GABINO BARREDA

Por: Marlene López González. 

“La principal y más poderosa rémora que detiene a nuestro país en el camino del engrandecimiento es la ignorancia; la falta de ilustración de nuestro pueblo es la que lo convierte en pasivo e inconsciente instrumento de los intransigentes y parlanchines…”.  Gabino Barreda

El médico, filósofo y político nació el 19 de febrero de 1818, en Puebla. Estudió derecho en el Colegio de San Ildefonso; química en el Colegio de Minería; y  tiempo después se recibió como médico, profesión que ejerció durante las guerras de 1843 y 1847, inscrito como cirujano en el ejército nacional.

Entre 1847 y 1851, Gabino Barreda completó su formación científica en París, donde conoció al filósofo positivista Augusto Comte. Al regresar a México trajo consigo los seis volúmenes del Curso de filosofía positiva del francés, con el propósito de divulgar el positivismo.

Gabino Barreda  fundó la Sociedad Metodófila, del cual se derivó el Partido Científico. También fue catedrático de filosofía médica, física, historia natural y patología médica que regentó en la Escuela Nacional de Medicina mexicana y más tarde en la Facultad de Medicina.



 “El orden intelectual que la educación debe establecer es la llave del orden social y moral que tanto hemos menester”. Gabino Barreda

Durante el gobierno de Benito Juárez, el impulsor del positivismo en México, fue convocado por el entonces ministro de Justicia, Antonio Martínez Castro, para participar en una reforma educativa nacional de inspiración positivista.

Como resultado de su trabajo, Gabino Barreda creó y fue el primer director de  la Escuela Nacional  Preparatoria. Asimismo, propuso que  la educación básica fuera obligatoria, gratuita y laica.

Entre su obra escrita destaca “El Federalista y El Siglo XIX”, que  fue reunida en el libro Opúsculos, discusiones y discursos  de 1877.  Gabino Barreda murió en la ciudad de México el 20 de marzo de 1881. Sus restos reposan en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MARY POPPINS, basada en los libros de Pamela L. Travers

LA CELDA 27 O LA CELDA DE LA MUERTE

LEYENDAS DE XOCHIMILCO - NAHUALES