Ir al contenido principal

R e b o z o - Origen, usos, historia y evolución.

 Por: Museo de Arte Popular 

 Exposición que derriba los antiguos mitos sobre el rebozo creados hace más de un siglo y da a conocer, por primera vez, múltiples aspectos de la prenda.

El Museo de Arte Popular (MAP) presenta la exposición Rebozo sustentada en una amplia investigación de más de 25 años, realizada por la Dra. Ana Paulina Gámez, experta en el tema y curadora de la muestra. Para esta ocasión se cuenta con alrededor de 450 piezas entre rebozos, indumentaria, pintura, escultura, grabados, fotografía, cerámica e impresos; además de material didáctico.





Desde finales del siglo XVI y hasta la década de 1960, el rebozo fue una de las prendas más usadas por las mujeres mexicanas con distintos propósitos, que van desde los religiosos hasta los prácticos. Durante los años posteriores a la Revolución Mexicana, cuando el país buscaba crear una identidad fuerte, el rebozo se convirtió en uno de los emblemas de la mexicanidad y se le declaró “la prenda femenina mexicana por excelencia”, e incluso, algunos la consideraron una bandera nacional alternativa”. Los pintores lo incluyeron en muchas de sus obras; los poetas le dedicaron versos y canciones, y los cineastas lo hicieron protagonista de las escenas más entrañables. Con esa aura nacionalista, la prenda se idealizó y se crearon muchos mitos en torno a ella, que se han convertido en falsas verdades. Así, se le han atribuido orígenes tanto mesoamericanos como orientales, que no tienen nada que ver con la realidad; además esta vinculación con el nacionalismo hizo que se olvidaran sus verdaderas razones de ser.



La exposición derriba los antiguos mitos sobre el rebozo creados hace más de un siglo y da a conocer, por primera vez, múltiples aspectos de la prenda, como su origen y sus usos a lo largo del tiempo; la historia de los centros productores y sus artesanos; los diferentes tipos de rebozos y su evolución a través de los siglos; además de mostrar sus técnicas de elaboración.

La muestra estará abierta hasta  el 28 de marzo de 2021, en un horario de 10:00 a 17:00 horas, de martes a domingo.







Debido a la fragilidad de los tejidos antiguos y el deterioro que les causa la luz, esta exposición estará iluminada con luces muy tenues. Por la misma razón, no le estará permitido al público tomar ningún tipo de fotografía.










Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CELDA 27 O LA CELDA DE LA MUERTE

Por México Legendario. En el Estado de Durango a finales del siglo XIX  existía una antigua cárcel, que se ubicaba en lo que hoy es el centro de la capital, llamada "La Celda de la Muerte  porque todo preso que entraba en la celda 27 amanecía misteriosamente muerto. Ésta situación angustiaba a carceleros, autoridades y presos. La decisión que se tomó fue que en éste lugar se encerraran sólo a los presos peligrosos, ya que de esta manera serían doblemente castigados y a su vez serviría de lección para otros criminales. Fueron muchos muertos, motivo que generó que a éste lugar se le viera como la celda maldita. Los habitantes de Durango decían que la causa era que en las noches entraba un espectro  y tomaba a los presos para estrangularlos, otros aseguraban que el ambiente de la celda estaba envenenado y unos cuantos rezaban porque decían que la celda era visitada por el diablo. Las autoridades ofrecieron que el preso que descubriera lo que pasaba, se le daría  su libertad.

LEYENDAS DE SAN GREGORIO ATLAPULCO, XOCHIMILCO

Por: Pablo Durán. La Llorona    en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco. Los habitantes del pueblo de San Gregorio Atlapulco en Xochimilco cuentan entre sus leyendas que se aparece la Llorona, una mujer vestida de blanco.   La leyenda de la llorona en la versión de San Gregorio, relata que una señora que tenía problemas con su marido, la dejó y ella se desquitó con sus hijos hasta que los mató. Al darse cuenta de lo que hizo se volvió loca y empezó   a penar   por las calles y canales en busca de   sus hijos,   su penitencia fue no encontrarlos jamás y hasta estos tiempos sigue penando por los canales de Xochimilco y los rumbos cercanos como lo es San Gregorio Atlapulco. Entre las múltiples versiones que hay sobre la Llorona, esta es la que   cuentan los ancianos del pueblo de Atlapulco. Un joven de nombre Juan David habitante del pueblo de San Gregorio contó un relato que le sucedió aproximadamente cuatro años. “Una vez en la madrugada yo estaba en mi casa trabajando en la

LEYENDAS DE XOCHIMILCO - NAHUALES

Por: Pablo O. Duran EL GATO QUE SE TRANSFORMÓ EN MUJER  Platican los habitantes del centro histórico de Xochimilco que a finales del siglo XIX y principios del XX, había un gato muy latoso que no dejaba dormir a los vecinos de las chinampas, ya que el gato se pasaba dando de brincos por los tejados de las casas de esa zona. Un buen día los vecinos se organizaron para cazar al animal ya que era demasiado fastidioso. Esa noche todos los vecinos se quedaron al acecho del gato, esperaron largo rato en silencio y en cuanto el felino llegó, los vecinos empezaron la cacería por las chinampas. Cuando lograron atraparlo,   metieron al gato en un tambo grande justo a la media noche. La sorpresa se la llevaron los vecinos cuando comenzaba a despuntar el alba, clarito oyeron una voz que salía del tambo donde estaba atrapado el gato. La voz decía -¡suéltenme!, ¡por favor suéltenme! – Los vecinos atemorizados por la voz que escuchaban levantaron la tapa del tambo y su   sorpresa fue mayor cua