Entradas

Mostrando entradas de julio 9, 2012

SOMOS IGUALES

Imagen
GEORGINA ABUD. Vocera del Premio Infantil 2012 Somos Iguales
Atrévanse por favor
Texto y fotos: Salvador Perches Galván.


Editorial Porrúa y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), unen esfuerzos para llevar a cabo el Premio de Cuento Infantil 2012: “Somos iguales”.
La convocatoria invita a todas las y los escritores mexicanos radicados en el país o en el extranjero, así como autores extranjeros que habitan en territorio nacional, a crear un cuento infantil que genere conciencia entre niñas y niños, con temas que fomenten la igualdad de oportunidades e impulsen un trato digno, respetuoso y sin distinciones. Platicamos en exclusiva para México Legendario con Georgina Abud Pérez, vocera del premio en torno a este importante concurso.

S. P. G. ¿Es la primera vez que se lleva a cabo este concurso?
G. A. P. Así es, antes que nada muchísimas gracias por este espacio en el que queremos expresar todo esto y si, fíjate que después de más de 100 años de hacer libros y seis año…

NUEVA YORK VERSUS EL ZAPOTITO, de Verónica Musalem

Imagen
Divertida pero bucólica, nostálgica, conmovedora.
Texto y fotos: Salvador Perches Galván.


Soy una mujer tierra...
Soy una mujer salada...
Soy una mujer árbol...
Soy la que dice el camino...
Soy la que miro a los hombres...
Soy una maga...
Soy una sirvienta... 
Soy una mujer perfecta. 
Soy una mujer... 
Soy la que ama al universo...
Soy una gitana...
Soy la que baila...
Soy la que canta...
Soy la que ama...
Aquí estoy,
aquí está mi puerto...
Soy todo...
Soy bella...
Soy...
Aquí estoy...


Verónica Musalem


Zapotito se deriva del zapoteco, lengua que se habla en el estado de Oaxaca así como en la obra Nueva York versus El Zapotito, lo habla la siempre efectiva Marta Aura, la madre, la parte indígena, sabia, mística y mágica, depositaria de ancestrales tradiciones. A la hija, la no menos talentosa Aida López le toca hablar inglés masticado con español, la juventud que reniega de sus orígenes y que migra a los Estados Unidos en busca del American way of life. El Zapotito representa un lugar imaginario para la d…

LA EDAD DE LA CIRUELA, de Arístides Vargas

Imagen
Una cita con 9 mujeres que son como de la familia.
Texto y fotos: Salvador Perches Galván.
La memoria, el tiempo, imágenes difusas de un pasado que se niega a morir, un pasado que seguirá vivo mientras tengamos memoria de él, un pasado que se construye día a día con fragmentos de los recuerdos que vamos guardando, de un tiempo con olor a añejo y obsesiones escondidas en los más ocultos, en los más oscuros recovecos de nuestra mente.
Celina y Eleonora, hermanas, harán que, como fantasmas de un pasado remoto, ellas mismas niñas y las otras siete mujeres que habitaban esa vieja casona privada de hombres, vuelvan a asomarse a un presente constante e inmutable en donde el tiempo, ha sido derrotado.


Estas dos mujeres son la columna vertebral de la obra onírico-poética La edad de la ciruela del dramaturgo argentino Arístides Vargas, dirigida por la actriz Aleyda Gallardo en su muy afortunado debut como directora teatral. Este montaje forma parte del ciclo “Óperas Primas”, en el foro La Gruta del…

P. U. T. O. S., de Gabriel Lagos

Imagen
Eso siempre ha existido, en todas las sociedades.
Texto y fotos: Salvador Perches Galván.
¿A qué se dedican esos hombres que han irrumpido en el paisaje urbano con camisetas bien entalladas y dispuestos a acostarse con una mujer hoy y con unhombre mañana? ¿Son tan pocos como parece o tantos como algunos quieren ver?
La prostitución masculina es una realidad en el mundo de hoy.
La prostitución masculina ha existido siempre, aunque durante siglos se haya mantenido totalmente invisible a los ojos de la sociedad.
Es un fenómeno que ha existido desde siempre si lo vemos, no a partir del concepto de una persona prostituyéndose en la calle, sino como relaciones de compra venta: tú me das algo y yo te entrego algo a cambio. Puede hablarse de prostitución masculina desde las relaciones más primitivas y los tiempos de la colonia.


Hombres que establecieran relaciones con otros hombres a cambio de favores. Aunque no es esa la prostitución que se acostumbra a ver, la de la esquina, esa prostitución de c…