Entradas

Mostrando entradas de julio 8, 2013

STABAT MATER, de Humberto Leyva

Imagen
Los problemas existenciales que aquejan a la sociedad. Texto y fotos: Salvador Perches Galván.
Paula vuelve a casa después de un año de ausencia. Muchas cosas han cambiado desde que se fue. Daniel, su hijo, no está presente, por lo que deberá enfrentar el resultado de su partida ante su hija, Carmen, quien está en compañía de Constanza y Mildred, sus amigas. El resultado es un cuarteto de mujeres que sólo tienen una carta que jugar: su honestidad. Es un drama naturalista que cuenta la tragedia de una familia y sus relaciones disfuncionales, es Stabat Mater, de Humberto Leyva.
Stabat Mater es una voz latina que significa "Estaba la Madre", es un himno o tropo del Aleluya gregoriano atribuida al papa Inocencio III y al franciscano Jacopone da Todi. Se la data en el siglo XIII. Comienza con las palabras Stabat Mater dolorosa ("estaba la Madre sufriendo"). Como plegaria sobre el sufrimiento de María, la madre de Jesús, durante la crucifixión de su hijo.



Es una de las com…

TODAVÍA… SIEMPRE, de Conchi León

Imagen
Transformar la vida, prepararse para la muerte y ayudar a los moribundos Texto y fotos: Salvador Perches Galván.
Con la obra Todavía… Siempre, la Compañía Teatro de Ciertos Habitantes celebra 15 años de indagar sobre interrogantes fundamentales de la condición humana y de convocar a una dinámica pléyade de creadores de diversas disciplinas, creadores que han habitado este teatro maravilloso.
Todavía… Siempre es una propuesta que Claudio Valdés Kuri, director de la compañía, encomendó a la dramaturga yucateca Conchi León en la que se abordan los procesos que acompañan a la muerte, de manera conmovedora. Tema que evadimos y, por ende, en el que poco nos detenemos a pensar.
El montaje es una reflexión en torno al significado de la vida y la vejez. Cuenta la historia de dos amantes que han tenido que separarse en la juventud. Él ha partido, pero le ha hecho saber a ella que siempre estará a su lado. Mientras tanto el tiempo ha seguido su curso, los hijos se han ido y las arrugas han apareci…

LUGAR INIGUALABLE, CASA DE LAS AVES ACUÁTICAS

Imagen
Por Secretaría de Turismo del Estado de Durango Un alto valor para la Conservación BiológicaEl  Estado de Durango los invita a conocer la Laguna Santiaguillo, casa de las aves acuáticas, conocida así  por  resguardar cada invierno a diferentes especies de aves migratorias como patos, cercetas y gansos. Este mágico humedal es el más importante del Estado y del Centro Norte del País, además de ser considerado uno de los 30 humedales más significativos  de Norteamérica, se encuentra ubicada a 125 km de la ciudad.



Esta imponente laguna está formada por dos grandes cuerpos de agua de similar extensión, que surgen de los escurrimientos de las montañas que se encuentran a su alrededor.  Al Noroeste se encuentra el cuerpo de agua (laguna) que mantiene agua todo el año, y al Sureste se localiza la laguna que sólo recibe agua durante la época de lluvias y mantiene agua de junio a enero. Ambas abarcan una superficie de entre 27 mil a 30 mil hectáreas.


La Cuenca de Santiaguillo tiene un alto valor p…