Por:
Foro Contigo América
"...es un salto al vacío donde nacen las cosas valiosas, pero para alumbrar las travesías, es necesario quemar las naves".
La libertad es uno de los bienes más preciados del ser humano, quien carece de ésta, ansía recuperarla a toda costa…, aquellas personas que la han perdido saben valorarla en su justa medida. Es la historia de una mujer que teme a su marido, ejemplo de la situación por la que pasan algunas mujeres, quienes están sujetas a realizar las labores del hogar con precisión absoluta y una tradición que se repite generación tras generación.
La trama se centra en lo agobiante que puede llegar a ser caer en un estado de desesperación. Sin embargo, de forma metafórica el escenario es un circo, donde la protagonista, quien es la mujer del domador, cada día al preparar la cena de su esposo cuenta 41 garbanzos. El número tiene que ser exacto, ni uno más, ni uno menos. Él no se puede quedar con hambre ni tampoco indigestar porque se desquitaría con ella.
La época de éxitos del circo ha quedado atrás, ahora, casi nadie viene, pero ellos siguen ofreciendo el espectáculo día con día. Además de la mujer y el domador, ahí trabajan una linda payasita que toca el acordeón, una bella, pero muy callada, trapecista y una contorsionista que recuerda sus glorias pasadas y quien también regentea el circo, pero, a la vez, se ha erigido en vigilante de la mujer, lo cual hace que sea casi imposible cualquier intento de fuga. ¿Cuánto más podrá soportar esta afligida mujer?
En un circo muy venido a menos, está la mujer que sólo cuenta garbanzos, la mujer de los múltiples nombres: Sacrificio, Angustia, Diana, Soledad, Dolores. Ella guarda la esperanza de liberarse.
También está la contorsionista en tanto distorsión y sin posibilidad de ser libre.
Está la trapecista, libre en las alturas, pero siempre con la posibilidad latente de caer.
Pero no están solas, está la presencia dominante y amenazante del domador de leones.
Culturalmente la perspectiva hegemónica revive y reaviva el mito fundante del poderoso abusivo y el subalterno victimado. El mal contra el bien. Pero lo que no se ve es la manera en que el sujeto se somete a él mismo. Por eso no basta con derrumbar al poderoso, luego hay que liberarse, tanto como pueblo, en lo social (reaprender la ciudadanía), como individuos (reaprender la individualidad en tanto persona).
Liz Maya
Creemos que la obra “Contadoras de Garbanzos” es importante en este momento para discutir la dinámica interna (psicológica) de “la dominación”. Plantear un lado de la discusión que no es muy abierto en la actualidad. ¿De qué manera y por qué uno mismo se hace partícipe de su propia opresión?
Acompaña a la contadora de garbanzos en su lucha cotidiana, ella te compartirá sus pensamientos más íntimos, mientras te adentras en el ambiente del circo y conoces a los artistas que lo habitan. Un texto conmovedor e interesante, un montaje consistente, un equipo comprometido con su labor teatral.
Agrupación: Contigo América
Género: Contemporáneo
**FUNCIONES VIRTUALES ***
ACCESOS
Sábado 30 de enero 19:00
Domingo 31 de enero 18:00
Duración: 60 min.
Público: Adolescentes y adultos
Inicio de temporada: 26 de julio de 2019.
1.- Realiza tu deposito o
transferencia electrónica de $100 pesos, $150 pesos o $200 pesos, tú decides
cuanto… la aportación es a Contigo América Institución Teatral Independiente
CUENTA: 00100980781
CLABE: 044180001009807817
BANCO: Scotiabank
2.- Manda tu ficha de depósito o
captura de pantalla a contigoamerica@yahoo.com.mx incluyendo tu nombre, número
de espectadores y nombre de la obra en el cuerpo del correo electrónico.
3.- Recibe tus accesos e ingresa 15
minutos antes de la hora programada.
¡TODOS RUMBO AL 40 ANIVERSARIO!
#contigo40años #contigoamérica #ForoContigoAmérica #TeatroIndependiente #ForoContigoAmerica
Comentarios
Publicar un comentario