Ir al contenido principal

40 ANIVERSARIO - CONTIGO AMÉRICA, INSTITUCIÓN TEATRAL INDEPENDIENTE.

Por: Contigo América 

La historia comenzó en la década de los setenta del pasado siglo. El Galpón, grupo uruguayo heredero del movimiento teatral independiente latinoamericano, destacaba por el cuidadoso trabajo de dirección de sus puestas en escena y la preparación de sus actores, reconocido dentro y fuera de su país. En 1976, a causa del golpe militar y a la dictadura que le siguió, se vio obligado a abandonar Uruguay y salir al exilio, siendo bienvenido en México, país en donde se le abrieron los espacios escénicos institucionales para desarrollar su quehacer artístico, contando con el apoyo de algunos sectores progresistas de la sociedad mexicana. Mantuvo en el exilio su propuesta teatral con una postura crítica ante las situaciones convulsionadas que en esos años vivían las sociedades de América Latina.


Al abrirse la posibilidad de regresar a su país de origen, Blas Braidot y Raquel Seoane, miembros importantes pertenecientes a El Galpón, decidieron quedarse en el país que los había acogido dándoles asilo político y, junto con un grupo de actores mexicanos, conformaron en 1981 la institución teatral independiente Contigo América.

Contigo América se fundó el 2 de febrero de 1981. Desde su comienzo a la fecha ha venido desarrollando una trayectoria de trabajo artístico y cultural, por lo que, se conforma en un referente del teatro independiente en nuestro país.

Es un proyecto institucional y grupal que abarca la producción, la investigación y la formación teatrales. Desde sus inicios se planteó transitar el quehacer teatral como una forma de expresión de ideas, sentimientos y búsqueda grupal, ejerciendo la mayor libertad posible en la creación. En el devenir de estos años, la experiencia humana sigue señalando que el teatro, en su expresión artística, estética y humanista, enriquece la sensibilidad y la conciencia de lo que es y quiere ser.

Contigo América, como proyecto teatral, ha abarcado la producción de obras, la investigación y la formación, y cuenta, a diferencia de otras agrupaciones con ese perfil, con un foro propio en la ciudad de México.


 BLAS BRAIDOT Y RAQUEL SEOANE EN “LOS QUE NO USAN ESMOKIN” DE GIAMFRANCESCO GUARNIERI, DIRIGA POR BLAS BRAIDOT, 1985


''El teatro del pueblo no es un artículo a la moda, ni un juego de aficionados, es la imperiosa expresión de una nueva sociedad, su voz y pensamiento, y es la fuerza de las cosas, en las horas de crisis; su máquina de guerra contra una sociedad caduca y envejecida. 'No se incurra en equívocos, no se trata de abrir nuevamente teatros viejos, donde sólo el nombre es nuevo, teatros burgueses que intentan el cambio diciéndose populares. Se trata de erigir el teatro por y para el pueblo. Se trata de fundar un arte nuevo para un nuevo mundo." Estas ideas dieron inspiración a la labor teatral de Braidot.   Por otro lado, Raquel Seoane explicaba “Contra esa globalización y neoliberalismo que arrasa con todo es contra lo que ahora tenemos que luchar. Por eso debemos volver al rescate del ser humano como tal. Por eso también hoy es importante la ética, la solidaridad, la honestidad y el respeto al otro.”

Pocas son las iniciativas culturales que trascienden a sus fundadores, tal es el caso de Contigo América.  A la muerte del maestro Blas Braidot en 2003, la actriz Raquel Seoane dio aliento y continuidad al proyecto, quien, siendo fiel a sus ideales, continuó dando prioridad al trabajo colectivo. A su muerte, en el 2012, los actuales integrantes han llevado adelante las actividades de la organización desarrollando un programa de:  Producción, creación, presentación, programación, cultural, formación artística, difusión y captación de público desde un planteamiento renovado en cuestión de estéticas, pero sin perder la ética que les dio origen.

                               

INTEGRANTES DE CONTIGO AMÉRICA EN 1982

Línea de tiempo

A principios de 1981, Blas Braidot y Raquel Seoane, junto con un pequeño grupo de actores mexicanos se reúnen para iniciar el proyecto Contigo América.

 Los principales objetivos de esta institución son:

- La realización de puestas en escena con el máximo rigor artístico y estético.

- El rescate y preservación de la dramaturgia mexicana, latinoamericana y universal.

- El desarrollo de la investigación y experimentación como base de un método de trabajo.

- La formación teatral, enmarcada en la trayectoria del movimiento teatral independiente de América Latina.

- La conformación de un elenco estable y el constante impulso a la consolidación del trabajo teatral de grupo.

El grupo se presenta con un primer recital artístico Poesía a Roque Dalton, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Renta de un primer foro teatral en la colonia Condesa.

- La farsa del valiente Nicolás, de Jorge Ibargüengoitia.

- Aquí se rompió una casa, de Pablo Jaime.

- Garabatito, de Teresa Valenzuela.

- El ausente, de Víctor Hugo Rascón Banda.

- Sótanos, de Jesús González Dávila.

- Exilios, de Susana Poujol, Guillermo Heras y Felipe Galván.

- El árbol de Julia, de Luis Matilla.

- Un enemigo del pueblo, de Henrick Ibsen.

- El monte Calvo, de Jairo Aníbal Niño.

- Las mujeres asnas, de María Luisa Medina.

- Eli, o la recámara mal usada, de Emilio Carballido.

- Nubes, globos y sombras, creación grupal.

- El animador, de Rodolfo Santana.

- Las galas del difunto, de Ramón del Valle Inclán.

- El centro forward murió al amanecer, de Agustín Cuzzanni.

- Fuente Ovejuna, de Lope de Vega.

- Identidades, creación grupal.

- Pueblo negro, de Yetzel Becerra.

1982

Al año siguiente se estrena la obra Los que no usan esmokin,

de Gian Francesco Guarnieri.

1983

Renta del segundo foro en Arizona # 20 en la colonia Nápoles,

donde se estrenan las siguientes obras:

 - Costumbres, de Víctor Manuel Leites.

 - Y sigue la bolota, de Mario Ficachi.

 - Donceles 19, de Blas Braidot.

 - Los motivos del lobo, de Sergio Magaña.

1989

Adquisición del foro actual en Arizona # 156 col. Nápoles.

Obras estrenadas en el foro Contigo América hasta 2014

- El tío Vania, de Anton Chejov.

- Baldomero, de Pablo Jaime y Miguel Ángel Montiel.

- Réquiem apasionado, de Luis Rivero.

- La X con una pata rota, de Eduardo Sarlos.

 - El castillo, de Pablo Jaime.

- Qué pronto se hace tarde, de Vicente Leñero.




Actualmente el consejo directivo de Contigo América está integrado por:

Liliana Guido Estudio Historia del Arte en la Universidad de Saint Joseph, en la ciudad de Filadel­a, USA. Egresada de teatro del Centro de Estudios de Arte Dramático, A.C y Contigo América Institución Teatral Independiente A.C. Cursó diplomados en dirección escénica, proyección de voz y actuación. Ha participado como actriz en puestas en escena como: La metamorfosis (adaptación colectiva), Mar adentro (creación colectiva) El árbol de Julia de Luis Matilla, Exilios de Felipe Galván, Un enemigo del Pueblo de Henrik Ibsen, Eli o la recámara mal usada de E. Carballido, Las mujeres asnas de María Luisa Medina, Las galas del difunto de Del Valle Inclán, Identidades (creación colectiva) y Pueblo negro de Yetzel Becerra. Ha impartido cursos sobre artes escénicas.

Alejandro Aldama Nació en la Ciudad de México. Cursó la licenciatura en Filosofía en la UNAM. Realizó estudios de Teatro e Historia del Arte en la Escuela de Arte Integral y formó parte de la compañía regular de la misma. Ha participado en talleres y seminarios de actuación en el Centro Universitario de Teatro y Casa del Teatro, de crítica y producción de las artes escénicas en la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro y en la Facultad de Filosofía de la UNAM. Ha participado como actor en diversas obras como: Antígona, Amor maternal, Baúl antropomorfo, El ausente, Exilios, El animador, Las galas del difunto y Fuente Ovejuna, bajo la dirección de directores como Emma Teresa Armendáriz, Williams Sayago, Felipe Galván, Raúl Bretón, Martín Acosta y Raquel Seoane. Ha dirigido las obras De paso, El centro forward murió al amanecer e Identidades.

 

INTEGRANTES ACTUALES DE CONTIGO AMÉRICA

Héctor Yaza Nació en la Ciudad de México. Cursó estudios de introducción al teatro, expresión corporal y actuación en el Centro de Arte Dramático, A. C. También ha participado en talleres de entrenamiento actoral, técnicas de actuación, análisis del texto teatral contemporáneo y géneros dramáticos entre otros en Contigo América Institución Teatral Independiente, A. C.

Ha participado como actor en 15 puestas en escena, 11 de ellas como parte del elenco estable de Contigo América de 2004 a 2012 bajo la dirección de Raquel Seoane, Williams Sayago, Alejandro Aldama, Raúl Bretón y Martín Acosta. Actualmente está integrado a las actividades normales de esta institución. En 2012 cursó el diplomado La sabiduría de la voz y la palabra diciente en el Centro de Estudios para la Voz (CEUVOZ).

 

Williams Sayago Ha sido tutor de algunos diplomados por el CONACULTA, en dirección escénica, actuación y escenografía, en Chilpancingo, Guerrero, así como de Gestión Cultural, en San Luis Potosí. Cursó el V diplomado “La sabiduría de la voz y la palabra diciente” de CEUVOZ. Es parte del consejo directivo y funge como administrador de recursos y servicios del foro Contigo América. Cursó la carrera técnica de actuación en el instituto de teatro “Andrés Soler” en la ciudad de Puebla, de 1992 a 1995. Ha tomado distintos diplomados, seminarios, cursos y talleres con distintas instituciones como la Escuela Internacional de Teatro de América Latina y el Caribe, el Centro de la Búsqueda Teatral, el Centro de Investigación Teatral “Rodolfo Usigli”, Casa del Teatro, Contigo América, etc. Con maestros como: Héctor

Azar, Luis de Tavira, Raúl Serrano, Fernando Martínez Monroy, Luisa Huertas, Roberta Carrerri, Torgeir Wethal, Bruno Bert, Arturo Nava, Alicia Martínez, Edyta Rzewzka, Rodolfo Obregón, Daniel Stein, entre otros. Como actor ha trabajado en más de 35 obras de teatro, bajo la dirección de Martín Acosta, Raquel Seoane, Alejandro Bichir, Felipe Galván. En obras como: Bodas de sangre de Federico García Lorca, Héroes Convocados de Felipe Galván, Un enemigo del pueblo de Henrik Ibsen, con adaptación Luis Mario Moncada, Las galas del difunto de Del Valle Inclán, etc. Perteneció al elenco estable de la Compañía Teatral de Estado de Puebla, fundada por el maestro Héctor Azar.


¡MUCHAS FELICIDADES!

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CELDA 27 O LA CELDA DE LA MUERTE

Por México Legendario. En el Estado de Durango a finales del siglo XIX  existía una antigua cárcel, que se ubicaba en lo que hoy es el centro de la capital, llamada "La Celda de la Muerte  porque todo preso que entraba en la celda 27 amanecía misteriosamente muerto. Ésta situación angustiaba a carceleros, autoridades y presos. La decisión que se tomó fue que en éste lugar se encerraran sólo a los presos peligrosos, ya que de esta manera serían doblemente castigados y a su vez serviría de lección para otros criminales. Fueron muchos muertos, motivo que generó que a éste lugar se le viera como la celda maldita. Los habitantes de Durango decían que la causa era que en las noches entraba un espectro  y tomaba a los presos para estrangularlos, otros aseguraban que el ambiente de la celda estaba envenenado y unos cuantos rezaban porque decían que la celda era visitada por el diablo. Las autoridades ofrecieron que el preso que descubriera lo que pasaba, se le daría  su libertad.

LEYENDAS DE XOCHIMILCO - NAHUALES

Por: Pablo O. Duran EL GATO QUE SE TRANSFORMÓ EN MUJER  Platican los habitantes del centro histórico de Xochimilco que a finales del siglo XIX y principios del XX, había un gato muy latoso que no dejaba dormir a los vecinos de las chinampas, ya que el gato se pasaba dando de brincos por los tejados de las casas de esa zona. Un buen día los vecinos se organizaron para cazar al animal ya que era demasiado fastidioso. Esa noche todos los vecinos se quedaron al acecho del gato, esperaron largo rato en silencio y en cuanto el felino llegó, los vecinos empezaron la cacería por las chinampas. Cuando lograron atraparlo,   metieron al gato en un tambo grande justo a la media noche. La sorpresa se la llevaron los vecinos cuando comenzaba a despuntar el alba, clarito oyeron una voz que salía del tambo donde estaba atrapado el gato. La voz decía -¡suéltenme!, ¡por favor suéltenme! – Los vecinos atemorizados por la voz que escuchaban levantaron la tapa del tambo y su   sorpresa fue mayor cua

LEYENDAS DE SAN GREGORIO ATLAPULCO, XOCHIMILCO

Por: Pablo Durán. La Llorona    en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco. Los habitantes del pueblo de San Gregorio Atlapulco en Xochimilco cuentan entre sus leyendas que se aparece la Llorona, una mujer vestida de blanco.   La leyenda de la llorona en la versión de San Gregorio, relata que una señora que tenía problemas con su marido, la dejó y ella se desquitó con sus hijos hasta que los mató. Al darse cuenta de lo que hizo se volvió loca y empezó   a penar   por las calles y canales en busca de   sus hijos,   su penitencia fue no encontrarlos jamás y hasta estos tiempos sigue penando por los canales de Xochimilco y los rumbos cercanos como lo es San Gregorio Atlapulco. Entre las múltiples versiones que hay sobre la Llorona, esta es la que   cuentan los ancianos del pueblo de Atlapulco. Un joven de nombre Juan David habitante del pueblo de San Gregorio contó un relato que le sucedió aproximadamente cuatro años. “Una vez en la madrugada yo estaba en mi casa trabajando en la