Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2011

INDUMENTARIA DEL ITSMO DE TEHUANTEPEC, OAXACA

Por: México Legendario El estado de Oaxaca muestra su riqueza e indumentaria, la cual ha ido evolucionando al mismo ritmo que de la vida moderna.

Desde épocas remotas distintos grupos humanos han tenido la necesidad de cubrir su cuerpo para protegerlo de las inclemencias de clima. Con el paso del tiempo a las prendas de vestir se le han ido agregando elementos ornamentales cuya simbología describe su identidad cultural utilizando distintas técnicas de teñido, bordado y diseños que se desarrollaron desde tiempos prehispánicos.
A su llegada a tierras zapotecas, los españoles se percataron de la belleza delas prendas mesoamericanas, las cuales estaban hechas de algodón y teñidas con colorantes provenientes de la cochinilla, el caracol, la grana y el añil. Tiempo después de la Conquista de México, la forma de vivir y de vestir del español fue impuesta por los primeros evangelizadores, quienes inculcaron en los indígenas el cubrir sus vergüenzas, lo que fomentó el uso del huipil para que la…

OAXACA PRESENTE EN LA GALERÍA PLAZA DE LAS ESTRELLAS

Por: México Legendario Destacados artistas oaxaqueños ofrecerán el trabajo de las ocho regiones del estado hasta el 11 de septiembre en la  Galería Plaza de las Estrellas de la Ciudad de México. Los productos que se ofrecen son el barro negro, alebrijes, hojalata, orfebrería, textiles, cuchillería, además de las típicas nieves, mole, téjate, mezcal, chocolate, quesillo, café orgánico, buñuelos, totopos, tlayudas y tasajo.


En el estado de Oaxaca existen alrededor de 15 grupos étnicosque han tenido relaciones entre sí por hablar el mismo idioma y compartirintereses comerciales, políticos, religiosos, sociales y culturales.



La ciudad de Oaxaca se caracteriza por ser un destino turístico lleno de cultura y tradiciones que cuenta con grandes atractivos que hacen del visitante una mágica experiencia entre ellos la zona arqueológica  Monte Albán, el mercado, Centro Cultural Santo Domingo, Museo del Arte Prehispánico Rufino Tamayo y el árbol de Tule. Fotografías: México Legendario.

COLIMA ANUNCIA TRES PROSPECTOS PARA INCLUIRLOS COMO PUEBLOS MÁGICOS DE MÉXICO

Por: México Legendario
El estado de Colima anuncia tres prospectos de su estado para incluirlos dentro de los 52 Pueblos Mágicos, cabe mencionar que actualmente México cuenta con 41 Pueblos Mágicos y lo que se pretende es llegar únicamente a 52.
Los tres prospectos que tienen Colima son las poblaciones de Cuauhtémoc, Armería y Minatitlán.

Fotografía: Secretaria de Turismo de Colima.

SANTUARIO DE LOS CACTUS EN LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

Por: México Legendario
El Santuario de los Cactus se localiza en el ejido El Rosario, a 45 minutos de La Paz, BCS, cuenta con 50 hectáreas que incluye un parque de 6 hectáreas en su primera etapa. Ésta es una muestra de la vida natural característica de la zona desértica de La Paz.
Es el sitio ideal para un acercamiento al tipo de ecosistema, pues además de cactus se pueden observar otras plantas y animales, y por los senderos se encuentran paneles con información de las especies y sus interacciones. Como parte del ecosistema, el Santuario de los Cactus es un lugar frágil al que hay que respetar, por lo que no se permite la extracción de animales, plantas o partes de éstas; dañar a los seres vivos, encender fogatas o fumar en las instalaciones, así como tirar cualquier tipo de basura.



El desierto es un ecosistema de gran fragilidad y abundante en vida vegetal y animal, que encierra riquezas insospechadas para quien no ha tenido contacto con él. Las altas temperaturas durante el día, baj…

MANANTIALES DE ZACUALPAN, UN BALNEARIO ECOTURÍSTICO EN COLIMA

Por: México Legendario


Los Manantiales de Zaculapan Balneario Ecoturístico, es conocido por los habitantes de la región como Ojo de Agua El Cobano y se localiza en la carretera Villa de Álvarez–Minatitlán desviación hacia la comunidad de Zacualpan y las actividades que se pueden realizar en ellos son la observación de ecosistemas, el campismo, el agroturismo, los talleres artesanales, la fotografía rural y las áreas recreativas.
Zacualpan es un poblado que se encuentra en el municipio de Comala, Colima, en las faldas del Cerro Grande, en la orilla poniente de la barranca que ha labrado el río Armería en los depósitos de arena y roca arrojados por el Volcán de Fuego. Desde sus calles pueden verse, al otro lado del río, las altísimas paredes de la barranca, donde se distinguen con claridad las sucesivas capas de arena, indicadoras de las erupciones habidas a través de miles de años. La mayoría de sus casi 3000 habitantes son de afiliación otomí, y aunque perdieron ya su idioma y vestidos …

LA GASTRONOMÍA MICHOACANA ESTÁ PRESENTE EN TODO EL PAÍS

Por: México Legendario
Michoacán es el estado conocido como el alma de México, por ello cuenta con cinco declaratorias de la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, así tenemos, la reserva de la mariposa monarca; el Centro Histórico de Morelia; la celebración de Noche de Muertos; la cocina tradicional mexicana, el paradigma de Michoacán; y la Pirekua. 

Esto constituye el enorme placer de mostrar parte de la riqueza culinaria que aún conserva en el estado debido al esfuerzo de las cocineras tradicionales que diariamente se esfuerzan con pasión por mantener la tradición, sabor y creatividad.


En noviembre de 2010, en la ciudad de Nairobi, Kenia, se inscribió en la Lista Representativa de la UNESCO a la Cocina Tradicional Mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, para ello, la cocina michoacana jugó un papel decisivo, pues se tomó como ejemplo, para integrar el expediente técnico, ya que comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos prá…