Entradas

Mostrando entradas de febrero 3, 2019

VISITA PUEBLA

Imagen
Por: Marlene López González.

¡Qué chula es Puebla! Así lo dice el corrido del compositor puertorriqueño Rafael Hernández Marín.

La “Ciudad de los Ángeles” es uno de los lugares más atractivos de la República Mexicana, se distingue por ser una mezcla de tradiciones prehispánicas y españolas, sin dejar de mencionar las aportaciones de Francia en el siglo XIX y Libia en el siglo XX.
Conocer Puebla es recorrer sus 217 municipios, como Chalchihuapan, San Andrés Cholula y Chignahuapan. Ir a puebla es conocer la leyenda en el Lago de la Concordia y  las historias de los los conventos poblanos.


Puebla de los Ángeles fue declarada Patrimonio de la Humanidad por sus majestuosos monumentos de arquitectura colonial; por si fuera poco, sus más de 300 iglesias que la llevan a ser nombrada: “El Relicario de América”.


Esta rodeada de cuatro volcanes: el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl, La Malinche y el Citlaltépetl o Pico de Orizaba, los más altos volcanes del territorio mexicano.
Visitar Puebla es degusta…

GABINO BARREDA

Imagen
Por: Marlene López González. 
“La principal y más poderosa rémora que detiene a nuestro país en el camino del engrandecimiento es la ignorancia; la falta de ilustración de nuestro pueblo es la que lo convierte en pasivo e inconsciente instrumento de los intransigentes y parlanchines…”.Gabino Barreda
El médico, filósofo y político nació el 19 de febrero de 1818, en Puebla. Estudió derecho en el Colegio de San Ildefonso; química en el Colegio de Minería; ytiempo después se recibió como médico, profesión que ejerció durante las guerras de 1843 y 1847, inscrito como cirujano en el ejército nacional.

Entre 1847 y 1851, Gabino Barreda completó su formación científica en París, donde conoció al filósofo positivista Augusto Comte. Al regresar a México trajo consigo los seis volúmenes del Curso de filosofía positiva del francés, con el propósito de divulgar el positivismo.

Gabino Barredafundó la Sociedad Metodófila, del cual se derivó el Partido Científico. También fue catedrático de filosofía méd…

MAESTRO VICENTE T. MENDOZA

Por: Marlene López González.
“Para mí la literatura y la música son una sola; al componer música siempre pienso que no solamente escribo notas que formarán una melodía, sino en que los colores y las líneas son gráciles o majestuosas…” Maestro Vicente T. Mendoza.

El maestro Vicente T. Mendoza fue un ilustre investigador de la cultura popular mexicana, nació el 27 de enero de 1894, en Cholula, Puebla. Desde  su adolescencia mostró su pasión por la música y poesía; actividades que lo llevaron a destacar como compositor, pianista y dibujante.

En su búsqueda por la excelencia musical, el maestro Vicente T. Mendoza inició su formación artística en 1906,  al estudiar en instituciones como la Academia de Bellas Artes en la Ciudad de México y en el Conservatorio  Nacional de Música; además tomó clases con el maestro  Julián Carrillo.

“…, y en la sinfonía maravillosa de las palabras al expresarse en bella prosa o en armoniosos versos creo que positivamente una pintura, una melodía o una rima contie…

VISITA BAJA CALIFORNIA

Imagen
Por: Marlene López González.
Al noroeste de México se localiza la península de Baja California, un estado que cuenta con253 kilómetros de frontera con California,más demil 500 kilómetros decostas, dos mares ytierras para cultivo.
Baja California se integrapor cinco municipios: 1.Mexicali, la Capital del Estado, que sobresale por su base industrial y agrícola; 2.Tijuana, que destaca por su dinámica industria maquiladora, el comercio y los servicios; 3.Ensenada, con el principal puerto en el estado; 4.Tecate es reconocido por su industria cervecera y turismo de descanso, y; 5.Playas de Rosarito, un importante destino turístico del estado que sobresale por sus agradables playas.

Este Estado se caracteriza por su riqueza vinícola, gastronómica y turística. Desde Ensenada hasta Tecateestá rodeado de viñedos, razón por lo que se considera la principal región productora de vino mexicano.
En el contexto nacional, es uno de los estados con mayor ingreso per cápita, mayor nivel de educación y salu…

ARTESANÍAS DE BAJA CALIFORNIA

Imagen
Por: Marlene López  González 
En Baja California se encuentran diversas etnias, las principales son Pai-Pai, Kumiai y  Cucapás, se dedican a elaborar productos artesanales como vasijas de barro, muñecas, juguetes de madera, cestos aromáticos de hoja de sauce y faldas de corteza de sauce.


El Centro de Artesanías de Tecate, en Baja California, fue  fundado en el año de 1970 por el señor José Salazar, originario del estado de Puebla, quien introdujo la artesanía del vidrio soplado a la región. Actualmente los artesanos de Baja California producenpiezas en vidrio, barro, cerámica y mimbre.