Ir al contenido principal

EL PULQUE, LA BEBIDA DE LOS DIOSES


Por Marlene López González

El pulque es una bebida legendaria que ha sido parte del contexto histórico de México, actualmente se consume en su esencia natural  o en curados de frutas, verduras o cereales. El pulque es una bebida fermentada  que se obtiene del aguamiel, líquido  que se extrae del corazón del maguey por succión.


El descubrimiento del pulque by José María Obregón (1832-1902), Museo Nacional de Arte, Mexico City, Mexico


En época prehispánica el pulque  fue considerada la bebida de los dioses, ya que sólo  la consumían  sacerdotes  o guerreros. En el siglo XX el pulque era sólo consumido  por campesinos o albañiles.



mural bebedores pulque
Mural de los bebedores de pulque. Cholula, Puebla. Alfoso S. Rocha


El maguey ha sido una planta de la que se obtienen varios productos  de gran utilidad, el quiote de maguey se extrae la fibra para tejer los ayates que son utilizados por algunos pueblos indígenas como tocados para las mujeres y para los hombres con  bolsa  o adorno sobre las camisas. 

Pulque Maker


De las pencas del maguey se desprende una tela , llamada meciste, la cual se emplea para elaborar el platillo con mismo nombre. Las pencas también se utilizan para la elaboración de barbacoa. El maguey se puede encontrar en la Altiplanicie Mexicana  en el Estado de México, Querétaro, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla.

Extrayendo el consentido pulque – La maldición del peón. México 1904                 pulques


El pulque más reconocido es el que se obtiene en el estado de Hidalgo, principalmente  de magueyes de la región del Valle del Mezquital y de la región de los Llanos donde se encuentra la población de Apan. El pulque contiene proteinas  vegetales, hidratos  de carbono  y  vitaminas.



Maguey Negro( Tlil-metl)
Fotógrafo Alfoso S. Rocha



El tlanchiquero es el encargado de extraer  el líquido por medio de succión con un acocote, dos  o tres  veces al día, y de depositarlo en una botija o pellejo o una castaña anteriormente  hecha de madera y en la actualidad  de fibra  de vidrio, para después  vaciarlo en el tinacal, trasparente. Una vez fermentado se convierte  en octli o pulque, bebida  embriagante que aún  hoy en día  se consumo en muchos pueblos.




Don Marce

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CELDA 27 O LA CELDA DE LA MUERTE

Por México Legendario.


En el Estado de Durango a finales del siglo XIX  existía una antigua cárcel, que se ubicaba en lo que hoy es el centro de la capital, llamada "La Celda de la Muerte porque todo preso que entraba en la celda 27 amanecía misteriosamente muerto. Ésta situación angustiaba a carceleros, autoridades y presos. La decisión que se tomó fue que en éste lugar se encerraran sólo a los presos peligrosos, ya que de esta manera serían doblemente castigados y a su vez serviría de lección para otros criminales.
Fueron muchos muertos, motivo que generó que a éste lugar se le viera como la celda maldita. Los habitantes de Durango decían que la causa era que en las noches entraba un espectro  y tomaba a los presos para estrangularlos, otros aseguraban que el ambiente de la celda estaba envenenado y unos cuantos rezaban porque decían que la celda era visitada por el diablo. Las autoridades ofrecieron que el preso que descubriera lo que pasaba, se le daría  su libertad. 
En 1884, e…

LEYENDAS DE XOCHIMILCO - NAHUALES

Por: Pablo O. Duran
EL GATO QUE SE TRANSFORMÓ EN MUJER  Platican los habitantes del centro histórico de Xochimilco que a finales del siglo XIX y principios del XX, había un gato muy latoso que no dejaba dormir a los vecinos de las chinampas, ya que el gato se pasaba dando de brincos por los tejados de las casas de esa zona. Un buen día los vecinos se organizaron para cazar al animal ya que era demasiado fastidioso. Esa noche todos los vecinos se quedaron al acecho del gato, esperaron largo rato en silencio y en cuanto el felino llegó, los vecinos empezaron la cacería por las chinampas. Cuando lograron atraparlo, metieron al gato en un tambo grande justo a la media noche. La sorpresa se la llevaron los vecinos cuando comenzaba a despuntar el alba, clarito oyeron una voz que salía del tambo donde estaba atrapado el gato. La voz decía -¡suéltenme!, ¡por favor suéltenme! – Los vecinos atemorizados por la voz que escuchaban levantaron la tapa del tambo y susorpresa fue mayor cuando vieron qu…

LEYENDAS DE SAN GREGORIO ATLAPULCO, XOCHIMILCO

Por: Pablo Durán. La Lloronaen San Gregorio Atlapulco, Xochimilco. Los habitantes del pueblo de San Gregorio Atlapulco en Xochimilco cuentan entre sus leyendas que se aparece la Llorona, una mujer vestida de blanco. La leyenda de la llorona en la versión de San Gregorio, relata que una señora que tenía problemas con su marido, la dejó y ella se desquitó con sus hijos hasta que los mató. Al darse cuenta de lo que hizo se volvió loca y empezó a penarpor las calles y canales en busca de sus hijos, su penitencia fue no encontrarlos jamás y hasta estos tiempos sigue penando por los canales de Xochimilco y los rumbos cercanos como lo es San Gregorio Atlapulco. Entre las múltiples versiones que hay sobre la Llorona, esta es la que cuentan los ancianos del pueblo de Atlapulco. Un joven de nombre Juan David habitante del pueblo de San Gregorio contó un relato que le sucedió aproximadamente cuatro años. “Una vez en la madrugada yo estaba en mi casa trabajando en la computadora, esa noche hacia much…