Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio, 2013

PROPONEN SEA SAN CARLOS EL PRIMER ‘PUEBLO ESCÉNICO’

Por la Comisión de Fomento al Turismo del estado de Sonora.

Al poseer San Carlos Nuevo Guaymas la vista de más espectacular del mundo ha motivado un proyecto para convertir a este destino turístico en el primer “Pueblo Escénico” de México.
Un grupo de promotores turísticos y líderes de sectores de Guaymas, en conjunto con autoridades estatales y municipales, trabajan en una iniciativa para que el Gobierno federal incluya esta nueva categoría de “Pueblo Escénico” y San Carlos sea el primero.


“Tenemos en San Carlos la vista más bonita del mundo, reconocida por National Geographic, y eso nos motivó a hacer algo”, destacó Hugo Delgado, presidente de la mesa directiva del Comité San Carlos Pueblo Escénico.
Fue en noviembre de 2011 cuando la revista especializada National Geographic dio a conocer que San Carlos fue colocado en el número uno del ‘top 10’ de las vistas más espectaculares en el mundo.
Según difundió en esa ocasión la revista a través de su página de Internet, desde el mirador …

MEXIQUILLO “JARDIN DE PIEDRAS“

Por la Secretaría del  Estado de Durango. Se practica turismo de aventura y  pesca deportivaLa Secretaría del  Estado de Durango te invita a conocer Mexiquillo un parque natural ubicado en Pueblo Nuevo, sin duda uno de los lugares más bellos para visitar; cuenta con una cascada espectacular uno de los mejores atractivos de la zona, además de sus formaciones rocosas que son muy famosas en todo México y el mundo.


Es considerado un bosque virgen, gran diversidad de aves y fauna lo adornan, se caracteriza por permitir a sus visitantes practicar actividades como el campismo, excursionismo, kayak, rapel, ciclismo de montaña y el alpinismo y en caso requerir alojamiento cuenta con el servicio.


Sin duda alguna los turistas se impresionan al ver las formaciones rocosas constituidas por roca ígnea, algunas llegan a superar los 8 metros de altura,  por ellas es que se le conoce entre los lugareños como“Jardín de piedras”.
Existen muchas caídas de agua pero la más conocida es la cascada Mexiquillo qu…

MAGDALENA DE KINO, NO SÓLO ES UN PUEBLO MÁGICO ES UN PUEBLO DE HISTORIA Y TRADICIÓN

Por la Comisión de Fomento al Turismo del estado de Sonora 
La minería tiene gran auge y ha generado empleos a la población La Comisión de Fomento al Turismo del estado de Sonora invita a conocer Magdalena de Kino, un poblado ubicado en la parte norte del estado a 80 kilómetros de la frontera, antes nombrado Santa María Magdalena de Buquivaba, hasta que en 1966 cambió su nombre por Magrdalena de Kino, en honor al padre Eusebio Francisco Kino quien fundó las primeras misiones en el lugar y catequizó a los indígenas de la región.
Actualmente la localidad tiene una población de 33,000 habitantes, además de contar con un clima agradable, uno de los mejores en el estado; incluyendo la variedad de servicios, así como los  lugares turísticos que encierran historia y tradición, los sonorenses garantizan una estancia agradable, educativa y de calidad.
Una actividad que ha estado creciendo últimamente es la minería, la cual ha generado empleos entre los habitantes de la región. Destacan también las…

“VIVE LA COSTA YUCATECA”.

SOL Y PLAYA

Las playas yucatecas, en sus más de 370 kilómetros de extensión, ofrecen a los visitantes escenarios magníficos y una confortable estancia, con todos los servicios necesarios para que se sientan como en casa. Un atractivo peculiar es el verano, pues a lo largo de las playas se construyeron casas veraniegas donde los yucatecos aprovechan para alejarse del calor tropical de Mérida durante los meses de julio y agosto, así como en Semana Santa. A finales de los setenta un grupo de estadounidenses y canadienses descubrió que Progreso, Chicxulub y Chelem son paraísos de invierno, y hasta el día hoy los siguen visitando, cautivados por su clima cálido, rentas accesibles y una atmósfera segura.




Progreso: Puerta de entrada al mundo maya

En este lugar se puede caminar por el malecón Internacional, disfrutar la brisa y saborear la deliciosa comida regional en cualquiera de los restaurantes que bordean el malecón del puerto.


Gracias a su moderno puerto de altura, punto de enlace turístico…

BAHÍA DE KINO, LUGAR DE ARENA BLANCA Y CÁLIDAS AGUAS

Por Comisión de Fomento al Turismo de Sonora. Conoce la Bahía de Kino, situada en la costa de Mar de Cortés a 170 kilómetros de la capital del estado.Sus magníficas playas de arena blanca acompañadas de las cálidas aguas, regalan un ambiente encantador para explorar y practicar con naturalidad diferentes deportes acuáticos.


Las prácticas de buceo son muy comunes en la Bahía de Kino, ya que es posible encontrar varias especies de peces multicolores, pequeños invertebrados, crustáceos, manta rayas, esponjas y tortugas en los alrededores de las islas, además de peñascos cercanos al litoral. La pesca es uno de los deportes más realizados en la bahía por su amplia diversidad de especies y su moderna infraestructura; aquí se puede pescar calamar gigante, cabrilla pedrera, pinta, blanca y negra, doncellas, jurel, corvina, pez dorado, barrilete y atún durante diversas temporadas en el año.
Para conocer las costumbres y tradiciones de los primeros habitantes de esta región, el Museo de Seri es …

EL PULQUE, LA BEBIDA DE LOS DIOSES

Por Marlene López González
El pulque es una bebida legendaria que ha sido parte del contexto histórico de México, actualmente se consume en su esencia natural  o en curados de frutas, verduras o cereales. El pulque es una bebida fermentada  que se obtiene del aguamiel, líquido  que se extrae del corazón del maguey por succión.




En época prehispánica el pulque  fue considerada la bebida de los dioses, ya que sólo  la consumían  sacerdotes  o guerreros. En el siglo XX el pulque era sólo consumido  por campesinos o albañiles.


Mural de los bebedores de pulque. Cholula, Puebla. Alfoso S. Rocha

El maguey ha sido una planta de la que se obtienen varios productos  de gran utilidad, el quiote de maguey se extrae la fibra para tejer los ayates que son utilizados por algunos pueblos indígenas como tocados para las mujeres y para los hombres con  bolsa  o adorno sobre las camisas. 


De las pencas del maguey se desprende una tela , llamada meciste, la cual se emplea para elaborar el platillo con mismo no…

STABAT MATER, de Humberto Leyva

Los problemas existenciales que aquejan a la sociedad. Texto y fotos: Salvador Perches Galván.
Paula vuelve a casa después de un año de ausencia. Muchas cosas han cambiado desde que se fue. Daniel, su hijo, no está presente, por lo que deberá enfrentar el resultado de su partida ante su hija, Carmen, quien está en compañía de Constanza y Mildred, sus amigas. El resultado es un cuarteto de mujeres que sólo tienen una carta que jugar: su honestidad. Es un drama naturalista que cuenta la tragedia de una familia y sus relaciones disfuncionales, es Stabat Mater, de Humberto Leyva.
Stabat Mater es una voz latina que significa "Estaba la Madre", es un himno o tropo del Aleluya gregoriano atribuida al papa Inocencio III y al franciscano Jacopone da Todi. Se la data en el siglo XIII. Comienza con las palabras Stabat Mater dolorosa ("estaba la Madre sufriendo"). Como plegaria sobre el sufrimiento de María, la madre de Jesús, durante la crucifixión de su hijo.



Es una de las com…

TODAVÍA… SIEMPRE, de Conchi León

Transformar la vida, prepararse para la muerte y ayudar a los moribundos Texto y fotos: Salvador Perches Galván.
Con la obra Todavía… Siempre, la Compañía Teatro de Ciertos Habitantes celebra 15 años de indagar sobre interrogantes fundamentales de la condición humana y de convocar a una dinámica pléyade de creadores de diversas disciplinas, creadores que han habitado este teatro maravilloso.
Todavía… Siempre es una propuesta que Claudio Valdés Kuri, director de la compañía, encomendó a la dramaturga yucateca Conchi León en la que se abordan los procesos que acompañan a la muerte, de manera conmovedora. Tema que evadimos y, por ende, en el que poco nos detenemos a pensar.
El montaje es una reflexión en torno al significado de la vida y la vejez. Cuenta la historia de dos amantes que han tenido que separarse en la juventud. Él ha partido, pero le ha hecho saber a ella que siempre estará a su lado. Mientras tanto el tiempo ha seguido su curso, los hijos se han ido y las arrugas han apareci…

LUGAR INIGUALABLE, CASA DE LAS AVES ACUÁTICAS

Por Secretaría de Turismo del Estado de Durango Un alto valor para la Conservación BiológicaEl  Estado de Durango los invita a conocer la Laguna Santiaguillo, casa de las aves acuáticas, conocida así  por  resguardar cada invierno a diferentes especies de aves migratorias como patos, cercetas y gansos. Este mágico humedal es el más importante del Estado y del Centro Norte del País, además de ser considerado uno de los 30 humedales más significativos  de Norteamérica, se encuentra ubicada a 125 km de la ciudad.



Esta imponente laguna está formada por dos grandes cuerpos de agua de similar extensión, que surgen de los escurrimientos de las montañas que se encuentran a su alrededor.  Al Noroeste se encuentra el cuerpo de agua (laguna) que mantiene agua todo el año, y al Sureste se localiza la laguna que sólo recibe agua durante la época de lluvias y mantiene agua de junio a enero. Ambas abarcan una superficie de entre 27 mil a 30 mil hectáreas.


La Cuenca de Santiaguillo tiene un alto valor p…