Ir al contenido principal

Entradas

40 ANIVERSARIO - CONTIGO AMÉRICA, INSTITUCIÓN TEATRAL INDEPENDIENTE.

Por: Contigo América  La historia comenzó en la década de los setenta del pasado siglo. El Galpón, grupo uruguayo heredero del movimiento teatral independiente latinoamericano, destacaba por el cuidadoso trabajo de dirección de sus puestas en escena y la preparación de sus actores, reconocido dentro y fuera de su país. En 1976, a causa del golpe militar y a la dictadura que le siguió, se vio obligado a abandonar Uruguay y salir al exilio, siendo bienvenido en México, país en donde se le abrieron los espacios escénicos institucionales para desarrollar su quehacer artístico, contando con el apoyo de algunos sectores progresistas de la sociedad mexicana. Mantuvo en el exilio su propuesta teatral con una postura crítica ante las situaciones convulsionadas que en esos años vivían las sociedades de América Latina. Al abrirse la posibilidad de regresar a su país de origen, Blas Braidot y Raquel Seoane, miembros importantes pertenecientes a El Galpón, decidieron quedarse en el país que los h

OBRA DE TEATRO “CONTADORAS DE GARBANZOS”, DE RAÚL CORTÉS

Por: Foro Contigo América "...es un salto al vacío donde nacen las cosas valiosas, pero para alumbrar las travesías, es necesario quemar las naves".  La libertad es uno de los bienes más preciados del ser humano, quien carece de ésta, ansía recuperarla a toda costa…, aquellas personas que la han perdido saben valorarla en su justa medida.  Es la historia de una mujer que teme a su marido, ejemplo de la situación por la que pasan algunas mujeres, quienes están sujetas a realizar las labores del hogar con precisión absoluta y una tradición que se repite generación tras generación.   La trama se centra en lo agobiante que puede llegar a ser caer en un estado de desesperación. Sin embargo, de forma metafórica el escenario es un circo, donde la protagonista, quien es la mujer del domador, cada día al preparar la cena de su esposo cuenta 41 garbanzos.  El número tiene que ser exacto, ni uno más, ni uno menos.  Él no se puede quedar con hambre ni tampoco indigestar porque se desquit

QUERÉTARO: EL QUESO Y EL VINO UNA COMBINACIÓN QUE TE OFRECE UNA EXPERIENCIA ÚNICA.

Por: Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro. Los invitamos a disfrutar de sus esplendidos quesos y sus exquisitos vinos. Las queserías y viñedos del estado se extienden a través del territorio semidesierto queretano, por los municipios de El Marqués, Tequisquiapan, Ezequiel Montes y Colón para ofrecer al paseante carreteras llenas de descubrimientos, horas de deliciosa diversión y un recorrido que abarca no sólo lugares, sino costumbres, recetas, anhelos y emoción. CAVAS Cavas Freixenet Esta casa vitivinícola, de las más importantes de América, se ubica en la finca Doña Dolores, a sólo diez minutos de la Peña de Bernal. Freixenet se distingue por la elaboración de vinos a través del método champenoise (los llamados vinos espumosos). Viñedos La Redonda A 15 minutos de la tranquila provincia de Tequisquiapan se encuentra La Redonda. Esta casa vitivinícola ofrece recorridos gratuitos todos los días. Ahí se puede observar algunas cepas con las que

R e b o z o - Origen, usos, historia y evolución.

 Por: Museo de Arte Popular   Exposición que derriba los antiguos mitos sobre el rebozo creados hace más de un siglo y da a conocer, por primera vez, múltiples aspectos de la prenda. El Museo de Arte Popular (MAP) presenta la exposición Rebozo sustentada en una amplia investigación de más de 25 años, realizada por la Dra. Ana Paulina Gámez, experta en el tema y curadora de la muestra. Para esta ocasión se cuenta con alrededor de 450 piezas entre rebozos, indumentaria, pintura, escultura, grabados, fotografía, cerámica e impresos; además de material didáctico. Desde finales del siglo XVI y hasta la década de 1960, el rebozo fue una de las prendas más usadas por las mujeres mexicanas con distintos propósitos, que van desde los religiosos hasta los prácticos. Durante los años posteriores a la Revolución Mexicana, cuando el país buscaba crear una identidad fuerte, el rebozo se convirtió en uno de los emblemas de la mexicanidad y se le declaró “la prenda femenina mexicana por excelencia”,

Armando Manzanero, la música mexicana pierde a uno de sus más grandes compositores.

Por: Secretaría de Cultura ·         En octubre pasado recibió el Premio a la Trayectoria Artística durante la ceremonia de los Premios Billboard de la Música Latin   ·         La Secretaría de Cultura, a través de Canal 22, Radio Educación y la plataforma Contigo en la distancia prepara un homenaje para el compositor. La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) lamentan el sensible fallecimiento del compositor, cantante, pianista, actor y productor, Armando Manzanero, quien deja una profunda huella en la historia musical de México, ya que sus temas han sido interpretados por alrededor de 50 artistas en diferentes épocas y en escenarios de América y Europa.   Somos novios, Esta tarde vi llover, No y Contigo aprendí son algunos de los temas que miles de personas, en México y en el extranjero, han escuchado y con los cuales han reconocido a Armando Manzanero, quien dedicó gran parte de su trayectoria a cantarle

José Clemente Orozco a 137 años de su nacimiento - Muralista y caricaturista político

 Por: Secretaría de Cultura.  José Clemente Orozco nació en Ciudad Guzmán, Jalisco, el 23 de noviembre de 1883, y en 1890 llegó a la Ciudad de México con su familia, y junto a la casa donde vivía estaba una imprenta que trabajaba con los grabados de José Guadalupe Posada, y ahí tuvo el primer contacto con el arte. Durante la Revolución, Orozco se unió al ejército carrancista. Así, durante la estancia del grupo en la ciudad de Orizaba formó parte de la redacción del periódico  La Vanguardia , a cargo del mismo ejército. El puesto de Orozco fue de ilustrador y caricaturista, bajo el liderazgo de Gerardo Murillo,  Dr. Atl . En su vida, también participó en las publicaciones  El Imparcial  y  El Hijo del Ahuizote. En 1916, luego de la toma de la capital por Venustiano Carranza, Orozco fue testigo de los excesos de la conquista militar y entonces se separa del movimiento. Como parte de su protesta, montó una exposición de caricaturas en contra de Carranza, la cual no fue bien recibida,