Ir al contenido principal

BLOF de Álvaro de Silva.


¿Es realmente el casting una prueba de talento?
Texto y fotos: Salvador Perches Galván.

La palabra Blof es utilizada en el juego de barajas Poker para engañar al adversario fingiendo que se tiene una mejor mano que la de él. De ahí se desprende que blof es alarde, jactancia, alabanza propia, presunción, presuntuosidad, fanfarronería.


Álvaro de Silva, actor, autor debutante y director, crea su comedia Blof. La fábrica de sueños, a partir de ese concepto. Blof aborda el proceso que atraviesan los actores para ingresar a los elencos, triunfar y volverse ricos y famosos.





Es la historia de tres actores que se conocen en un proceso de selección, audición, en teatro; casting en publicidad, cine o televisión, cuando sus carreras se encuentran sobre el anonimato. El rápido y sorpresivo ascenso de uno de ellos, el más guapo, el menos preparado y menos dotado de talento, desata el duelo y la enemistad dando pie a las más grotescas suposiciones. La obra muestra el mundo en el que viven los histriones detrás de cada alfombra roja, un pasado en la memoria que no pueden captar las cámaras y que los marca de por vida.



Carreras exitosas, fama, dinero, lujos, belleza, multitud de mujeres u hombres o ambos, según gustos y preferencias, a sus pies, blof, pura apariencia en la mayoría de los casos. Carrera bellísima la artística, sin duda, pero, como cualquier otra, implica sacrificios, invertirle muchísimo tiempo y sobre todo capacitación, estudio, preparación permanente, mas algo de gym. 

¿Qué se esconde tras las sonrisas perfectas de comercial? El efímero precio de la fama quizá sea el camino más accidentado por el cual un artista puede transitar. Dinero, éxito, fortuna son palabras que llegan de golpe a la vida de solo uno de los personajes, pero, ¿son aquellas temporales banalidades una constante de felicidad? 




Blof es el eco de una voz repetida a través de cientos de actores desempleados que viven de ilusiones, no pretende ser una obra maestra de la literatura, sin embargo retrata, de manera no profunda, la cruda realidad en que se sumergen muchos artistas aplastados por tan devastadora profesión. 

La inquietud por narrar una historia repetida, que hace eco entre el medio en que se desenvuelve Álvaro De Silva, autor, actor, director y productor de la obra, lo lleva a escribir Blof su ópera prima, donde pretende acercar la mirada hacia ese crudo mundo detrás de los reflectores, en donde ¿realidad, fantasía?, abunda la prostitución y el intercambio carnal por ganar papeles, primeros créditos, participaciones en los principales realitis shows y programas televisivos de chismes de espectáculos o portadas de revistas del mismo índole. Un mundo sórdido en donde el talento, el estudio o la autovaloración poco importan, a cambio de los mejores cuerpos, producto, no de ejercicio o una buena dieta alimenticia, sino del bisturí y la implantación de volumen en donde los gustos estéticos exigen más carne.


Es el Centro de Educación Artística, CEA, el proveedor de la mayor parte del elenco de este montaje, Silvia Castañón, Nicolás Krinis, quien interpretó al corrupto periodista Javier Peregrino en la exitosa serie Infames; Sofía Quintero y el propio multifacético autor, son los egresados de la escuela de Televisa. A ellos se unen Eliud Gómez, egresado de la Escuela de Artes Escénicas de la UANL, quien ha incursionado como escritor y director con su obra 3N1 Noche, y Karim Bacre, que inició sus actividades en artes escénicas en 1999 con el grupo teatral Salamandra de la ciudad de Veracruz. 
Blof es una obra que retrata la parte del mundo actoral de superficialidad y banalidad, de los reflectores y las alfombras rojas, pasarelas para exhibir y poner las mejores carnes al menor postor, Blof pretende distanciar a los personajes, aproximando a los actores que los recrean, apostando por un concepto escénico minimalista, donde los escenarios suceden alrededor de una austera banca que se transforma, en múltiples en ocasiones, en otros objetos de uso común, según los requerimientos de cada escena. 



Como un manifiesto, los integrantes de este equipo apuntan:
Blof es el parcial retrato de una profesión injusta, donde la suerte no camina de la mano del talento. 
Cansados de observar las incongruencias en las contrataciones artísticas decidimos contar esta historia. 
Que hay detrás de cada proyecto, la fuerza que motiva al actor es la ilusión de algo efímero.
¿Es realmente el casting una prueba de talento o un simple pretexto para la imposición? 
Rechazando el autoritarismo, los integrantes de Blof votamos por el teatro que es infinitamente universal y queremos desde nuestra perspectiva contar esta historia a propósito llena de complejos. El teatro es nuestra más acertada visualización de los sueños… 


El teatro es de todos. ¡Asista!

Recomendable.

Blof de Álvaro De Silva
Dirección: Álvaro De Silva.
Actuación: Álvaro de Silva, Eliud Gómez, Karim Bacre, Sofia Quintero, Nicolás Krinis, Silvia Castañon
Círculo Teatral. Veracruz 107, Colonia Condesa. Reservaciones: 5553 1383
Jueves de mayo y junio, 20:30 horas, hasta el: 27 de junio.
Precio: $150 Estudiantes y tercera edad $100. Adolescentes y adultos

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CELDA 27 O LA CELDA DE LA MUERTE

Por México Legendario. En el Estado de Durango a finales del siglo XIX  existía una antigua cárcel, que se ubicaba en lo que hoy es el centro de la capital, llamada "La Celda de la Muerte  porque todo preso que entraba en la celda 27 amanecía misteriosamente muerto. Ésta situación angustiaba a carceleros, autoridades y presos. La decisión que se tomó fue que en éste lugar se encerraran sólo a los presos peligrosos, ya que de esta manera serían doblemente castigados y a su vez serviría de lección para otros criminales. Fueron muchos muertos, motivo que generó que a éste lugar se le viera como la celda maldita. Los habitantes de Durango decían que la causa era que en las noches entraba un espectro  y tomaba a los presos para estrangularlos, otros aseguraban que el ambiente de la celda estaba envenenado y unos cuantos rezaban porque decían que la celda era visitada por el diablo. Las autoridades ofrecieron que el preso que descubriera lo que pasaba, se le daría  su libertad.

LEYENDAS DE SAN GREGORIO ATLAPULCO, XOCHIMILCO

Por: Pablo Durán. La Llorona    en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco. Los habitantes del pueblo de San Gregorio Atlapulco en Xochimilco cuentan entre sus leyendas que se aparece la Llorona, una mujer vestida de blanco.   La leyenda de la llorona en la versión de San Gregorio, relata que una señora que tenía problemas con su marido, la dejó y ella se desquitó con sus hijos hasta que los mató. Al darse cuenta de lo que hizo se volvió loca y empezó   a penar   por las calles y canales en busca de   sus hijos,   su penitencia fue no encontrarlos jamás y hasta estos tiempos sigue penando por los canales de Xochimilco y los rumbos cercanos como lo es San Gregorio Atlapulco. Entre las múltiples versiones que hay sobre la Llorona, esta es la que   cuentan los ancianos del pueblo de Atlapulco. Un joven de nombre Juan David habitante del pueblo de San Gregorio contó un relato que le sucedió aproximadamente cuatro años. “Una vez en la madrugada yo estaba en mi casa trabajando en la

LEYENDAS DE XOCHIMILCO - NAHUALES

Por: Pablo O. Duran EL GATO QUE SE TRANSFORMÓ EN MUJER  Platican los habitantes del centro histórico de Xochimilco que a finales del siglo XIX y principios del XX, había un gato muy latoso que no dejaba dormir a los vecinos de las chinampas, ya que el gato se pasaba dando de brincos por los tejados de las casas de esa zona. Un buen día los vecinos se organizaron para cazar al animal ya que era demasiado fastidioso. Esa noche todos los vecinos se quedaron al acecho del gato, esperaron largo rato en silencio y en cuanto el felino llegó, los vecinos empezaron la cacería por las chinampas. Cuando lograron atraparlo,   metieron al gato en un tambo grande justo a la media noche. La sorpresa se la llevaron los vecinos cuando comenzaba a despuntar el alba, clarito oyeron una voz que salía del tambo donde estaba atrapado el gato. La voz decía -¡suéltenme!, ¡por favor suéltenme! – Los vecinos atemorizados por la voz que escuchaban levantaron la tapa del tambo y su   sorpresa fue mayor cua