Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2013

LA PURA IDEA EXCITA, de David Gaitán

Escuchar lo que ya no se puede callar. Texto y fotos: Salvador Perches Galván.
Una obra donde la desnudez sea a luz plena y donde no sea un mero recurso publicitario o gancho para atraer morbosos al teatro. ¡La pura idea excita!.
Ir al teatro a ver el punto de vista de jóvenes, muy jóvenes, en torno a la sexualidad, a las relaciones interpersonales y, claro, de pareja, sin mordazas, sin filtros moralizadores, ¡La pura idea excita!. Un texto honesto, valiente, en donde se aborden temas como la enfermedades de transmisión sexual, cuidados para prevenir embarazos, en donde se nombra a cada cosa por su nombre, al pepe, pene y a la vagina, vagina. ¡La pura idea excita!.

Ligues y relaciones furtivas, fantasías y juegos sexuales, ¿hasta dónde llegar?, ¿cuáles son los límites?, verlo en escena sin objetivos didácticos. ¡La pura idea excita!.
Que una joven pareja de actores en plena desnudez confronte a sus espectadores, los rete a mirarlos a los ojos y no a sus genitales. ¡La pura idea excit…

REENCARNACIÓN. UNA HISTORIA DE AMOR, de Eduardo Rossoff

Thriller romántico en un mundo fantástico. Salvador Perches Galván
Dos jóvenes que se conocieron en otra vida se reencuentran. Alejandro reconoce a Yolanda, quien pertenece a una extraña familia que tiene el defecto de vivir una vida extraordinariamente larga y a la que él culpa de la muerte de su padre. Alejandro emprende una aventura para encontrar el secreto detrás de la muerte de su padre y descubrir si es capaz de arriesgar la vida para enfrentar su verdadero destino. Es la sinopsis de Reencarnación. Una historia de amor, película con la que Eduardo Rossoff vuelve a la dirección cinematográfica luego de 10 años de haber filmado su ópera prima Ave María. Platicamos con el cineasta, contador de cuentos, como el mismo se define, también con sus dos protagonistas: Liz Gallardo y Shalim Ortíz y estas son las entrevistas.
Salvador Perches Galván. ¿Qué motiva el que nos cuentes este cuento, que sin duda, es un coctel complicado, bizarro?, ¿cómo surge Reencarnación. Una historia de amor?

EL SINIESTRO PLAN DE VINTILA RADULEZCU de Martin Zapata.

Habla sobre las consecuencias del desamor. Texto y fotos: Salvador Perches Galván.
El doctor Jonathan MacLean, investigador en historia y catedrático de la Universidad de Michigan, inició en 1997 una investigación acerca de ciertos hechos coincidentes que forman un curioso paralelismo en las vidas de Samuel Beckett y de Eugene Ionesco; ambos escritores fueron creadores del Teatro del Absurdo, los dos vivieron en París como inmigrantes y tanto el uno como el otro escribieron dramas en los cuales el personaje principal, enunciado en el título de la obra, nunca aparece a lo largo de la trama. A partir de estas coincidencias, que para muchos resultarían intrascendentes, el doctor MacLean emprendió una rigurosa investigación histórica y continuó descubriendo coincidencias, cada vez más sorprendentes; hasta que un día, se topó con una que le pareció inquietante: tanto Beckett como Ionesco, a la edad de cuatro años, y en épocas y países diferentes, habían estudiado con una maestra que parecía…

BLOF de Álvaro de Silva.

¿Es realmente el casting una prueba de talento? Texto y fotos: Salvador Perches Galván.
La palabra Blof es utilizada en el juego de barajas Poker para engañar al adversario fingiendo que se tiene una mejor mano que la de él. De ahí se desprende que blof es alarde, jactancia, alabanza propia, presunción, presuntuosidad, fanfarronería.

Álvaro de Silva, actor, autor debutante y director, crea su comedia Blof. La fábrica de sueños, a partir de ese concepto. Blof aborda el proceso que atraviesan los actores para ingresar a los elencos, triunfar y volverse ricos y famosos.




Es la historia de tres actores que se conocen en un proceso de selección, audición, en teatro; casting en publicidad, cine o televisión, cuando sus carreras se encuentran sobre el anonimato. El rápido y sorpresivo ascenso de uno de ellos, el más guapo, el menos preparado y menos dotado de talento, desata el duelo y la enemistad dando pie a las más grotescas suposiciones. La obra muestra el mundo en el que viven los histrio…

MARIA ANTONIETA de Juan Carlos Delgado.

Se va tejiendo una telaraña. Texto y fotos: Salvador Perches Galván.
“El problema con la inocencia es que se interrumpe en la etapa más noble de la vida, y en ese momento, también aprendemos a conocer la violencia cotidiana que nos acompañará por siempre. María Antonieta es una obra que traza perfectamente la educación absurda y descompuesta del núcleo familiar contemporáneo y caduco; con este montaje, Juan Carlos Delgado nos sumerge, sin tregua, en un laberinto que concluirá en el desaliento despiadado de sus personajes.”  Apunta el dramaturgo Hugo Alfredo Hinojosa en el programa de mano de Maria Antonieta.


El joven dramaturgo Juan Carlos Delgado mezcla inteligentemente temas de gran actualidad con otros añejos de larga duración, como la arcaica educación familiar de la que habla Hinojosa María Antonieta es una impúber secuestrada. Indignadas, angustiadas y desesperadas, su madre y su amiga reclaman su regreso, sin respuesta de la autoridad. Antes de su desaparición, poco sabían ya de…

LA LECHUGA de César Sierra.

Tres hermanos… y un vegetal. Texto y fotos: Salvador Perches Galván.
DORA ¡En el fondo ninguno quiere al pobre viejo!… yo cantaré solita…(comienza a cantar) Cumpleaños feliz… (se detiene) … primero hay que pedir un deseo… ¿que puede desear alguien que tiene nueve años muerto?… bueno… a ver… “que sus hijos lo quieran”… no, eso es imposible… ¡Ese pobre viejo está tan mal que ni siquiera puede tener deseos! (habla hacia el techo) Ey, viejo ¿me regalas tu deseo?. ¿O habrá que hablar hacia abajo?… ¿Dónde estarán los muertos que no se han muerto?… bueno, no puede decirme que no… ¡Se van a acabar las velas! … canten conmigo… (canta) cumpleaños feliz… te deseamos a ti… cumpleaños “pa – pa – á”… no, no es mi papá… “su – e – gro”… ¡suena feo!… cumpleaños “lechuga”… ¡eso si pega!… “cumpleaños lechuga, cumpleaños feliz” ( sopla las velas). César Sierra. La lechuga
La lechuga, pieza del autor venezolano César Sierra replantea un tema que ha sido tocado repetidamente en teatro, cine, televisión y en r…

LA DEMORA, de Rodrigo Plá

Imperfectamente humanos. Salvador Perches Galván
La demora habla sobre la llegada de la vejez y como esta impacta en el núcleo familiar, una hija, madre a su vez de tres hijos pequeños, madre soltera que cuida de ellos y de su padre anciano que está perdiendo la memoria y como esta relación empieza a entrar en crisis. La demora fue distinguida con el premio ecuménico del jurado en la Berlinale 2012, platicamos con Rodrigo Plá, su director y con el octagenario actor debutante Carlos Vallarino sobre esta impactante cinta que se estrenó el día de la madre.
Salvador Perches Galván.- Rodrigo, La demora te lleva a un reencuentro con tu tierra natal Uruguay, una historia que se puede encontrar y se puede narrar en cualquier parte del mundo.
Rodrigo Plá.- Si, sin lugar a dudas, tan es así que la anécdota surge de una nota de periódico que leyó mi mujer aquí en México, o sea que en realidad era algo que estaba sucediendo aquí y que lo trasladamos al Uruguay, sin embargo sentíamos que estaba b…