MAESTRO VICENTE T. MENDOZA


Por: Marlene López González.

“Para mí la literatura y la música son una sola; al componer música siempre pienso que no solamente escribo notas que formarán una melodía, sino en que los colores y las líneas son gráciles o majestuosas…” Maestro Vicente T. Mendoza.


El maestro Vicente T. Mendoza fue un ilustre investigador de la cultura popular mexicana, nació el 27 de enero de 1894, en Cholula, Puebla. Desde  su adolescencia mostró su pasión por la música y poesía; actividades que lo llevaron a destacar como compositor, pianista y dibujante.


En su búsqueda por la excelencia musical, el maestro Vicente T. Mendoza inició su formación artística en 1906,  al estudiar en instituciones como la Academia de Bellas Artes en la Ciudad de México y en el Conservatorio  Nacional de Música; además tomó clases con el maestro  Julián Carrillo.


“…, y en la sinfonía maravillosa de las palabras al expresarse en bella prosa o en armoniosos versos creo que positivamente una pintura, una melodía o una rima contienen en sí todos los elementos de cada una por separado”.

El poblano Vicente T. Mendoza participó activamente en el movimiento nacionalista musical  pos-revolucionario. El maestro también realizó investigaciones sobre la música folclórica del país tanto indígena como mestiza.


En 1938 el maestro Mendoza ingresó   como investigador  al Instituto de Investigaciones  Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Y en 1940, junto con la maestra Virginia Rodríguez Rivera, creó  la Sociedad Folklórica de México.  


El maestro Vicente T. Mendoza murió en la Ciudad de México en 1964. Su biblio hemerografía  consiste en una  colección  integrada con aproximadamente 400 títulos, reunidos en más de 15 libros. Algunos de ellos son: “Romance y corridos”, “La academia en México”, “Lírica  infantil en México”, “Música  indígena otomí  en el Valle del Mezquital”, “Panorama de la Música Tradicional en México” y “Lírica Tradicional en México”. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

MARY POPPINS, basada en los libros de Pamela L. Travers

LA CELDA 27 O LA CELDA DE LA MUERTE

LEYENDAS DE XOCHIMILCO - NAHUALES