Ir al contenido principal

Yo canto, tú cantas. ¡TODOS podemos cantar!

Yo canto, tú cantas, ¡TODOS podemos cantar!

El próximo domingo 25 de junio de 2023, a las 13:30 horas, se presentará el Performance Coral: Yo canto, tú cantas, ¡TODOS podemos cantar!, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes. El concepto y música corresponde al Mtro. Jorge Córdoba Valencia, quien además de ser compositor, busca hacer conciencia sobre la deforestación y contaminación del medio ambiente, es por ello que, en conjunto con la Comisión Nacional de Forestación (CONAFOR), los asistentes podrán adoptar árboles. Por si fuera poco, parte de lo recaudado se destinará a una asociación que apoya a perros en situación de calle, Refugio Franciscano, A.C.


El concierto inicia con el reconocido Sexteto Vocal Femenino TÚUMBEN PAAX (música nueva en maya), con un prestigio que lo respalda por sus 17 años de interpretar música de los siglos XX/XXI de compositores mexicanos y de otros lares del mundo. Ha sembrado gratos sabores en sus múltiples presentaciones en Festivales nacionales e internacionales: Europa, Asia y América lo confirman y reconocen por haberle otorgado la medalla de oro y la estatuilla David de Oro por su nivel interpretativo en música contemporánea y por haberlo considerado el mejor Coro del Festival Internacional de Coros en Florencia, Italia, así como  también recibir la Medalla de Oro en el 6to. Concurso de Ensambles Vocales en Fukushima, Japón y ser nombrado Embajador 2014 por la Federación Internacional de Música Coral. 


            RODRIGO CADET es su actual Director Artístico y su amplia experiencia en la composición y su reconocido prestigio tanto en la Dirección orquestal como Coral y sus constantes participaciones en espectáculos internacionales, han contribuido a mantener el nivel artístico del Ensamble.   

 

                                    Integrantes: 

Sopranos:                                                          Mezzosopranos: 

Lorena Barranco                                              Itzel Servín 

Carmen Contreras                                           Julieta Beas 

Lucía Olmos. Directora General                   Mitzy Chávez 

 

            Se contará con otra valiosa agrupación vocal: el ENSAMBLE MEMORIAS DEL VIENTO (EMV), también de especiales sabores y que está integrado por cantantes de gran experiencia que, además de haber colaborado con importantes orquestas como la Filarmónica de la Ciudad de México y otros connotados grupos vocales del país. Se ha presentado en varios de los más importantes escenarios en México: Palacio de Bellas Artes, Auditorio “Blas Galindo”, MUNAL, Centro Cultural Ollin Yolliztli y participado en el Festival de Música Antigua INBA, 6º. Festival Jornadas INBA-SACM, Museo del Ex arzobispado, entre otros. SALVADOR GUÍZAR es el Director Artístico y cabe mencionar su importante labor didáctica en diversos Centros Educativos de nivel medio y superior. Su constante e inquieta actividad musical le ha permitido realizar grabaciones del repertorio virreinal, tradicional y de concierto. Ha sido Director huésped del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes y Director adjunto y Titular de la Orquesta Típica de Ciudad de México. Logró en el 2020 obtener el apoyo del FONCA para realizar con el EMV la primera y única grabación monográfica Del corazón del hombre de la música coral del compositor mexicano Guillermo Álvarez Navarro (1951-2023). 

 



Foto: Jesús Cornejo


Integrantes: 

Sopranos:                                                  Mezzosopranos:                                  Alto

Cynthia Sánchez                                       Ruth Ramírez                                       Tatiana Burgos 

Liliana Valadez                                          Araceli Pérez 

Akemi Endo   

                                     

                    Más de diez años de existencia de este programa, respaldan al ENSAMBLE ESCÉNICO VOCAL (EEV) del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) a través de su capacitación permanente en el campo vocal coral e individual, herramientas de expresión corporal, actuación y bases didácticas para compartir su experiencia y conocimientos a las Agrupaciones Comunitarias del mismo SNFM y aplicarlos también en sus 40 conciertos anuales con una convicción a incluir múltiples temáticas sociales. Varios espectáculos multidisciplinarios forman parte de su trayectoria de reconocimientos culminando en el espectáculo anual del Auditorio Nacional de México. La grabación de varios videos complementa y amplía su campo de acción y su difusión en las redes sociales. Disfrutemos el crisol de sabores de este grupo cuya actividad puede ceñirse en la frase que lo representa: 


VOZ Y EXPRESIÓN ESCÉNICA EN TORNO A TEMÁTICAS SOCIALES 

Integrantes: 

Sopranos:                               Mezzosopranos:               Tenores:                 Barítonos/Bajos: 

Érika Alcázar Macías            Coral Sabrina Díaz             Renzo Arzate        Jesús Pompeyo Lugo 

Mayté Pérez Cazabal           Susana Ceniceros              José A. Barrera     Carlos Daniel Suárez  

Alicia Gómezcaña                 Carol Paola López             Bruno Cisneros     Nehemías Alejandro 

Eimy Sánchez Osuna            Diana Celene Villeda        Jorge L. Martínez    

Coordinadora: Idanya Cardona 

 


                      EMILIO ARANDA nacido en la ciudad de México es el actual Director Artístico del (EEV) y se ha desempeñado en 3 campos principales: el musical, el de la docencia y el administrativo. Realizó estudios de Dirección coral y orquestal, así como la de pianista en el Conservatorio Nacional de Música (CNM) de México. Como director huésped ha dirigido diversas agrupaciones orquestales y corales: Orquesta Sinfónica del CNM, Sinfónica de Coyoacán y coros como el Ensamble del CNM, Solistas Ensamble de Bellas Artes, por citar algunos. Como pianista tuvo presentaciones con la OSCNM y con la Orquesta Sinfónica de Coyoacán entre otras. También ha desarrollado una amplia actividad como Productor de conciertos y grabaciones entre ellas Redes de Silvestre Revueltas y la Selva del Amazonas de Héctor Villalobos con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN). Impartió clases como profesor de coro y pianista acompañante en la Escuela de Iniciación Artística No. 1 del INBA. En su faceta administrativa ha desempeñado varios cargos: Gerente de la Orquesta Juvenil Carlos Chávez; Director de grupos artísticos del SNFM; Gerente de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y subdirector académico del Centro Cultural Ollin Yoliztli por mencionar algunos. En el 2022 tuvo una destacada participación con el EEV en el Certamen Coral de Tolosa, España. 


                        Cerraremos este especial Concierto con la grata y representativa participación del Coro Infantil Yümhú interpretando Tres Canciones en otomí. 

 

                   El Coro Voces Yümhú que fue fundado hace 10 años por un grupo de padres de familia del municipio de Ixtenco Tlaxcala que, es el último reducto de habla de la lengua otomí como un proyecto de rescate de la lengua a través del canto coral. Actualmente los niños cantan en otomí las canciones de su repertorio que originalmente están en español. Como resultado del Primer Concurso de Poesía, obtuvieron un Reconocimiento 3 de los integrantes del coro y sus poemas han sido traducidos al otomí y se estrenarán en el Concierto de hoy musicalizados por el Mtro. Córdoba. 

                El Coro Yumhú ha realizado varias presentaciones destacan: La apertura del Tianguis Turístico de Acapulco Guerrero, Festival Internacional "Julio Torri" de Saltillo, Coahuila, Festival de Pueblos Mágicos en Morelia, Michoacán. 1er. Encuentro de Coros de Niños Indígenas en el Gran Museo de la Cultura Maya en Mérida, Yucatán. En su visita al Vaticano le cantaron a Su Santidad el Papá Francisco. En el X Festival Internacional Coral “Tlaxcala Canta” recibió la Medalla “Tlaxcala Canta” por su trayectoria y su rescate de la lengua otomí. Fernando Pichardo es su actual Director Artístico, cantante (contratenor) y director coral, quien ha tomado Cursos de Perfeccionamiento Vocal con celebridades en el campo vocal como en la Dirección y en Gestión y Promoción Cultural; además ha sido Coordinador Nacional de Coros Comunitarios, Capacitador en el programa “Voces en Movimiento”, vinculándose en distintos cargos, siendo uno de los más relevantes el de haber sido nombrado Director del Coro Nacional Infantil participando en el evento Tengo un sueño en el Auditorio Nacional. 




INTEGRANTES: 

Camila Paola Aguilar Albañil, Valeria Aguilar Albañil, Max Aguilar Sánchez, Uriel Ángel Velázquez, Alín Barranco Hernández, Luis Enrique Carpintero Hernández, Ariana Betsabé Carpintero Juárez, Dana Dianas Rodríguez, Carrera Díaz Rodríguez, Vicente Hernández Carpinteyro, Etarra José Hernández Ocote, Miráis Huerta Zepeda, Luis Fernando Huerta, Diana Alison Martínez Báez, Jimeno Martínez Báez, Valentina Montiel Rojas, Zoe Montiel Rojas, Paula Alejandra Moreno Saavedra, Paula Rosa Cisneros, Joana Noemí Saavedra Carlos, Leonel Soto Rendón, Marco Antonio Castillo Durán, Josué Ortega Briones, Xadani Ortega Briones, Marichal Silva Contreras, Eric Paúl Valdez, Pablo Bernabé Valdés 

 

JORGE CÓRDOBA VALENCIA 

 Ciudad de México. México.1953. 

Compositor, Director, Conferencista y Productor. 

Realizó estudios en el Conservatorio Nacional de Música de México complementando éstos en diversos lugares del mundo: España, Brasil, República Dominicana, Hungría y USA. 

Sus composiciones se han interpretado en infinidad de Festivales en Europa, Asia, Australia en América; también ha recibido diversos Premios y Reconocimientos como Compositor y Director, nacional e internacionalmente. 

Diseñó, coordinó y condujo el programa radiofónico Horizontes de nuestra música a través de la estación Opus 94 del IMER (2001-2020) 

Creador, fundador y Director Artístico del Festival Internacional Coral Tlaxcala Canta del 2012 al 2021. 

Actualmente es Becario del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA (2021-2023). 

De su producción como compositor cuenta con 6 grabaciones monográficas en formato CD y varias producciones colectivas. Tiene en preparación el CD Obra integral para clarinete y diversos ensambles el CD Perspectivas Sonoras. Música Mexicana para guitarra y piano.


Finalmente, cabe mencionar que el Performance Coral, concepto y música de Jorge Córdoba Valencia, será comentado por el prestigioso conductor y locutor de la estación opus 94 perteneciente al Instituto Mexicano de la Radio. Mil gracias por su valiosa participación a nuestro querido amigo: Juan Lara.



 Costos $150.00

Se pueden adquirir en Ticketmaster y en la taquilla del CENART.

https://www.ticketmaster.com.mx/yo-canto-tu-cantas-todos-podemos-cantar-mexico-25-06-2023/event/3D005EB0AF0E41DD


Comentarios

  1. Hermoso evento
    Saludos y felicitaciones al Coro Yumhu desde Chetumal

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA CELDA 27 O LA CELDA DE LA MUERTE

Por México Legendario. En el Estado de Durango a finales del siglo XIX  existía una antigua cárcel, que se ubicaba en lo que hoy es el centro de la capital, llamada "La Celda de la Muerte  porque todo preso que entraba en la celda 27 amanecía misteriosamente muerto. Ésta situación angustiaba a carceleros, autoridades y presos. La decisión que se tomó fue que en éste lugar se encerraran sólo a los presos peligrosos, ya que de esta manera serían doblemente castigados y a su vez serviría de lección para otros criminales. Fueron muchos muertos, motivo que generó que a éste lugar se le viera como la celda maldita. Los habitantes de Durango decían que la causa era que en las noches entraba un espectro  y tomaba a los presos para estrangularlos, otros aseguraban que el ambiente de la celda estaba envenenado y unos cuantos rezaban porque decían que la celda era visitada por el diablo. Las autoridades ofrecieron que el preso que descubriera lo que pasaba, se le daría  su libertad.

LEYENDAS DE SAN GREGORIO ATLAPULCO, XOCHIMILCO

Por: Pablo Durán. La Llorona    en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco. Los habitantes del pueblo de San Gregorio Atlapulco en Xochimilco cuentan entre sus leyendas que se aparece la Llorona, una mujer vestida de blanco.   La leyenda de la llorona en la versión de San Gregorio, relata que una señora que tenía problemas con su marido, la dejó y ella se desquitó con sus hijos hasta que los mató. Al darse cuenta de lo que hizo se volvió loca y empezó   a penar   por las calles y canales en busca de   sus hijos,   su penitencia fue no encontrarlos jamás y hasta estos tiempos sigue penando por los canales de Xochimilco y los rumbos cercanos como lo es San Gregorio Atlapulco. Entre las múltiples versiones que hay sobre la Llorona, esta es la que   cuentan los ancianos del pueblo de Atlapulco. Un joven de nombre Juan David habitante del pueblo de San Gregorio contó un relato que le sucedió aproximadamente cuatro años. “Una vez en la madrugada yo estaba en mi casa trabajando en la

Las lenguas indígenas de México

Por: Secretaría de Cultura A lo largo de las 32 entidades que conforman México se hablan 364 variantes lingüísticas, las cuales representan un importante indicador de la enorme diversidad lingüística y cultural. Akateko, amuzgo, awakateko, ayapaneco, cora, jakalteko, kaqchikel, kickapoo, tojolabal, totonaco, triqui, tzeltal, tsotsil, yaqui, zapoteco y zoque son solo algunas de las lenguas indígenas que se hablan en el territorio mexicano, cada una de ellas representa el testimonio de una herencia cultural milenaria que al heredarse de generación en generación lleva consigo una compleja cosmogonía y una forma específica de nombrar y pensarse en el mundo.    En nuestro país existen 11 conjuntos de lenguas cuyas semejanzas estructurales y léxicas comparten un origen histórico común; es decir, familias lingüísticas que están representadas en nuestro país con al menos una de sus lenguas. Estas familias lingüísticas son: álgica, yuto-nahua, cochimí-yumana, seri, oto-mangue, m