Ir al contenido principal

MAGDALENA DE KINO, NO SÓLO ES UN PUEBLO MÁGICO ES UN PUEBLO DE HISTORIA Y TRADICIÓN


Por la Comisión de Fomento al Turismo del estado de Sonora 

La minería tiene gran auge y ha generado empleos a la población
La Comisión de Fomento al Turismo del estado de Sonora invita a conocer Magdalena de Kino, un poblado ubicado en la parte norte del estado a 80 kilómetros de la frontera, antes nombrado Santa María Magdalena de Buquivaba, hasta que en 1966 cambió su nombre por Magrdalena de Kino, en honor al padre Eusebio Francisco Kino quien fundó las primeras misiones en el lugar y catequizó a los indígenas de la región.

Actualmente la localidad tiene una población de 33,000 habitantes, además de contar con un clima agradable, uno de los mejores en el estado; incluyendo la variedad de servicios, así como los  lugares turísticos que encierran historia y tradición, los sonorenses garantizan una estancia agradable, educativa y de calidad.

Una actividad que ha estado creciendo últimamente es la minería, la cual ha generado empleos entre los habitantes de la región. Destacan también las maquiladoras, la industria de alimentos, bebidas, construcción y la producción de muebles.



Magdalena también tiene una zona turística vibrante, donde la tradicional artesanía mexicana y otros productos están a la venta en una zona comercial cerca de la Plaza Monumental.

En la Plaza Monumental, centro de la ciudad se puede observar una estatua en honor al Lic. Luis Donaldo Colosio Murrieta, originario de dicho lugar; es un centro de actividades durante las fiestas, festivales y otros eventos cívicos en Magdalena de Kino.

El Templo de Santa María de Magdalena ubicado en la plaza principal de la ciudad, a un lado de la iglesia es un santuario a San Francisco Javier, y es el punto focal del festival anual para celebrar el santo.



El cerro de la virgen es otro de los puntos a recorrer, la virgen fue pintada por un artista que creó la obra de arte, mientras que está suspendido desde el lado de la ladera rocosa, un tesoro de Sonora. 

Uno de los lugares favoritos para los visitantes es el  Mausoleo del Padre Kino, al igual que el Mausoleo del Lic. Luis Donaldo Colosio que encierra la historia de su carrera, así como el cariño que le tenía a su tierra, sin duda un icono para la región.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CELDA 27 O LA CELDA DE LA MUERTE

Por México Legendario.


En el Estado de Durango a finales del siglo XIX  existía una antigua cárcel, que se ubicaba en lo que hoy es el centro de la capital, llamada "La Celda de la Muerte porque todo preso que entraba en la celda 27 amanecía misteriosamente muerto. Ésta situación angustiaba a carceleros, autoridades y presos. La decisión que se tomó fue que en éste lugar se encerraran sólo a los presos peligrosos, ya que de esta manera serían doblemente castigados y a su vez serviría de lección para otros criminales.
Fueron muchos muertos, motivo que generó que a éste lugar se le viera como la celda maldita. Los habitantes de Durango decían que la causa era que en las noches entraba un espectro  y tomaba a los presos para estrangularlos, otros aseguraban que el ambiente de la celda estaba envenenado y unos cuantos rezaban porque decían que la celda era visitada por el diablo. Las autoridades ofrecieron que el preso que descubriera lo que pasaba, se le daría  su libertad. 
En 1884, e…

LEYENDAS DE XOCHIMILCO - NAHUALES

Por: Pablo O. Duran
EL GATO QUE SE TRANSFORMÓ EN MUJER  Platican los habitantes del centro histórico de Xochimilco que a finales del siglo XIX y principios del XX, había un gato muy latoso que no dejaba dormir a los vecinos de las chinampas, ya que el gato se pasaba dando de brincos por los tejados de las casas de esa zona. Un buen día los vecinos se organizaron para cazar al animal ya que era demasiado fastidioso. Esa noche todos los vecinos se quedaron al acecho del gato, esperaron largo rato en silencio y en cuanto el felino llegó, los vecinos empezaron la cacería por las chinampas. Cuando lograron atraparlo, metieron al gato en un tambo grande justo a la media noche. La sorpresa se la llevaron los vecinos cuando comenzaba a despuntar el alba, clarito oyeron una voz que salía del tambo donde estaba atrapado el gato. La voz decía -¡suéltenme!, ¡por favor suéltenme! – Los vecinos atemorizados por la voz que escuchaban levantaron la tapa del tambo y susorpresa fue mayor cuando vieron qu…

LEYENDAS DE SAN GREGORIO ATLAPULCO, XOCHIMILCO

Por: Pablo Durán. La Lloronaen San Gregorio Atlapulco, Xochimilco. Los habitantes del pueblo de San Gregorio Atlapulco en Xochimilco cuentan entre sus leyendas que se aparece la Llorona, una mujer vestida de blanco. La leyenda de la llorona en la versión de San Gregorio, relata que una señora que tenía problemas con su marido, la dejó y ella se desquitó con sus hijos hasta que los mató. Al darse cuenta de lo que hizo se volvió loca y empezó a penarpor las calles y canales en busca de sus hijos, su penitencia fue no encontrarlos jamás y hasta estos tiempos sigue penando por los canales de Xochimilco y los rumbos cercanos como lo es San Gregorio Atlapulco. Entre las múltiples versiones que hay sobre la Llorona, esta es la que cuentan los ancianos del pueblo de Atlapulco. Un joven de nombre Juan David habitante del pueblo de San Gregorio contó un relato que le sucedió aproximadamente cuatro años. “Una vez en la madrugada yo estaba en mi casa trabajando en la computadora, esa noche hacia much…