Por: Melissa J. Rico y Fabián Barrios
Cd. de México.- En el marco de la fiesta de “La flor más bella del ejido”, Xochimilco se llena de color y júbilo con eventos previos dedicados a resaltar las virtudes de las mujeres más jóvenes de este lugar.
La inscripción al certamen de belleza se divide tomando en cuenta la edad de las concursantes. Se inicia la fiesta con las más pequeñas que buscan ser la “Florecita de la Chinampa”. Para las mujeres que tengan entre 5 y 11 años se abre la convocatoria para ser el “Capullo de la Primavera”, mientras que las adolescentes participan directamente por la corona de “La flor más bella del ejido”.
El pasado martes 12 de abril el escenario principal del evento se llenó con la inocencia, gracia e inteligencia de las más de 40 aspirantes inscritas al certamen de la “Florecita de la Chinampa”. Procedentes de los diferentes pueblos xochimilcas, las participantes vistieron trajes regionales y bajo el seudónimo de flores portaron con orgullo y carisma el nombre de su pueblo.
Al descubrir la inocencia de su edad, entre 3 y 10 años, el significado de cada una de sus palabras fue mayor. Desfilaron en cuatro bloques distintos donde cada florecita dirigió un mensaje al público manifestando su interés por conservar la belleza natural y la tradición de Xochimilco.
El detalle no sólo estuvo presente en el cuidado que cada niña ponía en su andar, en cómo lucir mejor su atuendo, estuvo también en la sencillez de regalar una sonrisa franca a su público y brindarles en su breve discurso un poco de sabiduría con cantos y poemas, muchos de ellos en lengua náhuatl.
Familiares, organizadores, amigos, vecinos y algunos visitantes de otras delegaciones y pueblos se dieron cita en el lugar para además de ver el desfile, disfrutar del espectáculo de baile ofrecido a manera de intermedio entre cada bloque, interpretado por parte del Ballet Folklórico de Xochimilco.
La fiesta que dura toda la tarde y parte de la noche, se presenta en la explanada principal del Centro de Xochimilco con un escenario principal que se rodea por puestos de comida, dulces, juegos y un área de asientos para la gente que guste de ir a apoyar a las concursantes.
La ganadora recibe, además de la corona y el nombramiento, algunos juguetes. Sin embargo, todas son reconocidas por su pueblo como promotoras de la identidad cultural de Xochimilco pero también de todo un país, México.
Descubrir y disfrutar el significado de identidad cultural desde pequeños está en manos de los padres de familia quienes deben acercar a los menores para que conozcan, se interesen, vivan y conserven cada tradición propia del lugar.
Identidad, tradición, educación en definitiva son la clave para continuar con la belleza de la fiesta de nuestra “Florecita de la Chinampa”, “Capullo de Primavera” y por supuesto con la “Flor mas bella del ejido”.
Fotografías.
Fabián Barrios
Melissa J. Rico
Fabián Barrios
Melissa J. Rico
Olimpia Camarena
Raúl Soria
Comentarios
Publicar un comentario