Ir al contenido principal

Entradas

MARY POPPINS, basada en los libros de Pamela L. Travers

Irrupción de la figura mágica femenina en la literatura juvenil. Texto y fotos: Salvador Perches Galván. Mary Poppins narra las aventuras de una institutriz que aparece volando a cuidar a los hermanos Banks. Su relación con los niños, con la naturaleza, los animales y las estrellas nos hace cuestionarnos: ¿Quién es en realidad Mary Poppins? ¿Una institutriz ordinaria? ¿Una bruja? ¿Un hada? Uno de los primeros relatos modernos que abandona los cauces narrativos tradicionales por la creación de mundos imaginarios, la reivindicación del absurdo, de la fantasía, del humor y la supresión de los límites entre lo real y lo irreal. Mary Poppins supone la irrupción de la figura mágica femenina en la literatura juvenil. Pamela L. Travers (1899-1994), seudónimo de Helen Lyndon Goff, nació en Australia, hija de padres de ascendencia irlandesa. Una infancia difícil por la mala relación de sus padres le hizo refugiarse en su imaginación. A los 17 años se trasladó a Dublín donde su i

LOS ESTADOS EN EL MILAGRO 2013

Para dejar de vernos el ombligo Texto y fotos: Salvador Perches Galván. Como cada año, desde hace ya algunos, la programación del siempre activo e incluyente Teatro el Milagro, presenta una selección de obras  procedentes del interior de la República, en su temporada 2013, Los Estados en el Milagro, presentó producciones de Sinaloa, Guanajuato, y un par del estado de Querétaro. La breve temporada fue mejorando, de una muy floja e irregular puesta en escena de un texto de uno de los titulares de El Milagro, el dramaturgo y director David Olguín, la compañía Los Hijos de María, después de una gira de un mes por España y Francia, trajo a la Ciudad de México La Representación.  Un vistazo a los territorios oscuros y rechazados que parecen regir la vida del ser humano, en donde la soledad, la codependencia y la obsesión forman parte del día a día de un escritor, una actriz y una sirvienta, rompiendo la línea entre lo real y lo imaginario, entre lo necesario y lo que no lo e

Joaquín Bissner. Director de Me late chocolate

Todas las mujeres latinas han tenido a una pareja, macho controlador. Texto: Salvador Perches Galván Con el único objetivo de hacer sentir bien al espectador y que se olvide de sus problemas Joaquín Bissner realizó su más reciente película: Me late chocolate. Después de escribir Cansada de Besar sapos (2006) y dirigir Mosquita Muerta (2007), el realizador Joaquín Bissner vuelve al cine con una comedia romántica, género poco explotado en el cine nacional: Me late chocolate , cinta que llega a las salas comerciales este viernes 8 de febrero, como preámbulo al Día de San Valentín. Bissner buscaba empatía con el público femenino ofreciendo como fórmula el hecho de que las mujeres también pueden salir con varios hombres. Moni (Karla Soza) y Alex (Osvaldo Benavides) deben enfrentarse a su pasado sentimental para poder estar juntos. El realizador platico en exclusiva para México legendario en torno a su más reciente filme, y esta es la plática. Joaquín, ¿hay algo de Doña

Laura Agorreca protagoniza “El premio“.

Opera prima de Paula Markovitch Texto: Salvador Perches Galván Paula Markovitch es una cineasta cordobesa que pasó por la Facultad de cine de la UNC y migró a México a principios de la década de 1990. En nuestro país ha desarrollado una sólida carrera como escritora, guionista y directora, que ahora corona con su primer largometraje: El premio. . Markovitch, pertenece a la vieja guardia del cine cordobés, que de alguna manera anunciaba este presente prometedor de la actividad cinematográfica. El premio es un filme autobiográfico. Una niña llamada Ceci y su madre viven junto al mar en San Clemente del Tuyú. No están de vacaciones, aunque el padre de la niña esté en Buenos Aires. En realidad, viven casi en la clandestinidad, y es lógico, porque no es un tiempo histórico cualquiera. ¿Quién puede imaginar un concurso literario para niños cuyo tema específico sea un elogio de la vida castrense? Markovitch elige mostrar la perversión de la última dictadura militar en clave ínt

VERSOS PARA CONVOCAR HOMICIDAS, de David Gaitán

Acto criminal con elementos propicios a las proyecciones de cada espectador Texto y fotos: Salvador Perches Galván. Al anochecer del 2 de febrero de 1933, el señor René Lancelin, abogado y vecino de la ciudad de Le Mans, Francia, había llamado repetidamente por teléfono a su mujer y a su hija sin obtener respuesta. Al arribar a su hogar, la puerta principal tenía el cerrojo echado por dentro y la de servicio había sido atrancada. Sólo una débil luz se escapaba por las rendijas de la ventana del cuarto de las criadas, Christine y Lea Papin, que llevaban siete años al servicio de la familia. La policía forzó la entrada y penetró en la casa. En su seco lenguaje esto es lo que vieron: "Los cadáveres de la señora y la señorita Lancelin yacían en el suelo espantosamente mutilados; el cadáver de la señorita estaba boca abajo, la señora yacía boca arriba, con los ojos arrancados, sin boca ni dientes. Las paredes estaban cubiertas de sangre”. En el segundo piso, refugiadas e