La vida es una mamada.
Texto y fotos: Salvador Perches Galván.
Cuando
rezo Dios me respeta, cuando canto, él me ama.
Anónimo hindú, siglo
X
El blues es un género musical vocal e instrumental,
basado en la utilización de notas y de un patrón repetitivo, que suele seguir
una estructura de doce compases. Originario de las comunidades afroamericanas
de Estados Unidos, se desarrolló a través de los spirituals, canciones de
oración, canciones de trabajo, rimas inglesas, baladas escocesas e irlandesas
narradas y gritos de campo. La utilización de las notas del blues y la
importancia de los patrones de llamada y respuesta, tanto en la música como en
las letras, son indicativos de la herencia africana-occidental de este género.
Un rasgo característico del blues es el uso extensivo de las técnicas
"expresivas" de la guitarra (bend, vibrato, slide), que
posteriormente influirían en solos de estilos como el rock.
El blues influyó en
la música popular estadounidense y occidental en general, llegando a formar
parte de géneros musicales como el ragtime, el jazz, bluegrass, rhythm and
blues, el rock and roll, heavy metal, hip-hop, la música country y las
canciones pop.
A pesar de que la
frase pueda tener un significado más antiguo, se atestiguó que en 1912, en
Menphis (Ténesi) el músico W. C. Handy ya utilizaba el término the blues
para referirse a un estado de ánimo depresivo.
Revelaciones
es
la parodia a un ceremonial góspel donde, “el reverendo del blues”, Big Papa
Remi Jackson, acompañado por el fenomenal trío de los payasos negros (Buddy
clown y Mr. Sandman B. Blue), interpreta las canciones que forman el soundtrack
de su difícil vida en el distrito de Wackoville, narrando los sucesos y
tragedias que forjaron su carácter y lo obligaron a luchar contra el sistema
represor para seguir su sueño de convertirse en el primer payaso cantante de
clowntown.
En este espectáculo del clownbaret, el
espectador conocerá el nebuloso camino por el mundo del clown, la música y los
paraísos artificiales, que culmina en una conmovedora ceremonia góspel llena de
magia, alegría y hermandad. Con la luz del canto se da testimonio del poder del
amor, la fe y la esperanza; una preparación para recibir un futuro lleno de felicidad
en el amanecer galáctico del 2012.
Revelaciones es un concierto paródico, en el que se busca hacer un juego a partir
del clown oscuro, que es una alternativa del clown blanco tradicional. A partir
de la creación de un grupo de blues, de una banda de blues al estilo de de los
40’s o de los 50’s se parodia la vida de artistas un poco en el frenesí que aquellos
pioneros tuvieron con respecto al blues, a las drogas, a lo que el blues como música,
como contexto representa.
Se tiene la idea
romántica de que Nueva Orleans, cuna del blues, es una ciudad muy pintoresca o
muy poética cuando en realidad en aquellas épocas del naciente ritmo, la ciudad
era cabarets, burdeles, prostitución, pobreza en extremo a un nivel terrible, y
las personas encontraban únicamente en el jazz, o en el blues una salida noble
para no tener que prostituirse, para no tener que robar, para no tener que
mendingar, en esa época. Nueva Orleans, era un centro que tenía comercio, había
pesca en los lagos, los dos lagos que lo unen pero por otro lado había muchísimos
burdeles y esas personas, hombres y mujeres tenían que prostituirse y mientras
descansaban de prostituirse cantaban blues.
Como Remi, que tuvo
que cantar y cantar, cantar y putear, putear y putear, intentó incursionar en
la comedia musical en Broadway y fracaso y fracaso y fracaso. Incluso le
llegaron a decir que su vida era una mamada, se quiso suicidar y también
fracasó.
Kami Zama: Arte Clown es una compañía
de teatro mexicana, que desarrolla con éxito un estilo escénico único que
explora límites y combina las técnicas del clown contemporáneo, el cabaret, el
concierto parodia, la sátira política y el video experimental para crear en el
espectáculo la fantasía del mundo del clowntown, el país de los payasos, donde
viven Remi Jackson y la fenomenal banda de los payasos negros.
La compañía, desde el clown, trata de hablar desde el punto de
vista de los grandes pecadores, renunciando a la visión del clown enternecedora,
la del payaso pintado de blanco, con un maquillaje de ensueño, onírico, como la
mayoría de las agrupaciones Clown que hay en México, y en general en el mundo,
la gente nunca pensaría que un clown sea lascivo, hable de violencia o
prostitución, o pueda cantar blues, precisamente es en esta ruptura de donde
nacen las Revelaciones de Remi
Jackson.
Siempre el Blues es el mensajero del buen
camino. Estoy comprometido con el clown, y me estoy preparando para cantar como
nunca en el regreso de las Revelaciones, para
preparar al mundo al futuro amanecer galáctico.
Remi
La Fenomenal Banda de
los Payasos negros nace en la ciudad de Clowntown, su lider, Remi Jackson, fue
reclutando a los integrantes, payasos negros marginados y víctimas de la
discriminación, en distintos distritos de la ciudad, como Hanumachi, el
distrito del placer, el Circo de la Estrella Azul, el cementerio de mascotas,
entre otros sitios.
La Fenomenal Banda de
los Payasos Negros está integrada por actores-clowns que tienen un gran
entrenamiento corporal, musical y vocal, por lo que durante el proceso de la banda
han logrado investigar, experimentar y hacer innumerables improvisaciones. La
mayoría toca varios instrumentos (guitarra, saxofón, acordeón, clarinete,
trompeta, bajo, además del manejo virtuoso y excéntrico de la voz); esto les ha
dado la oportunidad de darle un giro festivo y vigoroso a la puesta en escena,
hacer una fiesta de un concierto de cámara.
Los Clowns Negros, establecen un
vínculo con las minorías actuales y alzan su voz para denunciar la injusticia y
discriminación de la que son víctimas por parte de los Clowns Blancos en su
pequeña ciudad Clowntown. La grotesca banda de
payasos y músicos fracasados del blues esta integrada por: Remi Jackson, líder
de la banda, ex prostituto e hijo de un reverendo; Buddy clown:
Mr. Sandman B. Blue y Quentin Montana.
Fusión entre la danza grotesca, el neoexpresionismo y el payaso
alternativo, Revelaciones da un resultado
fascinante: por una parte, la figura del payaso remite a los temores propios de
la infancia, lo que genera un extraño efecto de horror y placer, por el otro se
profundiza en los miedos y obsesiones del hombre contemporáneo.
Un espectáculo audaz, irreverente, propositivo y muy creativo lo es Revelaciones, en donde Fernando Huerta Zamacono refrenda su talento interpretativo,
no solo en términos de actuación, sino también vocal, ya que el es quien
interpreta los números cantables del concierto. Las luchas raciales, sexuales,
sociales llevadas al extremo de la farsa son narradas por este singular grupo
musical en voz de su líder Remy Jackson, creando sorpresa, placer y mucha risa
en el espectador.
Revelaciones cuenta con la dirección
escénica, texto, idea original y concepto escénico de Fernando Huerta Zamacona, quien estudió actuación con especialización en teatro físico y Clown
oscuro en la Escuela Nacional de Arte Teatral; es fundador de la compañía
Cabaret Yomotsu, y Kakurembo Dance-Butoh, tambien estudió gospel, soul, jazz y
blues con la instrucción de la cantante Marie Jackson en New Orleáns. Ha
participado como actor y cantante en los siguientes espectáculos El blues de
los muertos vivientes, Réquiem profano, Humo, ¿Tú por qué fumas?, Ofelia o la
madre muerta, El blues de los muertos vivientes, Fando and Lis, homenaje a
Alejandro Jodorowsky.
El fenomenal trío de los payasos
negros está integrada por:
Buddy clown: Gregorio Villegas
Mr. Sandman B. Blue: Alejandro Muraira
Quentin Montana: Agustín Montañez
Remi Jackson: Fernando Huerta Zamacona,
e interpretan un nutrido y variado repertorio, integrado por las piezas: Somenwhere
over the rainbow , de Harold Arlen
y Yip Harburg. Love me tender de Elvis Presley. Feelings de Morris Albert. Tomorrow de Martin
Charmin. Ya lo sé que tú te vas de Juan
Gabriel. El triste de Roberto Cantoral. Non, je ne regrette rien de Michel
Vaucaire, Charles Dumont. Trapecista de Fernando Huerta y el popurrí El blues
del monstruoso amor, Oda al blues y Coca Gina Blues de Gregorio Villegas.
También Remi nos deleita con
fragmentos de Maldita primavera, New York, New York, Maby this time y otras.
El teatro es de todos. Asista
Muy recomendable.
Revelaciones, de Fernando Huerta
Zamacona.
Dirección: Fernando
Huerta Zamacona.
Actuación: Fernando Huerta Zamacona, Gregorio
Villegas, Alejandro Muraira y Agustín Montañez.
Foro de las Artes, Centro
Nacional de las Artes. Churubusco y Tlalpan. Estaciones del metro General Anaya
o Ermita.
Miércoles y jueves, 20 horas.
Me encantó el repertorio musical!! El popurri de blues wow! me gustaría mucho obtener el repertorio...
ResponderEliminarBueno, creo que mi anterior mensaje no entró. Les comentaba, que anoche, aquí en Acuña Coahuila tuve la fortuna de apreciar este excelente monólogo! tremendo actor el Sr.
ResponderEliminarFernando Huerta, tremenda su calidad interpretativa... sus payasos negros me embelesaron.. pero solo vinieron dos ja ja ja ! los amo! Muchas gracias!!