Ir al contenido principal

MARY POPPINS, basada en los libros de Pamela L. Travers


Irrupción de la figura mágica femenina en la literatura juvenil.
Texto y fotos: Salvador Perches Galván.

Mary Poppins narra las aventuras de una institutriz que aparece volando a cuidar a los hermanos Banks. Su relación con los niños, con la naturaleza, los animales y las estrellas nos hace cuestionarnos: ¿Quién es en realidad Mary Poppins? ¿Una institutriz ordinaria? ¿Una bruja? ¿Un hada? Uno de los primeros relatos modernos que abandona los cauces narrativos tradicionales por la creación de mundos imaginarios, la reivindicación del absurdo, de la fantasía, del humor y la supresión de los límites entre lo real y lo irreal.

Mary Poppins supone la irrupción de la figura mágica femenina en la literatura juvenil.

Pamela L. Travers (1899-1994), seudónimo de Helen Lyndon Goff, nació en Australia, hija de padres de ascendencia irlandesa. Una infancia difícil por la mala relación de sus padres le hizo refugiarse en su imaginación. A los 17 años se trasladó a Dublín donde su interés por la mitología y la simbología le hizo entrar en contacto con círculos literarios, entre otros, con W. B. Yeats, una mujer con un vestido pasado de moda que llevaba un paraguas con una cabeza de pájaro tallado en la empuñadura, atuendo que le sugirió el aspecto que tendría su personaje Mary Poppins.


El 14 de noviembre de 2012, Mary Poppins el aclamado musical de Disney y Cameron Mackintosh, levantó el telón para deleitar al público mexicano en su propio idioma demostrando por qué esta impresionante producción es un éxito mundial.

Esta puesta en escena se basa en los inolvidables cuentos de la escritora P.L. Travers y en la clásica película de Walt Disney realizada en 1964, con música y letras, escritos por los hermanos Sherman para la película. Richard Sherman junto con su hermano Robert, recientemente fallecido, compuso más de 150 temas para famosas cintas de Disney, como El libro de la selva, Los Aristogatos, La espada en la piedra, Winnie the Pooh, y por supuesto Mary Poppins, que los hizo merecedores a dos premios Oscar de la Academia.

La producción fue creada, en colaboración con Cameron Mackintosh, por Julian Fellowes, quien es el escritor del libreto y ganador del Premio de la Academia; Richard Eyre, el director y ganador del Premio Olivier, y el equipo creativo de George Stiles y Anthony Drewe, compositores de nuevas canciones, así como de la música y letras adicionales; los coreógrafos de la puesta en escena son Matthew Bourne y Stephen Mear.


Mary Poppins se estrenó a nivel mundial en el Teatro Prince Edward en el West End de Londres en diciembre de 2004. La producción de Broadway inició oficialmente el 16 de Noviembre de 2006. La gira norteamericana también ha recibido elogios continuos y ha sido un éxito en taquilla desde su lanzamiento en la ciudad de Chicago en marzo de 2009.
El musical ha recibido 44 premios teatrales de los más importantes del mundo, entre ellos el Tony, Olivier, Helpmann y los premios Evening Standard.

Además de su temporada en Broadway y de la gira norteamericana, Mary Poppins también se ha presentado en Perth, Australia, Finlandia, los Países Bajos, Dinamarca, Estonia y en la República Checa.

Mary Poppins, nació en las páginas literarias y luego de un largo recorrido por diferentes medios actualmente es un éxito teatral a nivel mundial. El montaje que actualmente se realiza en nuestro país, se suma a otros 6, producidos en 3 continentes lo que ha hecho de Mary Poppins uno de los mayores éxitos de la escena musical, y que ha superado mundialmente 731 millones de dólares en taquillas y más de 10 millones de espectadores en todo el mundo.

Mary Poppins es el musical número 21 producido por la División Teatro de OCESA, bajo la dirección de Morris Gilbert y el Director General de CIE Internacional, Federico González Compeán.

El personaje de la niñera más famosa del planeta está en manos de Bianca Marroquín, sin duda una de las máximas estrellas de los musicales en nuestro país, y figura ya capital en este mismo terreno en Broadway, donde recientemente celebró diez años de trabajo continuo.
Bianca debutó en 1997 en el primer montaje de La Bella y La Bestia, participó después en Rent y saltó a la fama con su creación de Roxie Hart en la puesta en escena mexicana de Chicago, mismo musical que le abrió las puertas de Broadway.


Acompaña a Bianca en esta puesta en escena un elenco que conjuga la experiencia de figuras consolidadas del teatro musical y jóvenes valores, que reciben aquí su primera gran oportunidad. Ellos son: Mauricio Salas, Paco Morales, Catalina Farías, Alma Cristal, Laura Cortés, Andrés Sáez, Sergio Carranza, además de los niños Arely Mayer, Óscar Aguilar, Daniela Meneses, Sebastián Gallegos, Aminta Ireta y Osmani Castillo, entre un numeroso elenco, que suma más de 40 artistas en escena.



Alejada de su origen literario y vuelta un espectáculo, Mary Poppins es una película de Walt Disney estrenada en 1964, basada en la serie de libros del mismo nombre y que firmaba P. L. Travers. La película es un musical que mezcla actores reales con secuencias animadas.
La historia sucede en Londres en 1910. Una aparentemente perfecta familia inglesa de buena posición decide contratar a una niñera para que cuide de sus dos hijos. La elegida es Mary Poppins (Julie Andrews), una mujer que tiene poderes mágicos y que gracias a ellos enseñará los valores más importantes a los niños con la ayuda de su amigo Bert (Dick Van Dyke).

P.L. Travers quería quitar la secuencia de dibujos animados de la película, pero Walt Disney se negó.
Mary Poppins ganó 5 premios de la Academia estadounidense: Mejor actriz, Julie Andrews; Mejor montaje; Mejor banda sonora; Mejor canción original por "Chim Chim Cher-ee"; Efectos especiales.
También fue nominada al premio Oscar por: Mejor dirección artística (Color); Mejor fotografía; Mejor diseño de vestuario; Mejor director, (Robert Stevenson); Mejor música (Adaptación musical); Mejor película; Mejor sonido y Mejor guion adaptado. Así, Mary Poppins se convirtió en la película Disney con más nominaciones a los Óscar, 13 en total.

Pamela Travers escribió originalmente una serie de libros ilustrados sobre las aventuras del personaje y Walt Disney los leía a sus hijas y soñaba con llevar a Mary en la pantalla grande. Se acercó a la señora Travers, quien se hizo la difícil al principio, pues no le gustaba la idea de ver a su creación en una película de dibujos animados. Después de muchas negociaciones llegaron a un arreglo y, en 1964, se estrenó Mary Poppins con música de los hermanos Robert y Richard Sherman y poco agrado de su autora. 


Thomas Schumacher, actual presidente de Disney Theatrical Group, quien supervisa la creación, desarrollo y montaje de todos los espectáculos en vivo de Disney en el mundo entero, revivió las difíciles negociaciones del creador del emporio Disney, uno de los más poderosos en el mundo del espectáculo, que incluye cine, teatro y televisión, Walt, ya que tuvo que tuvo que llegar a un arreglo con Cameron Mackintosh, el rey de los grandes musicales del West End en Londres, quien tenía los derechos de los libros de Travers, mientras que Disney poseía los de la película y la banda sonora. Ponerse de acuerdo no fue fácil, pero finalmente se logró y Mary Poppins, como musical teatral, se estrenó justo 40 años después de su versión cinematográfica, en 2004 en Londres, y de ahí se ha seguido montando con un éxito impresionante para llegar por fin a México gracias a la alianza Disney, Mackintosh y Ocesa.

Al elegir a Bianca Marroquín como protagonista, Schumacher comentó que no lo convenció el renombre que tiene ya en Broadway, sino su calidad histriónica en escena. Schumacher reveló “cuando vi a Bianca y a Mauricio Salas en la escena del adiós, nunca la había visto actuada de una forma tan conmovedora”. Acertadísima apreciación del alto funcionario, ya que, en efecto, esta dupla de histriones orgullosamente mexicanos, son verdaderamente excepcionales, sin dejar de valorar el desempeño de todo el resto del numeroso elenco.

Ganador de 44 premios importantes entre ellos el premio Tony, Oliver, y otros, el musical cuenta la historia de esta mágica nana y de cómo ella logra cambiar, para bien, la vida de la familia a la que llega a trabajar.

La historia original, que consta de ocho libros, se centra en una niñera, misteriosa que llega volando por los aires a la vivienda del "ricachón" George Banks para cuidar de sus dos indisciplinados hijos, Jane and Michael (en el libro hay cinco niños al final de la serie).

En la época del rey Eduardo, la vida de la familia Banks, formada por un padre banquero, una madre sufraguista y dos niños rebeldes que pretenden llamar la atención de su padre haciendo imposible la vida de todas las niñeras, se verá alterada con la llegada de Mary Poppins, una nana muy peculiar que llega desde las nubes empleando su paraguas como paracaídas. Una niñera mágica y canciones pegajosas que hacen las delicias tanto de niños como de mayores.

Los padres de Jane y Michael están desesperados por no encontrar una niñera que eduque a sus terribles hijos, dos niños pecosos de ojitos azules. A estos dos pequeños rebeldes se les acaba la buena vida cuando aparece en sus vidas la niñera Mary Poppins contratada por el padre en extrañas circunstancias. Y es que Mary Poppins consigue el puesto a costa de cargarse al resto de aspirantes provocando un huracán y sacarlas de la escena. Cuando llega Mary al hogar los niños se les pasa el disgusto en un santiamén al ver como su nana empieza a sacar artilugios de su bolso, un bolso inacabable de donde pareciera que también se refugia su amigo Bert un chico admirador ferviente de la susodicha Mary. Bert es deshollinador. La característica principal de Bert es además de bailar, cantar y tocar varios instrumentos a la vez, sus nuevos amiguitos lo aceptan de buena gana. 


Desde que levantó telón en nuestro país, hace casi tres meses Mary Poppins se ha convertido en un gran éxito, con más de 100 mil espectadores que ya han disfrutado este espectacular musical, que celebrará sus primeras 100 representaciones con la tradicional develación de placa, para la cual la empresa ha convocado a un padrino muy especial: Nick Jonas, integrante de The Jonas Brothers. 

Nick es un enamorado del teatro musical, que en los últimos años ha protagonizado Los miserables, en el papel de Marius, en el West End londinense, y How to succeed in Business Without Really Trying, en la que sustituyó a Daniel Radcliffe, en el rol central de esta puesta en escena en Nueva York.
El festejo de este primer centenar de funciones del musical Mary Poppins se realizará el jueves 21 de febrero, un día después del concierto de The Jonas Brothers en Monterrey, y un día antes de que Nick, Joe y Kevin pisen el Palacio de los Deportes, donde actuarán para sus fans mexicanas.

Mary Poppins es el espectáculo más elaborado que se haya montado en nuestro país. Además de la magia y la emoción que impregnan esta puesta en escena, las cifras son un indicativo del tamaño de producción: 

213 personas trabajaron en la preproducción del montaje: 27 creativos y coordinadores extranjeros, 42 integrantes del elenco, 31 músicos (incluyendo alternantes y pianistas de ensayos), 113 personas de producción local, sin contar las áreas de apoyo como mercadotecnia, administración, prensa, taquillas, etc.


En cada función, 127 personas están sobre, abajo, arriba o a un costado del escenario (41 integrantes del elenco, 18 músicos, 59 técnicos y 9 personas de producción y dirección).
El espectáculo incluye 36 cambios escenográficos, que implica mover entre 17 y 18 toneladas de peso, buena parte de las cuales viajó desde Nueva York en 9 gigantescos trailers. 
258 cambios de vestuario comprenden 2826 piezas, 245 pares de zapatos, 81 pelucas, 36 bigotes,  3 barbas y 28 juegos de patillas.

La producción cuenta con el más sofisticado y moderno equipo de iluminación, compuesto por 302 reflectores en total, 90 luces robóticas, 40 luces LED, 300 dimmers convencionales, todo interconectado gracias a 10 mil metros de cable de iluminación.
Se cuenta con 28 máquinas de humo, que dan un toque especial a muchas de las mágicas escenas de este montaje.


Ahora sé cual será mi futuro INCLUDEPICTURE "http://images2.wikia.nocookie.net/__cb20071101193720/inciclopedia/images/thumb/1/11/Cita4.png/13px-Cita4.png" \* MERGEFORMATINET  
sin duda alguna, fue la expresión que hizo La Nana Mágica al ver 
Mary Poppins


El teatro es de todos. ¡Asista!

Absolutamente recomendable. Muy disfrutable. 

Mary Poppins. Música y letra originales Richard M. Sherman y Robert B. Sherman. Guión: Julian Felowes. Nuevas Canciones, música y letras adicionales: George Stilles y Anthony Drewe.
Dirección: Richard Eyre. 
Actuación: Bianca Marroquín, Mauricio Salas, Paco Morales, Catalina Farías, Alma Cristal, Laura Cortés, Andrés Sáez, Sergio Carranza, además de los niños Arely Mayer, Óscar Aguilar, Daniela Meneses, Sebastián Gallegos, Aminta Ireta y Osmani Castillo, Paloma Cordero, Natalia Saltiel, Alicia Paola Sánchez, Edén Pintos, Marcela Nava, Yolanda Campos, Alma Escudero, Majo Pérez, Julieta Martínez, Eduardo Ibarra, Carlos Pulido, Mariano Bucio, Omar Rodríguez, Alexo Fergo, Vince Miranda, José Sampedro, Kim Yáñez, Raymundo Montoya, Antonio Mariscal, Andrés Elvira, Oscar Hernández, Cecilia Arias, Marcia Peña, Mariano Villarello, Roberto Hernández, Lalo Jiménez, Rubén Plascencia y Jacobo Toledo.. 
Teatro 1 Centro Cultural Telmex Avenida Chapultepec y Avenida Cuauhtémoc. Metro y Metrobus Cuauhtémoc. 
Teléfono 5514.2300
Funciones: Jueves 20 horas, viernes y sábados 17 y 20.30 horas. Domingos 13.30 y 17.30 horas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CELDA 27 O LA CELDA DE LA MUERTE

Por México Legendario. En el Estado de Durango a finales del siglo XIX  existía una antigua cárcel, que se ubicaba en lo que hoy es el centro de la capital, llamada "La Celda de la Muerte  porque todo preso que entraba en la celda 27 amanecía misteriosamente muerto. Ésta situación angustiaba a carceleros, autoridades y presos. La decisión que se tomó fue que en éste lugar se encerraran sólo a los presos peligrosos, ya que de esta manera serían doblemente castigados y a su vez serviría de lección para otros criminales. Fueron muchos muertos, motivo que generó que a éste lugar se le viera como la celda maldita. Los habitantes de Durango decían que la causa era que en las noches entraba un espectro  y tomaba a los presos para estrangularlos, otros aseguraban que el ambiente de la celda estaba envenenado y unos cuantos rezaban porque decían que la celda era visitada por el diablo. Las autoridades ofrecieron que el preso que descubriera lo que pasaba, se le daría  su libertad.

LEYENDAS DE SAN GREGORIO ATLAPULCO, XOCHIMILCO

Por: Pablo Durán. La Llorona    en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco. Los habitantes del pueblo de San Gregorio Atlapulco en Xochimilco cuentan entre sus leyendas que se aparece la Llorona, una mujer vestida de blanco.   La leyenda de la llorona en la versión de San Gregorio, relata que una señora que tenía problemas con su marido, la dejó y ella se desquitó con sus hijos hasta que los mató. Al darse cuenta de lo que hizo se volvió loca y empezó   a penar   por las calles y canales en busca de   sus hijos,   su penitencia fue no encontrarlos jamás y hasta estos tiempos sigue penando por los canales de Xochimilco y los rumbos cercanos como lo es San Gregorio Atlapulco. Entre las múltiples versiones que hay sobre la Llorona, esta es la que   cuentan los ancianos del pueblo de Atlapulco. Un joven de nombre Juan David habitante del pueblo de San Gregorio contó un relato que le sucedió aproximadamente cuatro años. “Una vez en la madrugada yo estaba en mi casa trabajando en la

LEYENDAS DE XOCHIMILCO - NAHUALES

Por: Pablo O. Duran EL GATO QUE SE TRANSFORMÓ EN MUJER  Platican los habitantes del centro histórico de Xochimilco que a finales del siglo XIX y principios del XX, había un gato muy latoso que no dejaba dormir a los vecinos de las chinampas, ya que el gato se pasaba dando de brincos por los tejados de las casas de esa zona. Un buen día los vecinos se organizaron para cazar al animal ya que era demasiado fastidioso. Esa noche todos los vecinos se quedaron al acecho del gato, esperaron largo rato en silencio y en cuanto el felino llegó, los vecinos empezaron la cacería por las chinampas. Cuando lograron atraparlo,   metieron al gato en un tambo grande justo a la media noche. La sorpresa se la llevaron los vecinos cuando comenzaba a despuntar el alba, clarito oyeron una voz que salía del tambo donde estaba atrapado el gato. La voz decía -¡suéltenme!, ¡por favor suéltenme! – Los vecinos atemorizados por la voz que escuchaban levantaron la tapa del tambo y su   sorpresa fue mayor cua