Ir al contenido principal

REVELACIONES, monólogo de cabaret cantante, de Fernando Huerta Zamacona

La vida es una mamada.

Texto y fotos: Salvador Perches Galván.



Cuando rezo Dios me respeta, cuando canto, él me ama.

Anónimo hindú, siglo X

El blues es un género musical vocal e instrumental, basado en la utilización de notas y de un patrón repetitivo, que suele seguir una estructura de doce compases. Originario de las comunidades afroamericanas de Estados Unidos, se desarrolló a través de los spirituals, canciones de oración, canciones de trabajo, rimas inglesas, baladas escocesas e irlandesas narradas y gritos de campo. La utilización de las notas del blues y la importancia de los patrones de llamada y respuesta, tanto en la música como en las letras, son indicativos de la herencia africana-occidental de este género. Un rasgo característico del blues es el uso extensivo de las técnicas "expresivas" de la guitarra (bend, vibrato, slide), que posteriormente influirían en solos de estilos como el rock.

El blues influyó en la música popular estadounidense y occidental en general, llegando a formar parte de géneros musicales como el ragtime, el jazz, bluegrass, rhythm and blues, el rock and roll, heavy metal, hip-hop, la música country y las canciones pop.



A pesar de que la frase pueda tener un significado más antiguo, se atestiguó que en 1912, en Menphis (Ténesi) el músico W. C. Handy ya utilizaba el término the blues para referirse a un estado de ánimo depresivo.

Revelaciones es la parodia a un ceremonial góspel donde, “el reverendo del blues”, Big Papa Remi Jackson, acompañado por el fenomenal trío de los payasos negros (Buddy clown y Mr. Sandman B. Blue), interpreta las canciones que forman el soundtrack de su difícil vida en el distrito de Wackoville, narrando los sucesos y tragedias que forjaron su carácter y lo obligaron a luchar contra el sistema represor para seguir su sueño de convertirse en el primer payaso cantante de clowntown.



En este espectáculo del clownbaret, el espectador conocerá el nebuloso camino por el mundo del clown, la música y los paraísos artificiales, que culmina en una conmovedora ceremonia góspel llena de magia, alegría y hermandad. Con la luz del canto se da testimonio del poder del amor, la fe y la esperanza; una preparación para recibir un futuro lleno de felicidad en el amanecer galáctico del 2012.

Revelaciones es un concierto paródico, en el que se busca hacer un juego a partir del clown oscuro, que es una alternativa del clown blanco tradicional. A partir de la creación de un grupo de blues, de una banda de blues al estilo de de los 40’s o de los 50’s se parodia la vida de artistas un poco en el frenesí que aquellos pioneros tuvieron con respecto al blues, a las drogas, a lo que el blues como música, como contexto representa.


Se tiene la idea romántica de que Nueva Orleans, cuna del blues, es una ciudad muy pintoresca o muy poética cuando en realidad en aquellas épocas del naciente ritmo, la ciudad era cabarets, burdeles, prostitución, pobreza en extremo a un nivel terrible, y las personas encontraban únicamente en el jazz, o en el blues una salida noble para no tener que prostituirse, para no tener que robar, para no tener que mendingar, en esa época. Nueva Orleans, era un centro que tenía comercio, había pesca en los lagos, los dos lagos que lo unen pero por otro lado había muchísimos burdeles y esas personas, hombres y mujeres tenían que prostituirse y mientras descansaban de prostituirse cantaban blues.

Como Remi, que tuvo que cantar y cantar, cantar y putear, putear y putear, intentó incursionar en la comedia musical en Broadway y fracaso y fracaso y fracaso. Incluso le llegaron a decir que su vida era una mamada, se quiso suicidar y también fracasó.



Kami Zama: Arte Clown es una compañía de teatro mexicana, que desarrolla con éxito un estilo escénico único que explora límites y combina las técnicas del clown contemporáneo, el cabaret, el concierto parodia, la sátira política y el video experimental para crear en el espectáculo la fantasía del mundo del clowntown, el país de los payasos, donde viven Remi Jackson y la fenomenal banda de los payasos negros.

La compañía, desde el clown, trata de hablar desde el punto de vista de los grandes pecadores, renunciando a la visión del clown enternecedora, la del payaso pintado de blanco, con un maquillaje de ensueño, onírico, como la mayoría de las agrupaciones Clown que hay en México, y en general en el mundo, la gente nunca pensaría que un clown sea lascivo, hable de violencia o prostitución, o pueda cantar blues, precisamente es en esta ruptura de donde nacen las Revelaciones de Remi Jackson.



Siempre el Blues es el mensajero del buen camino. Estoy comprometido con el clown, y me estoy preparando para cantar como nunca en el regreso de las Revelaciones, para preparar al mundo al futuro amanecer galáctico.

Remi




La Fenomenal Banda de los Payasos negros nace en la ciudad de Clowntown, su lider, Remi Jackson, fue reclutando a los integrantes, payasos negros marginados y víctimas de la discriminación, en distintos distritos de la ciudad, como Hanumachi, el distrito del placer, el Circo de la Estrella Azul, el cementerio de mascotas, entre otros sitios.

La Fenomenal Banda de los Payasos Negros está integrada por actores-clowns que tienen un gran entrenamiento corporal, musical y vocal, por lo que durante el proceso de la banda han logrado investigar, experimentar y hacer innumerables improvisaciones. La mayoría toca varios instrumentos (guitarra, saxofón, acordeón, clarinete, trompeta, bajo, además del manejo virtuoso y excéntrico de la voz); esto les ha dado la oportunidad de darle un giro festivo y vigoroso a la puesta en escena, hacer una fiesta de un concierto de cámara.

Los Clowns Negros, establecen un vínculo con las minorías actuales y alzan su voz para denunciar la injusticia y discriminación de la que son víctimas por parte de los Clowns Blancos en su pequeña ciudad Clowntown. La grotesca banda de payasos y músicos fracasados del blues esta integrada por: Remi Jackson, líder de la banda, ex prostituto e hijo de un reverendo; Buddy clown:

Mr. Sandman B. Blue y Quentin Montana.

Fusión entre la danza grotesca, el neoexpresionismo y el payaso alternativo, Revelaciones da un resultado fascinante: por una parte, la figura del payaso remite a los temores propios de la infancia, lo que genera un extraño efecto de horror y placer, por el otro se profundiza en los miedos y obsesiones del hombre contemporáneo.


Un espectáculo audaz, irreverente, propositivo y muy creativo lo es Revelaciones, en donde Fernando Huerta Zamacono refrenda su talento interpretativo, no solo en términos de actuación, sino también vocal, ya que el es quien interpreta los números cantables del concierto. Las luchas raciales, sexuales, sociales llevadas al extremo de la farsa son narradas por este singular grupo musical en voz de su líder Remy Jackson, creando sorpresa, placer y mucha risa en el espectador.

Revelaciones cuenta con la dirección escénica, texto, idea original y concepto escénico de Fernando Huerta Zamacona, quien estudió actuación con especialización en teatro físico y Clown oscuro en la Escuela Nacional de Arte Teatral; es fundador de la compañía Cabaret Yomotsu, y Kakurembo Dance-Butoh, tambien estudió gospel, soul, jazz y blues con la instrucción de la cantante Marie Jackson en New Orleáns. Ha participado como actor y cantante en los siguientes espectáculos El blues de los muertos vivientes, Réquiem profano, Humo, ¿Tú por qué fumas?, Ofelia o la madre muerta, El blues de los muertos vivientes, Fando and Lis, homenaje a Alejandro Jodorowsky.

El fenomenal trío de los payasos negros está integrada por:

Buddy clown: Gregorio Villegas

Mr. Sandman B. Blue: Alejandro Muraira

Quentin Montana: Agustín Montañez

Remi Jackson: Fernando Huerta Zamacona, e interpretan un nutrido y variado repertorio, integrado por las piezas: Somenwhere over the rainbow        , de Harold Arlen y Yip Harburg. Love me tender de Elvis Presley. Feelings de         Morris Albert. Tomorrow de Martin Charmin. Ya lo sé que tú te vas de         Juan Gabriel. El triste de Roberto Cantoral. Non, je ne regrette rien de Michel Vaucaire, Charles Dumont. Trapecista de Fernando Huerta y el popurrí El blues del monstruoso amor, Oda al blues y Coca Gina Blues de Gregorio Villegas.

También Remi nos deleita con fragmentos de Maldita primavera, New York, New York, Maby this time y otras.

El teatro es de todos. Asista

Muy recomendable.

Revelaciones, de Fernando Huerta Zamacona.

Dirección: Fernando Huerta Zamacona.

Actuación: Fernando Huerta Zamacona, Gregorio Villegas, Alejandro Muraira y Agustín Montañez.

Foro de las Artes, Centro Nacional de las Artes. Churubusco y Tlalpan. Estaciones del metro General Anaya o Ermita.

Miércoles y jueves, 20 horas.

Comentarios

  1. Me encantó el repertorio musical!! El popurri de blues wow! me gustaría mucho obtener el repertorio...

    ResponderEliminar
  2. Bueno, creo que mi anterior mensaje no entró. Les comentaba, que anoche, aquí en Acuña Coahuila tuve la fortuna de apreciar este excelente monólogo! tremendo actor el Sr.
    Fernando Huerta, tremenda su calidad interpretativa... sus payasos negros me embelesaron.. pero solo vinieron dos ja ja ja ! los amo! Muchas gracias!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA CELDA 27 O LA CELDA DE LA MUERTE

Por México Legendario. En el Estado de Durango a finales del siglo XIX  existía una antigua cárcel, que se ubicaba en lo que hoy es el centro de la capital, llamada "La Celda de la Muerte  porque todo preso que entraba en la celda 27 amanecía misteriosamente muerto. Ésta situación angustiaba a carceleros, autoridades y presos. La decisión que se tomó fue que en éste lugar se encerraran sólo a los presos peligrosos, ya que de esta manera serían doblemente castigados y a su vez serviría de lección para otros criminales. Fueron muchos muertos, motivo que generó que a éste lugar se le viera como la celda maldita. Los habitantes de Durango decían que la causa era que en las noches entraba un espectro  y tomaba a los presos para estrangularlos, otros aseguraban que el ambiente de la celda estaba envenenado y unos cuantos rezaban porque decían que la celda era visitada por el diablo. Las autoridades ofrecieron que el preso que descubriera lo que pasaba, se le daría  su libertad.

LEYENDAS DE SAN GREGORIO ATLAPULCO, XOCHIMILCO

Por: Pablo Durán. La Llorona    en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco. Los habitantes del pueblo de San Gregorio Atlapulco en Xochimilco cuentan entre sus leyendas que se aparece la Llorona, una mujer vestida de blanco.   La leyenda de la llorona en la versión de San Gregorio, relata que una señora que tenía problemas con su marido, la dejó y ella se desquitó con sus hijos hasta que los mató. Al darse cuenta de lo que hizo se volvió loca y empezó   a penar   por las calles y canales en busca de   sus hijos,   su penitencia fue no encontrarlos jamás y hasta estos tiempos sigue penando por los canales de Xochimilco y los rumbos cercanos como lo es San Gregorio Atlapulco. Entre las múltiples versiones que hay sobre la Llorona, esta es la que   cuentan los ancianos del pueblo de Atlapulco. Un joven de nombre Juan David habitante del pueblo de San Gregorio contó un relato que le sucedió aproximadamente cuatro años. “Una vez en la madrugada yo estaba en mi casa trabajando en la

LEYENDAS DE XOCHIMILCO - NAHUALES

Por: Pablo O. Duran EL GATO QUE SE TRANSFORMÓ EN MUJER  Platican los habitantes del centro histórico de Xochimilco que a finales del siglo XIX y principios del XX, había un gato muy latoso que no dejaba dormir a los vecinos de las chinampas, ya que el gato se pasaba dando de brincos por los tejados de las casas de esa zona. Un buen día los vecinos se organizaron para cazar al animal ya que era demasiado fastidioso. Esa noche todos los vecinos se quedaron al acecho del gato, esperaron largo rato en silencio y en cuanto el felino llegó, los vecinos empezaron la cacería por las chinampas. Cuando lograron atraparlo,   metieron al gato en un tambo grande justo a la media noche. La sorpresa se la llevaron los vecinos cuando comenzaba a despuntar el alba, clarito oyeron una voz que salía del tambo donde estaba atrapado el gato. La voz decía -¡suéltenme!, ¡por favor suéltenme! – Los vecinos atemorizados por la voz que escuchaban levantaron la tapa del tambo y su   sorpresa fue mayor cua