Por Marlene López González
El pulque es una bebida legendaria que ha sido parte del contexto histórico de México, actualmente se consume en su esencia natural o en curados de frutas, verduras o cereales. El pulque es una bebida fermentada que se obtiene del aguamiel, líquido que se extrae del corazón del maguey por succión.
En época prehispánica el pulque fue considerada la bebida de los dioses, ya que sólo la consumían sacerdotes o guerreros. En el siglo XX el pulque era sólo consumido por campesinos o albañiles.
Mural de los bebedores de pulque. Cholula, Puebla. Alfoso S. Rocha
El maguey ha sido una planta de la que se obtienen varios productos de gran utilidad, el quiote de maguey se extrae la fibra para tejer los ayates que son utilizados por algunos pueblos indígenas como tocados para las mujeres y para los hombres con bolsa o adorno sobre las camisas.
De las pencas del maguey se desprende una tela , llamada meciste, la cual se emplea para elaborar el platillo con mismo nombre. Las pencas también se utilizan para la elaboración de barbacoa. El maguey se puede encontrar en la Altiplanicie Mexicana en el Estado de México, Querétaro, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla.
El pulque más reconocido es el que se obtiene en el estado de Hidalgo, principalmente de magueyes de la región del Valle del Mezquital y de la región de los Llanos donde se encuentra la población de Apan. El pulque contiene proteinas vegetales, hidratos de carbono y vitaminas.
Fotógrafo Alfoso S. Rocha
El tlanchiquero es el encargado de extraer el líquido por medio de succión con un acocote, dos o tres veces al día, y de depositarlo en una botija o pellejo o una castaña anteriormente hecha de madera y en la actualidad de fibra de vidrio, para después vaciarlo en el tinacal, trasparente. Una vez fermentado se convierte en octli o pulque, bebida embriagante que aún hoy en día se consumo en muchos pueblos.
Comentarios
Publicar un comentario