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PACAMAMBO, de Wajdi Mouawad

Si aceptamos vivir, debemos aceptar también morir. Texto y fotos: Salvador Perches Galván. " Sé por qué intentamos mantener vivos a los muertos: intentamos mantenerlos vivos para que sigan con nosotros. También sé que si hemos de continuar viviendo llega un momento en que debemos abandonar a los muertos, dejarlos marchar, mantenerlos muertos.   Dejarlos que se conviertan en la fotografía sobre la mesa.   Dejarlos que sean un nombre en las cuentas fiduciarias.   Soltarlos en el agua. Pero el saberlo no me hace más fácil tener que soltarlo en el agua. Joan Didion, novelista, guionista de cine y periodista estadounidense. En 2005 publicó el libro El año del pensamiento mágico,   de donde procede la cita. El principal fin de la Tanatología, es el de desmitificar la muerte y el morir, aprendiendo a convivir con ella, para que partiendo del conocimiento personal, cultural, social y a la luz de la ciencia podamos todos, no solo vivir, sino

LA CIUDAD DE LAS ESTACIONES, de Akira Kurosawa

Como Altman, vidas cruzadas Texto y fotos: Salvador Perches Galván. Inédito en el teatro en México, el afamado cineasta japonés Akira Kurosawa hace su aparición en escenarios nacionales a través de la puesta en escena La ciudad de las estaciones. Coproducida por la compañía Perro Teatro, la Universidad Nacional Autónoma de México a través de su Dirección de Teatro, el Gobierno del Distrito Federal y su Sistema de Teatros, esta pieza es una adaptación libre de Ana Luisa Alfaro y Gilberto Guerrero, al guión de la película Dodes-Ka ‘Den , de Akira Kurosawa, conocida en México como El camino de la vida , y que actualmente se presenta en el Teatro Sergio Magaña, luego de su temporada de estreno en el teatro Santa Catarina. La ciudad de las estaciones trata de cómo hombres y mujeres viven ante la adversidad en una red de historias que se van entretejiendo para mostrar un collage de distintos niveles de desesperación y esperanza, de crudeza y de humor, la puesta en

TETRALOGÍA LA SANGRE DE LAS PROMESAS III

INCENDIOS , de Wajdi Mouawad Una historia de error, una historia de horror, una historia de amor Texto y fotos: Salvador Perches Galván. Somos casas habitadas por un inquilino del que no sabemos nada. Teatro, en este sentido, rima con piromanía. La obra de arte está aquí, en este espectáculo visto como un fuego que obliga al inquilino que hay en mí a darse a conocer, a revelar su identidad a la casa que soy yo para que, corriendo por todas partes, abra por fin las puertas en las que se encierran los tesoros más íntimos y más trastornadores de mi ser. La obra de arte como un gesto de guerrero que libra en mí un combate en el que yo soy a la vez el terreno, el enemigo, el arma y el combatiente. Entrar en guerra para una guerra interior. Estar en guerra para liberar los buitres y las hienas que sabrán devorar la carroña que se cree viva en mí: La comodidad de mi situación bien cómoda que vive en la trasera, gracias a la sangr

TETRALOGÍA LA SANGRE DE LAS PROMESAS II

BOSQUES, de Wajdi Mouawad . ¿Qué no veo en mi? Texto y fotos: Salvador Perches Galván.   Erase que se era un bello coliseo creado por Atenea Chávez, e iluminado por Auda Caraza, en donde 9 esplendidos ACTORES , así, con mayúsculas dan vida a 37 personajes: Úrsula Pruneda (alternando con Arcelia Ramírez), Antón Araiza, Pedro Mira, Sonia Franco, Concepción Márquez, Violeta Sarmiento, Rebeca Trejo, Raúl Villegas, Alejandro Reza, Jorge León y Adrián Vázquez , vestidos por Mario Marín del Río, con música original de Ariel Cavalieri, la coordinación técnica de Roberto Paredes, Anabel Caballero asistente de dirección, Rebeca Trejo Producción ejecutiva, todos bajo la acertadísima dirección de Hugo Arrevillaga (equipo de cabecera de Tapioca Inn y de Arrevillaga), recrean un sórdido cuento, que nada tiene que ver con los de los hermanos Grimm, ni los de Perrault, con lobos usurpando abuelas, o mas bien, si tiene que ver con usurpaciones. La historia es la siguiente… Seis mujere