Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio, 2011

LA TRADICIÓN DE LOS VOLADORES DE TARIMANGACHO. TLALPUJAHUA, MICHOACÁN

PorSecretaria de Turismo del Estado de Michoacán
En el marco de las fiestas de San Pedro, el próximo sábado 25, domingo 26 y miércoles 29 de junio, se presentará la tradicional danza del Volador de Tarimangacho: una herencia cultural prehispánica poco conocida de Tlalpujahua, que guarda rara similitud con la de los Voladores de Papantla, Veracruz. El Coordinador de Comunicación Social y Eventos de Tlalpujahua, Néstor Gabriel Martínez Colin, destacó que de acuerdo con el Catálogo de Monumentos Históricos de la investigadora Esperanza Ramírez, en la región de Tlalpujahua se gestó una cultura con rasgos propios que aún perviven, con manifestaciones como la Danza del Volador de Tarimangacho, que representa una incógnita por su similitud –con pequeñas variantes- respecto a la danza de los Voladores de Papantla, Veracruz.

Esperanza Ramírez explica en su Catálogo de Monumentos, la gestación de una cultura diferente debido al aislamiento de la región por las circunstancias geográficas y por rec…

MICHOACÁN. “PASOS DE LONGEVO FOLKLOR”

Por: Mireya Flores Cortés
Desde tiempos remotos los ancianos son dignos de veneración debido a su gran sabiduria. Por ejemplo, en nuestro país se llevan a cabo danzas que antiguamente se dedicaban al dios viejo del fuego y del año “Huehuetéotl”.
Una de las danzas más importantes proviene de los Tarascos o purépechas, y es nombrada “La danza de los viejitos”. La alegría de este baile adorna y musicaliza la región lacustre de Michoacán, para ser precisos, el lago de Pátzcuaro y la Sierra de Uruapan.
Los movimientos dan muestra de la energía y vivacidad que un cuerpo de edad avanzada puede tener. Cada meneo culmina con estridentes zapateados y bastoneos que acompañan a lo que puede ser una parodia de los achaques más frecuentes de un anciano; pues en realidad esos viejos que bailan son joviales, ágiles, sonrientes y siempre rozagantes.


1

La danza original viene de la región de los Andes, al sur de América, lugar de donde se cree que emigraron los Purépechas y los Quechuas y una de las versi…

MICHOACÁN LA TRADICIÓN DEL SABOR

Por Araceli Saldivar Piñón El frijol, el maíz y el chile son los ingredientes principales que conformanla suculenta gastronomía michoacana,de la cual las cocineras originarias de la región se han encargado de preservar su técnica, tradición e ingredientes, creando con esto el concepto de “paradigma michoacano”.
¿Quién no ha escuchado de las corundaso se ha endulzado el paladar con un rico ate de membrillo? Para los michoacanos es tradición, para los mexicanos es un orgullo, y para el mundo un reconocimiento ahora que la cocina mexicana ha sido reconocida por la UNESCO, como patrimonio inmaterial de la humanidad.


Estasson razones suficientes para que en sus próximos pasos por los caminos de Michoacán, disfrute de algunos platillos como:
Sopa de huitzimangan o sopa purépecha, atrévase a probar "La morisqueta" (arroz blanco cocido, con frijoles fritos y salsa guisada con queso o carne) y el aporreadillo (tiras de carne seca guisadas en salsa roja). Acompañados por una especie de t…

LA MARIPOSA MONARCA

Por Marlene López González
En el mundo prehispánico a la mariposa se les llamaba Papalotl tlamachihuaniqui que en náhuatl significa "el que mide algo", y era asociadacon la belleza, el amor y las flores, aunque en algunas ocasiones se le consideraba como un mal presagio. La mariposa monarca habita entre la franja de Canadá y Estados Unidos; a finales del mes de octubre millones de mariposas llegan a los bosques de oyamel del estado del Michoacán y Estado de México, con el fin de reproducirse para después emprender su regreso en el mes de abril.


El viaje que realiza la mariposa monarca de Estados Unidosa México es de 33 días, con un recorrido 4,000 kilómetros; durante el trayecto se alimenta de plantas llamadas lengua de vaca o “algodoncillo”, las cuales le benefician para susobrevivencia, ya que estas le dan un sabor y olor desagradable a sus depredadores. Cabe mencionar que esta mariposa a comparación de las convencionales llega a vivir 9 meses, lo que equivale a 12 veces más…

MICHOACÁN, ORGULLOSO DE SUS TRADICIONES

Por: Marlene López González El Estado de Michoacáncuenta con cinco declaraciones de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), las cuales son: ·El centro Histórico de Morelia, es Patrimonio Cultural de la Humanidad. ·La Reservade la Mariposa Monarca, es Patrimonio Natural de la Humanidad. ·La celebración de la Noche de Muertos, es obramaestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. ·La Pirekua, el Canto Tradicional Purépecha y la Cocina Tradicional Mexicana, el Paradigma de Michoacán, son reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO. Michoacán se caracterizapor ser el estado conmayor númerode pueblos mágicos, entre ellos Pátzcuaro, Tlalpujahua, Cuitzeo y Santa Clara del Cobre.Del 15 al 19 de junio del 2011, se presentó la cultura de Michoacán en Coyoacán.


LA TALLA DE MADERA ARTE ZAPOTECO EN LA UAM XOCHIMILCO

Por: Marlene López González
La talla de madera oaxaqueña, adquiere gran valor después de la Revolución Mexicana, gracias a que políticos e intelectuales comolos muralistas Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros promueven las artes y artesanías populares. Actualmente familias zapotecas elaboran piezas de gran colorido, que forman parte de una demanda mundial de artesanías indígenas exóticas, que han logrado colocarse como una nueva tradición mexicana.


Los Alebrijes” son piezas irreales y mágicas salidas de la imaginación, obtenidas del tallado de madera y pintado manual. Son típicas del pueblo de San Martín Tilcajete, Oaxaca, y se comercializan en México, Estados Unidos y Europa, permitiendo el desarrollo económico y cultural de los artesanos oaxaqueños.

México Legendario te invita a visitar la exposición Jacobo & María Ángeles.Figuras zopotecas talladas enmadera, en la sala Gilberto Aceves Navarro del vestíbulo de la Rectoría de la unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropol…