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CONVOCATORIA: SEMINARIO DE TEATRO INVESTIGACIÓN 2020-2021

Por: Contigo América, Institución Teatral Independiente, AC. Dirigido a: Directores y creadores teatrales interesados en realizar procesos de investigación teatral y aplicarlos en el desarrollo, sustentación y profundización de un producto escénico propio. Objetivos: ●        Obtener y poner en práctica herramientas metodológicas y técnicas para el desarrollo de investigaciones aplicadas a la creación teatral. ●        Desarrollar una idea o proyecto de montaje propio con base en el proceso de investigación realizado ●        Participar con el producto escénico resultante en la Muestra de Teatro de Investigación de Contigo América. PROCESO FASE 1: Selección Los interesados deberán presentar un proyecto o idea para un montaje teatral. Podrán desarrollarse proyectos desde cero o trabajar a partir de un texto dramático terminado o en progreso. En caso de partir de un texto dramático terminado o en proceso, es preferible contar con la autorización explícita del autor, sal

FIAT LUX LA TEORÍA DE LAS ESTRELLAS - OBRA DE TEATRO INFANTIL Y JUVENIL 2020

Por: Marlene López González marlene.logo@mexicolegendario.com Dos niñas juegan a un viaje espacial, se trata de una expedición visual y sonora. ¿Quieres acompañarlas? Entonces, al igual que ellas, prepara tu imaginación y sueños para construir una historia mágica que te llevará a conocer el valor de la amistad y la inclusión. ¿Sabes que es la inclusión? Es el respeto hacia las diferencias de las personas, para una mejor convivencia social, a través de la familia, el trabajo, la cultura, la comunidad y la educación. En resumen, la inclusión es indispensable para tener un mundo para todos, sin etiquetar ni excluir a nadie. Con el fin de que aprendas más sobre este tema, pero sobretodo que te diviertas viendo teatro, te invitamos a reflexionar con la obra “FIAT LUX” La Teoría de las Estrellas ; un proyecto dirigido al público en general, principalmente a niños, niñas y adolescentes.   Pide tus boletos: https://boletopolis.com/es/eventos/buscar/Fiat%20Lux Para saber más de esta pue

REDONDILLAS, LA DENUNCIA DE JUANA INES DE LA CRUZ

El dios perro Xólotl

Por: Secretaría de Cultura En la época prehispánica los perros ocuparon un lugar destacado en la vida de los antiguos pobladores; no solo se trataba de un animal de compañía presente en la cotidianidad y con el cual formaron relaciones estrechas y una convivencia similar a la que hoy en día mantenemos con esta especie, sino que dicho animal era una figura importante en la cosmogonía de algunos pueblos  mesoamericanos.  Existían diferentes tipos de perros nativos en los pueblos nahuas, pero entre ellos destaca la presencia de los xoloitzcuintles, también llamados “perros pelones”, que se caracterizaban por su piel suave escasa de pelo, su hocico puntiagudo, sus orejas grandes y su temperatura corporal alta.  Una de las facultades más importantes que se le atribuía a este tipo de perros era la capacidad de llevar las almas hacia el inframundo; a decir del investigador Patrick Johansson, se trataba de un perro psicopompo, pues encaminan al muerto hacia su destino final, esta e

Los códices modernos de la historia tlaxcalteca de Xochitiotzin

Por: Secretaria de Cultura. Desiderio Hernández Xochitiotzin es considerado integrante de la segunda generación de muralistas al fresco, su obra retrató las fiestas, costumbres y tradiciones de su tierra. Previo a la llegada de los españoles a Mesoamérica, Tlaxcala, conformada por los señoríos de Tepeticpac, Tizatlán, Ocotelulco y Quiahuiztlán, logró mantenerse como una nación independiente del gran dominio que habían establecido los mexicas.  Esta enemistad entre el pueblo tlaxcalteca y el mexica fue utilizada a su favor por Hernán Cortés a su llegada al territorio, pues encontró en dicho conflicto la posibilidad de tener de su lado a un aliado bélico que le permitiera ocupar Tenochtitlan y otros territorios. Los tlaxcaltecas accedieron a convertirse en aliados de los españoles, no sin antes enfrentarlos arduamente.   Tras la caída de Tenochtitlan, y como forma de gratitud a su colaboración militar, España dio algunas prerrogativas a Tlaxcala, tales como la preservación

EL VIGÉSIMO PRIMER FESTIVAL “CUMBRE TAJÍN 2020”

Por: Secretaría de Turismo y Cultura de Veracruz. Como ya es tradición, con el propósito de impulsar identidad y origen de la cultura totonaca, del 13 al 15 de marzo del año en curso, uno de los centros religiosos más importantes de Mesoamérica como es la zona arqueológica El Tajín, "La ciudad de los Muertos y de los Truenos en Tempestad", ubicado en Papantla de Olarte, Veracruz; será sede de uno de los eventos más significativos de la región, el Festival Cumbre Tajín 2020. Impresionantes pirámides, ostentosas construcciones, colores, olores, danzas populares, artesanías, deliciosa gastronomía, talleres, temazcales, conciertos con artistas de talla nacional e internacional, campamento, y mucho más; es lo que se puede disfrutar con familiares y amigos. Sin duda, dejará encantado a cualquiera que asista a este majestuoso evento.        Además de conocer la historia y tradiciones, se busca promover las maravillas que ofrece este destino. Hay un sin fin de

Amalia Hernández, el Ballet Folklórico de México

Por: Secretaría de Cultura. Entre su legado se hallan más de 70 coreografías que incluyen las que hizo para las óperas La traviata, para el National Arts Center de Ottawa; y Moctezuma, para la Compañía de Ópera de Boston. Cuando niña, Amalia Hernández anhelaba convertirse en una bailarina de circo a caballo y soñaba con presentarse en el Palacio de Bellas Artes, tal como lo reveló en una entrevista en 1978 en el periódico Excélsior. Desde muy pequeña aprendió a tocar piano y guitarra, además de aprender canto, pintura y, por supuesto, danza.   Esta pasión por la danza, mostrada a muy corta edad, la hizo abandonar la tradición familiar que señalaba que las mujeres debían dedicarse a la docencia; así renunció a la Escuela Normal de Maestros para dedicarse a alcanzar su sueño.  Afortunadamente, encontró respaldo en el seno familiar y su padre, Lamberto Hernández, mandó construir un estudio en su propia casa para que Amalia recibiera clases de diferentes e importantes maestros