Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio, 2012

TETRALOGÍA LA SANGRE DE LAS PROMESAS CIELOS

CIELOS, de Wajdi Mouawad.
No hace convivir ni dialogar a los vivos con los muertos.
Texto y fotos: Salvador Perches Galván.


Ni cima
Ni escarcha
Ni tinta
Ni verano lino
Ni jardines cifrados
Cuando alcanfores
Caen los ángeles
Pliegue tan pálido
Mazo cayendo, cayendo
El arte declina la muerte
Taciturno charco
Murmurando
La ebria palabra
Que me concibió.
Wajdi Mouawad. Cielos


Fruto del choque entre el mundo árabe, el europeo y el americano, Wajdi Mouawad es el poeta de un teatro narrativo o épico, de origen libanés, forzado al exilio en Canadá, se ha convertido en uno de los dramaturgos más impactantes de la escena internacional.
En un acto inusitado, planeado y realizado con gran esfuerzo el Teatro Benito Juárez del Sistema de Teatros de la Ciudad de México presenta la tetralogía completa de La Sangre de las Promesas, de Mouawad, integrada por Litoral, Incendios, Bosques y el estreno de Cielos, cuarta parte de la tetralogía, única oportunidad para que el público que no ha tenido la ocasión de ver la s…

REVELACIONES, monólogo de cabaret cantante, de Fernando Huerta Zamacona

La vida es una mamada.
Texto y fotos: Salvador Perches Galván.


Cuando rezo Dios me respeta, cuando canto, él me ama.
Anónimo hindú, siglo X
El blues es un género musical vocal e instrumental, basado en la utilización de notas y de un patrón repetitivo, que suele seguir una estructura de doce compases. Originario de las comunidades afroamericanas de Estados Unidos, se desarrolló a través de los spirituals, canciones de oración, canciones de trabajo, rimas inglesas, baladas escocesas e irlandesas narradas y gritos de campo. La utilización de las notas del blues y la importancia de los patrones de llamada y respuesta, tanto en la música como en las letras, son indicativos de la herencia africana-occidental de este género. Un rasgo característico del blues es el uso extensivo de las técnicas "expresivas" de la guitarra (bend, vibrato, slide), que posteriormente influirían en solos de estilos como el rock.
El blues influyó en la música popular estadounidense y occidental en general, …

MISERICORDIA, de Hugo Alfredo Hinojosa

Enfermos de amnesia y de anestesia.
Texto y fotos: Salvador Perches Galván.

La palabra misericordia viene del vocablo latino misericordia, formado de miser (miserable, desdichado), cor, cordis (corazón) y el sufijo ia. Esta palabra se refiere a la capacidad de sentir la desdicha de los demás.
Misericordia es la disposición a compadecerse de los trabajos y miserias ajenas. Se manifiesta en amabilidad, asistencia al necesitado, especialmente de perdón y reconciliación. Es, más que un sentido de simpatía, una práctica. En el cristianismo, es uno de los principales atributos divinos.
La Misericordia es también un sentimiento de pena o compasión por los que sufren, que impulsa a ayudarles o aliviarles. En determinadas ocasiones, es la virtud que impulsa a ser benévolo en el juicio o el castigo.


La puesta en escena Misericordia fue inspirada en la tragedia Las suplicantes, de la cual tanto Esquilo como Eurípides tienen sendas versiones, además de ideas de Cormac McCarthy y de un escrito del poet…

PACAMAMBO, de Wajdi Mouawad

Si aceptamos vivir, debemos aceptar también morir.
Texto y fotos: Salvador Perches Galván.


"Sé por qué intentamos mantener vivos a los muertos:
intentamos mantenerlos vivos para que sigan con nosotros.
También sé que si hemos de continuar viviendo llega un momento en que debemos abandonar a los muertos, dejarlos marchar,
mantenerlos muertos.
Dejarlos que se conviertan en la fotografía sobre la mesa.
Dejarlos que sean un nombre en las cuentas fiduciarias.
Soltarlos en el agua.
Pero el saberlo no me hace más fácil tener que soltarlo en el agua.
Joan Didion, novelista, guionista de cine y periodista estadounidense.
En 2005 publicó el libro El año del pensamiento mágico,
de donde procede la cita.


El principal fin de la Tanatología, es el de desmitificar la muerte y el morir, aprendiendo a convivir con ella, para que partiendo del conocimiento personal, cultural, social y a la luz de la ciencia podamos todos, no solo vivir, sino también morir con dignidad. Tanatología, procede del griego thán…