Ir al contenido principal

LA HISTORIA DE ZACATECAS A TRAVÉS DE SU ARQUITECTURA


Por: Secretaría de Turismo del estado de Zacatecas.

Conoce el Acueducto El Cubo, su construcción data de fines del siglo XVIII y funcionó como tal hasta 1910, al ser retirada la fuente de la plaza de Villarreal, donde desembocaba el vital líquido que abastecía a la población a fin de dar paso a la construcción del actual Jardín Independencia.

La arquería que compone el conjunto estructural de esta construcción está compuesta de mampostería de cantera. Hoy día, este monumento es identificado como uno de los símbolos de la ciudad.

Acueducto El Cubo

Otro edificio representativo en la entidad es la Ex Alhóndiga que data de 1804 y se utilizó originalmente como alhóndiga de la ciudad. Posteriormente funcionó como estanco de tabaco, por lo que le llamaron "La Fábrica".

Entre otras funciones que tuvo el inmueble fueron: centro escolar; mercado de carnes y, Presidencia Municipal. En 1993 es acondicionado como biblioteca, operando como tal hasta el año 2004, para convertirse en centro municipal de divulgación cultural.

Su soberbio pórtico y el notable remate neo-renacentista de su arcada fachada caracterizan al inmueble a Casa de Moneda es un imponente inmueble revestido de cantera rosa, en cuya fachada sobresale el escudo de la ciudad. Fue construido a principios del siglo XIX y fue el centro de acuñación de moneda, de 1810 a 1905. De ese último año, y hasta el 2005, estuvo ocupado por la Secretaría de Finanzas del Estado. En el cubo de la escalera interior se localiza un mural histórico elaborado por el zacatecano Antonio Pintor Rodríguez, en el cual se describe la historia de la numismática en México y en Zacatecas, Actualmente, el edificio forma parte del centro cultural "Ciudadela del Arte".

Casa de Moneda, Zacatecas.

Sin duda alguna la Catedral es de los edificios más representativos de la región toda una obra maestra del barroco exuberante novohispano, construida a mediados del siglo XVIII. En 1862 se convierte en Catedral, al ser la sede de la Diócesis de Zacatecas, y en 1959, es elevada al rango de Catedral-Basílica.
Su construcción está inscrita en una planta de cruz latina y consta de tres naves, con sus respectivas fachadas. De éstas, sobresale imponente la principal, cuya ornamentación semeja un gigantesco retablo de piedra en el que muestra, como un libro abierto, la historia del cristianismo. Dos proporcionadas y esbeltas torres la invisten, llevando la misma línea decorativa, pero con más mesura y discreción. El autor del mismo es obra del artista michoacano Javier Marín.

Su composición fue inspirada en los anteriores que le precedieron, remitiéndose a la escena de una Asunción acompañada de santos relacionados a la dedicación San Joaquín, Santa Ana, Sto. Domingo, San Juan Bautista, San Agustín, San Ignacio de Loyola, San Francisco, San Antonio de Papua y los dos santos zacatecanos: San Mateo Correa y el beato Miguel Agustín Pro.

Catedral de Zacatecas.

Es un retablo de madera estofada de hoja de oro de 24 quilates, que aunque moderno, lleva reminiscencias y peculiaridades de uno del periodo colonial.
El Antiguo Convento de San Francisco, ahora Museo Rafael Coronel fue fundado por la primer orden que llegó a Zacatecas, los franciscanos, durante la existencia de existencia de este lugar fue el primero y principal de la Provincia de Zacatecas, pues sus religiosos evangelizaron la región norte de la entonces denominada Nueva España.

A consecuencia de las Leyes de Reforma del siglo XIX comienza su ruina, hasta quedar parcialmente destruido. El desplome de la bóveda del templo vino a complicar su situación y no fue, sino hasta 1980 en que, con el afán de convertirlo en museo, se hizo una reconstrucción limitada y parcial del conjunto para preservarlo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CELDA 27 O LA CELDA DE LA MUERTE

Por México Legendario. En el Estado de Durango a finales del siglo XIX  existía una antigua cárcel, que se ubicaba en lo que hoy es el centro de la capital, llamada "La Celda de la Muerte  porque todo preso que entraba en la celda 27 amanecía misteriosamente muerto. Ésta situación angustiaba a carceleros, autoridades y presos. La decisión que se tomó fue que en éste lugar se encerraran sólo a los presos peligrosos, ya que de esta manera serían doblemente castigados y a su vez serviría de lección para otros criminales. Fueron muchos muertos, motivo que generó que a éste lugar se le viera como la celda maldita. Los habitantes de Durango decían que la causa era que en las noches entraba un espectro  y tomaba a los presos para estrangularlos, otros aseguraban que el ambiente de la celda estaba envenenado y unos cuantos rezaban porque decían que la celda era visitada por el diablo. Las autoridades ofrecieron que el preso que descubriera lo que pasaba, se le daría  su libertad.

LEYENDAS DE SAN GREGORIO ATLAPULCO, XOCHIMILCO

Por: Pablo Durán. La Llorona    en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco. Los habitantes del pueblo de San Gregorio Atlapulco en Xochimilco cuentan entre sus leyendas que se aparece la Llorona, una mujer vestida de blanco.   La leyenda de la llorona en la versión de San Gregorio, relata que una señora que tenía problemas con su marido, la dejó y ella se desquitó con sus hijos hasta que los mató. Al darse cuenta de lo que hizo se volvió loca y empezó   a penar   por las calles y canales en busca de   sus hijos,   su penitencia fue no encontrarlos jamás y hasta estos tiempos sigue penando por los canales de Xochimilco y los rumbos cercanos como lo es San Gregorio Atlapulco. Entre las múltiples versiones que hay sobre la Llorona, esta es la que   cuentan los ancianos del pueblo de Atlapulco. Un joven de nombre Juan David habitante del pueblo de San Gregorio contó un relato que le sucedió aproximadamente cuatro años. “Una vez en la madrugada yo estaba en mi casa trabajando en la

LEYENDAS DE XOCHIMILCO - NAHUALES

Por: Pablo O. Duran EL GATO QUE SE TRANSFORMÓ EN MUJER  Platican los habitantes del centro histórico de Xochimilco que a finales del siglo XIX y principios del XX, había un gato muy latoso que no dejaba dormir a los vecinos de las chinampas, ya que el gato se pasaba dando de brincos por los tejados de las casas de esa zona. Un buen día los vecinos se organizaron para cazar al animal ya que era demasiado fastidioso. Esa noche todos los vecinos se quedaron al acecho del gato, esperaron largo rato en silencio y en cuanto el felino llegó, los vecinos empezaron la cacería por las chinampas. Cuando lograron atraparlo,   metieron al gato en un tambo grande justo a la media noche. La sorpresa se la llevaron los vecinos cuando comenzaba a despuntar el alba, clarito oyeron una voz que salía del tambo donde estaba atrapado el gato. La voz decía -¡suéltenme!, ¡por favor suéltenme! – Los vecinos atemorizados por la voz que escuchaban levantaron la tapa del tambo y su   sorpresa fue mayor cua