Ir al contenido principal

FIAT LUX LA TEORÍA DE LAS ESTRELLAS - OBRA DE TEATRO INFANTIL Y JUVENIL 2020

Por: Marlene López González

marlene.logo@mexicolegendario.com

Dos niñas juegan a un viaje espacial, se trata de una expedición visual y sonora. ¿Quieres acompañarlas? Entonces, al igual que ellas, prepara tu imaginación y sueños para construir una historia mágica que te llevará a conocer el valor de la amistad y la inclusión.

¿Sabes que es la inclusión?

Es el respeto hacia las diferencias de las personas, para una mejor convivencia social, a través de la familia, el trabajo, la cultura, la comunidad y la educación. En resumen, la inclusión es indispensable para tener un mundo para todos, sin etiquetar ni excluir a nadie.

Con el fin de que aprendas más sobre este tema, pero sobretodo que te diviertas viendo teatro, te invitamos a reflexionar con la obra “FIAT LUX” La Teoría de las Estrellas; un proyecto dirigido al público en general, principalmente a niños, niñas y adolescentes.

 


Pide tus boletos: https://boletopolis.com/es/eventos/buscar/Fiat%20Lux

Para saber más de esta puesta en escena, entrevisté a la actriz Martha Tapia, quien además de ser una de las protagonistas de la obra, desde el año 2013 trabaja para los Centros de Atención a Estudiantes con Discapacidad; en donde ha desarrollado estrategias pedagógicas para atender la discapacidad intelectual, auditiva (en Lengua de Señas Mexicana), visual, motriz, psicosocial y mixta.

Marlene Logo (ML): ¿Quiénes participan en la obra de teatro “FIAT LUX”  La Teoría de las Estrellas?

Martha Tapia (MT): Somos un equipo de trabajo del Foro Contigo América y especialistas en el arte escénico, la sociología, la antropología, la psicoterapia, Lengua de Señas Mexicana, la educación inclusiva en el nivel medio superior y musicoterapia para niños y niñas con trastornos del neurodesarrollo y otras discapacidades.

ML: ¿Por qué es importante que niñas, niños y adolescentes conozcan el tema de la inclusión, en la obra de teatro “FIAT LUX” La Teoría de las Estrellas?

MT: Desde mi experiencia, en mi trabajo cotidiano y mi convivencia con personas con discapacidad, he observado que muchos maestros, familiares y personas en general, que están en contacto con ellas, utilizan un lenguaje inclusivo pero sus prácticas no son inclusivas. Inconscientemente se violenta, se discrimina o se tiende a una visión asistencialista o de caridad, por lo tanto, hace falta una conciencia hacia la discapacidad como un tema de responsabilidad social. Creemos que esto debe empezar desde temprana edad, ya que de todos depende hacer acciones que eliminen barreras. Con este proyecto pretendemos hacer dicha reflexión para generar toma de conciencia sobre esta temática.

ML: Agradecemos a la actriz Martha Tapia por la entrevista.

 ¡Ya lo saben! Es tarea de todos concienciar, principalmente a la población a la infantil y juvenil, acerca de lo que la inclusión significa verdaderamente.

¡Disfruta del teatro virtual! El Foro Contigo América reabre sus puertas de manera virtual, mientras se prepara para hacerlo de forma presencial. Por lo pronto, te invita a ir al espacio para que disfrutes en familia de la puesta en escena “FIAT LUX”  La Teoría de las Estrellas del dramaturgo mexicano Josué Almanza; bajo la dirección de Williams Sayago.

Debes saber que, después de la función se abre una breve charla con todo el equipo para desarrollar dudas e inquietudes sobre la temática.

¡No te lo pierdas! Para más información consulta la programación del Foro Contigo América en Facebook. 

Pide tus boletos: https://boletopolis.com/es/eventos/buscar/Fiat%20Lux

Duración de la obra: 40 minutos.

Elenco:

Martha Tapia - Actriz

Noemi Zepeda - Actriz

Williams Sayago González – Director

Lorena  Oropa – Asistente de dirección

Xiomara Machado Oviedo – Músico

Roberto Carlos Rábago Moreno – Músico

Víctor Eugenio Lazcano Pérez - Dramaturgista


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CELDA 27 O LA CELDA DE LA MUERTE

Por México Legendario. En el Estado de Durango a finales del siglo XIX  existía una antigua cárcel, que se ubicaba en lo que hoy es el centro de la capital, llamada "La Celda de la Muerte  porque todo preso que entraba en la celda 27 amanecía misteriosamente muerto. Ésta situación angustiaba a carceleros, autoridades y presos. La decisión que se tomó fue que en éste lugar se encerraran sólo a los presos peligrosos, ya que de esta manera serían doblemente castigados y a su vez serviría de lección para otros criminales. Fueron muchos muertos, motivo que generó que a éste lugar se le viera como la celda maldita. Los habitantes de Durango decían que la causa era que en las noches entraba un espectro  y tomaba a los presos para estrangularlos, otros aseguraban que el ambiente de la celda estaba envenenado y unos cuantos rezaban porque decían que la celda era visitada por el diablo. Las autoridades ofrecieron que el preso que descubriera lo que pasaba, se le daría  su libertad.

LEYENDAS DE XOCHIMILCO - NAHUALES

Por: Pablo O. Duran EL GATO QUE SE TRANSFORMÓ EN MUJER  Platican los habitantes del centro histórico de Xochimilco que a finales del siglo XIX y principios del XX, había un gato muy latoso que no dejaba dormir a los vecinos de las chinampas, ya que el gato se pasaba dando de brincos por los tejados de las casas de esa zona. Un buen día los vecinos se organizaron para cazar al animal ya que era demasiado fastidioso. Esa noche todos los vecinos se quedaron al acecho del gato, esperaron largo rato en silencio y en cuanto el felino llegó, los vecinos empezaron la cacería por las chinampas. Cuando lograron atraparlo,   metieron al gato en un tambo grande justo a la media noche. La sorpresa se la llevaron los vecinos cuando comenzaba a despuntar el alba, clarito oyeron una voz que salía del tambo donde estaba atrapado el gato. La voz decía -¡suéltenme!, ¡por favor suéltenme! – Los vecinos atemorizados por la voz que escuchaban levantaron la tapa del tambo y su   sorpresa fue mayor cua

LEYENDAS DE SAN GREGORIO ATLAPULCO, XOCHIMILCO

Por: Pablo Durán. La Llorona    en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco. Los habitantes del pueblo de San Gregorio Atlapulco en Xochimilco cuentan entre sus leyendas que se aparece la Llorona, una mujer vestida de blanco.   La leyenda de la llorona en la versión de San Gregorio, relata que una señora que tenía problemas con su marido, la dejó y ella se desquitó con sus hijos hasta que los mató. Al darse cuenta de lo que hizo se volvió loca y empezó   a penar   por las calles y canales en busca de   sus hijos,   su penitencia fue no encontrarlos jamás y hasta estos tiempos sigue penando por los canales de Xochimilco y los rumbos cercanos como lo es San Gregorio Atlapulco. Entre las múltiples versiones que hay sobre la Llorona, esta es la que   cuentan los ancianos del pueblo de Atlapulco. Un joven de nombre Juan David habitante del pueblo de San Gregorio contó un relato que le sucedió aproximadamente cuatro años. “Una vez en la madrugada yo estaba en mi casa trabajando en la