Ir al contenido principal

EL SINIESTRO PLAN DE VINTILA RADULEZCU de Martin Zapata.


Habla sobre las consecuencias del desamor.
Texto y fotos: Salvador Perches Galván.

El doctor Jonathan MacLean, investigador en historia y catedrático de la Universidad de Michigan, inició en 1997 una investigación acerca de ciertos hechos coincidentes que forman un curioso paralelismo en las vidas de Samuel Beckett y de Eugene Ionesco; ambos escritores fueron creadores del Teatro del Absurdo, los dos vivieron en París como inmigrantes y tanto el uno como el otro escribieron dramas en los cuales el personaje principal, enunciado en el título de la obra, nunca aparece a lo largo de la trama. A partir de estas coincidencias, que para muchos resultarían intrascendentes, el doctor MacLean emprendió una rigurosa investigación histórica y continuó descubriendo coincidencias, cada vez más sorprendentes; hasta que un día, se topó con una que le pareció inquietante: tanto Beckett como Ionesco, a la edad de cuatro años, y en épocas y países diferentes, habían estudiado con una maestra que parecía ser la misma, a juzgar por la extraordinaria similitud de sus facciones, reveladas en antiguas fotografías provenientes de sus respectivos archivos escolares. Ante un hecho tan singular, el doctor MacLean pidió financiamiento a la Universidad de Michigan y se estableció en París para continuar con su investigación; la misteriosa maestra le resultaba fascinante, pero nunca sospechó que estaba a punto de descubrir una singular historia que rebasaría los límites de su imaginación. 


La obra teatral que se presentará a continuación está basada en los hechos verdaderos que descubrió el doctor MacLean en sus investigaciones y que están expuestos en su libro El caos y la nada recientemente publicado por la editorial francesa Gauthier- Dunot. 
Dedico esta obra, con profundo agradecimiento por sus atenciones, al doctor Jonathan MacLean y a su señora esposa, la sicoterapeuta Anita Miller. 
Martín Zapata.

El anterior, es el texto que se incluye en el programa de mano de El siniestro plan de Vintila Radulezcu, una historia de amor, intriga y crimen, que tiene como origen la creación de un  perverso entrenamiento, las infancias desoladas de Samuel Beckett y de Eugène Ionesco y la misteriosa aparición de un acetato con la música de Illy Bleeding.



El siniestro plan de Vintila Radulezcu es la primera de tres obras que escribirá Martín Zapata para su estancia en el Sistema Nacional de Creadores y que, entre otros objetivos, permite combinar el interés de la Universidad Veracruzana, cuya facultad escénica está a cargo del autor, por estimular la creación artística con el trabajo que realiza el Fonca para establecer redes de vinculación entre dramaturgos que faciliten llevar obras de teatro a diferentes lugares de la República y así fomentar la creación de públicos y el conocimiento de nuevas piezas para promover el teatro nuevo que se está escribiendo en México.


La obra se inscribe en la nueva dinámica del Área de Artes de la Universidad Veracruzana que busca establecer vínculos interinstitucionales para la creación y difusión de propuestas artísticas de calidad.
Martín Zapata, cuentista, dramaturgo, director teatral y actor, es un teatrista que ha abrevado conocimientos en diferentes lugares, es originario de Chilpancingo, Guerrero. Su formación profesional incluye estudios en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM, el Centro de Formación y Producción Teatral de Querétaro y en el Foro Teatro Contemporáneo; cuenta con la Licenciatura en Educación Artística, con perfil en teatro y una maestría en Literatura Mexicana, ambas por en el Centro de Investigaciones Lingüísticas y Literarias de la Universidad Veracruzana. Desde 1996 es integrante de la planta académica de la Facultad de Teatro de la UV y actual director de la misma. 
Como dramaturgo, director teatral y actor ha creado espectáculos como: Orquídeas para un segundo funeral, Los caprichos de la carne, El dolor debajo del sombrero, El insólito caso del señor Morton, El misterio de Abel Brockenhaus, Ik dietrick fon, La cita y Para nosotros el día es eterno. Como director intérprete ha puesto en escena doce obras teatrales y como actor intérprete ha participado en veintidós películas. Con sus obras ha realizado giras y temporadas en la mayor parte de la República Mexicana, así como en Estados Unidos, Guatemala y Canadá.



Becario del FONCA en repetidas ocasiones, ha recibido premios como dramaturgo y director teatral. De 2005 a 2008 fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
Se estrenó en Xalapa, posteriormente se presentó en el puerto de Veracruz y participó en la más reciente Muestra Nacional de Teatro en San Luis Potosí.

El siniestro plan de Vintila Radulazcu está ambientada en la Europa de los años 30 del siglo pasado, y la trama, al más puro estilo de novela policiaca, mezcla elementos del teatro del absurdo con un tono similar al del cine negro, con dos personajes que entretejen una trama compleja en la que la sorpresa y las vueltas de tuerca son elementos fundamentales.La acción sucede en 1938, cuando los dos personajes, aparentemente turistas se encuentran en la Acrópolis. A partir de ahí, se suscitan una serie de hechos cada vez más complejos y sorpresivos que van dando cuenta del siniestro plan de la protagonista.

El siniestro plan de Vintila Radulezcu cuenta con las actuaciones de Adriana Duch y Manuel Domínguez, el diseño sonoro de Joaquín López “Chaz”, iluminación de Eduardo Mier y diseño de producción de Blanca Forzán.



En sus piezas Zapata realiza investigación, pone en juego hipótesis; en lo personal le interesa la experimentación en el teatro para descubrir aspectos novedosos en su vida artística, no busca repetir elementos ya trabajados en otras obras, sino descubrir nuevas alternativas.

Presentar en la ciudad de México una temporada de una obra producida por la UV, aprovechando la promoción que brinda el INBA y abrir un camino para las producciones universitarias, pues el plan es proponer otras obras para realizar temporadas en la capital del país. Para Zapata, El Galeón es el teatro ideal para la puesta, dado que, aunque las dimensiones son mayores, la distribución del espacio es muy parecida a la del Foro Torre Lapham de la Facultad de Teatro de la UV, donde se estrenó el montaje en noviembre de 2011. La puesta en escena se ha presentado en Xalapa, Veracruz, en la Muestra Nacional de Teatro 2012, en las Jornadas Alarconianas de Taxco, Guerrero, además de la Semana de la Dramaturgia de Monterrey, Nuevo León, y ahora concluye su exitosa temporada en el teatro el Galeón del Instituto Nacional de Bellas Artes.



En El siniestro plan de Vintila Radulezcu participan dos extraordinarios actores: Adriana Duch y Manuel Domínguez. La obra fue pensada para ellos; de ahí que, el montaje sea muy minimalista, en el que aparecen pocos elementos decorativos y antiguos que datan de 1938.

Desde que empezó con el teatro Martín Zapata ha escrito y dirigido obras de su propia autoría. Ha afirmado que, cuando escribe de inmediato piensa en el elenco y el espacio escénico. Y aunque es un escritor de esta época, gusta de personajes y situaciones de otras etapas históricas para contrastarlas con el momento actual. Para que el teatro sea vigente, se debe buscar esa actualización. El creador debe hacer lo que quiere y lo que gusta para provocar choques con la realidad. De esta forma la gente reflexiona sobre muchos temas actuales. Suena paradójico pero es así. Son palabras del autor.
No pretende complacer al público sino moverlo emocionalmente, atrapar su atención, jugar con su inteligencia, comunicar y tratar de establecer una comunión.




El siniestro plan de Vintila Radulezcu, consolida a Zapata como un autor de obras insólitas y un director que sabe sobrepasar los problemas que hay en el texto. Una sólida obra que nos habla sobre las consecuencias del desamor, una comedia policiaca que aborda el cambio de personalidad y el engaño.



El teatro es de todos. ¡Asista!

Absolutamente recomendable, deje todo y corra a verla

El siniestro plan de Vintila Radulezcu de Martin Zapata
Dirección: Martin Zapata.
Actuación: Adriana Duch y Manuel Domínguez
Teatro El Galeón. Reforma y Campo Marte, s/n. atrás del Auditorio Nacional
Jueves y viernes 20 horas, sábados 19 horas, y los domingos 18 horas. Hasta el 26 de mayo

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CELDA 27 O LA CELDA DE LA MUERTE

Por México Legendario. En el Estado de Durango a finales del siglo XIX  existía una antigua cárcel, que se ubicaba en lo que hoy es el centro de la capital, llamada "La Celda de la Muerte  porque todo preso que entraba en la celda 27 amanecía misteriosamente muerto. Ésta situación angustiaba a carceleros, autoridades y presos. La decisión que se tomó fue que en éste lugar se encerraran sólo a los presos peligrosos, ya que de esta manera serían doblemente castigados y a su vez serviría de lección para otros criminales. Fueron muchos muertos, motivo que generó que a éste lugar se le viera como la celda maldita. Los habitantes de Durango decían que la causa era que en las noches entraba un espectro  y tomaba a los presos para estrangularlos, otros aseguraban que el ambiente de la celda estaba envenenado y unos cuantos rezaban porque decían que la celda era visitada por el diablo. Las autoridades ofrecieron que el preso que descubriera lo que pasaba, se le daría  su libertad.

LEYENDAS DE SAN GREGORIO ATLAPULCO, XOCHIMILCO

Por: Pablo Durán. La Llorona    en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco. Los habitantes del pueblo de San Gregorio Atlapulco en Xochimilco cuentan entre sus leyendas que se aparece la Llorona, una mujer vestida de blanco.   La leyenda de la llorona en la versión de San Gregorio, relata que una señora que tenía problemas con su marido, la dejó y ella se desquitó con sus hijos hasta que los mató. Al darse cuenta de lo que hizo se volvió loca y empezó   a penar   por las calles y canales en busca de   sus hijos,   su penitencia fue no encontrarlos jamás y hasta estos tiempos sigue penando por los canales de Xochimilco y los rumbos cercanos como lo es San Gregorio Atlapulco. Entre las múltiples versiones que hay sobre la Llorona, esta es la que   cuentan los ancianos del pueblo de Atlapulco. Un joven de nombre Juan David habitante del pueblo de San Gregorio contó un relato que le sucedió aproximadamente cuatro años. “Una vez en la madrugada yo estaba en mi casa trabajando en la

LEYENDAS DE XOCHIMILCO - NAHUALES

Por: Pablo O. Duran EL GATO QUE SE TRANSFORMÓ EN MUJER  Platican los habitantes del centro histórico de Xochimilco que a finales del siglo XIX y principios del XX, había un gato muy latoso que no dejaba dormir a los vecinos de las chinampas, ya que el gato se pasaba dando de brincos por los tejados de las casas de esa zona. Un buen día los vecinos se organizaron para cazar al animal ya que era demasiado fastidioso. Esa noche todos los vecinos se quedaron al acecho del gato, esperaron largo rato en silencio y en cuanto el felino llegó, los vecinos empezaron la cacería por las chinampas. Cuando lograron atraparlo,   metieron al gato en un tambo grande justo a la media noche. La sorpresa se la llevaron los vecinos cuando comenzaba a despuntar el alba, clarito oyeron una voz que salía del tambo donde estaba atrapado el gato. La voz decía -¡suéltenme!, ¡por favor suéltenme! – Los vecinos atemorizados por la voz que escuchaban levantaron la tapa del tambo y su   sorpresa fue mayor cua