Ir al contenido principal

Joaquín Bissner. Director de Me late chocolate


Todas las mujeres latinas han tenido a una pareja, macho controlador.
Texto: Salvador Perches Galván

Con el único objetivo de hacer sentir bien al espectador y que se olvide de sus problemas Joaquín Bissner realizó su más reciente película: Me late chocolate.

Después de escribir Cansada de Besar sapos (2006) y dirigir Mosquita Muerta (2007), el realizador Joaquín Bissner vuelve al cine con una comedia romántica, género poco explotado en el cine nacional: Me late chocolate, cinta que llega a las salas comerciales este viernes 8 de febrero, como preámbulo al Día de San Valentín. Bissner buscaba empatía con el público femenino ofreciendo como fórmula el hecho de que las mujeres también pueden salir con varios hombres.
Moni (Karla Soza) y Alex (Osvaldo Benavides) deben enfrentarse a su pasado sentimental para poder estar juntos. El realizador platico en exclusiva para México legendario en torno a su más reciente filme, y esta es la plática.

Joaquín, ¿hay algo de Doña Flor y sus dos maridos en Me late chocolate?

No, realmente no, si le encuentran esa asociación, ya van dos personas que me dicen lo mismo pero, yo en ningún momento visualicé algo así o quise hacer algo parecido.
¿Cómo, de donde surge la historia?

Fíjate que primero la historia era otro ambiente, era una chica que estudiaba comunicaciones y toda la historia era similar. Surge de mi mente que siempre está creando historias, en algún punto me dijeron “¿por qué no escribes otra comedia romántica como Cansada de besar sapos? Yo me hice un poco del rogar y al final dije “bueno, está bien”. Entonces me puse a estudiar el comportamiento, es que a mí no me gusta escribir por escribir, sino que algo haga empatía con el público y en este caso creo que, el que todas las mujeres latinas yo digo que han tenido a una pareja, macho controlador, todas, sin excepción, entonces es un poco lo que creo que hace la empatía con el público.



Seguramente todas ellas querrían inventar un chocolate que cure los males de amor.

También, pero en ese entonces no había chocolates, era la historia de una chica que estudiaba comunicaciones, y de pronto un buen día se me vino a la mente este refrán de “me late, chocolate” y me pareció que era muy bonito como título y entonces cambié todo y la convertí en una chica que estudiaba repostería y de ahí vino el chocolate. Mi madre era repostera, entonces el chocolate siempre estuvo presente en mi casa, de ahí fue  que lo convine y finalmente se convirtió en una película de una chica que estudia repostería que crea un chocolate para curar las penas de amor.
He de confesarte que, ni remotamente soy afecto a este género, y sin embargo me pareció una película “deliciosa”, justamente en términos reposteros.

Tiene que ver el chocolate, creo, definitivamente, si es algo que unifica y que de alguna forma te da un saborcito. Creo que la gente ve la película y se le antoja comer un chocolate. La pelí es bonita, está enfocada a un público muy determinado, que son los chicos de 15 a 25 años, pero creo que la disfruta cualquier persona, no creo que sea algo exclusivamente para jóvenes.

No es hablar mal de la película, pero, por ejemplo, las señoras que son fans de las telenovelas aquí van a encontrar un producto que les va a gustar muchísimo. 

Sí, yo creo que sí, yo creo que está para todo público y creo que se la pueden pasar muy bien. Ya tuvimos un par de exhibiciones con jovencitos y las niñas lloraban y luego tuvimos una con mujeres cuarentonas, cincuentonas y también les gustó mucho. Es una película para todo público.
Háblame de tu elenco, tienes un reparto de primera.

Si, son un montón y son todos de primer nivel incluso los jóvenes. Karla Souza, que es la protagonista es una gran actriz, de verdad es una gran actriz la chica, come aparte, como decimos en el medio; está Osvaldo Benavides, que hace mucho que no hacía cine, que se hace del rogar para hacer cine y quiso hacer cine esta vez; está Edgar Vivar, está Evangelina Elizondo, está Mónica Dionne, está Rodrigo Murray, está María Aura, Begoña Narváez, Moisés Iván Mora, Alexis Ayala, y el futbolista Luis García, interpretándose a si mismo en el filme. No, bueno, tengo un repartazo…
…Jorge Zarate…

…Jorge Zarate que hace un personaje muy chistoso, la verdad es que bien.


Tu película también tuvo una exhibición muy interesante en el Festival Acapulco, en el novedoso concepto de Pool Party, que también sirvió para ver la reacción de público, y prensa, ¿cómo te fue?.
Padre, siempre estar en FICA es algo padre porque Acapulco es un lugar paradisiaco aunque suene a cliché. No soy muy fan de estas exhibiciones al aire libre porque  hay demasiado distractor, entonces no te voy a decir que la disfrute, no. Yo prefiero un cinito, que para eso están los cines, con las luces apagadas, sentado en la butaca y concentrado en la película, pero a la gente le gustó, hubo muy buenos comentarios al final.

La película se estrena el 8 de febrero, ¿no sufriste por tener distribuidora, que es el problema general del cine mexicano?

Videocine es el distribuidor, desde antes de que la filmáramos firmamos contrato con ellos, ellos conocen mi cine desde hace muchos años y firmo con ellos normalmente antes de hacerlas, en efecto, se estrena en México el 8 de febrero a nivel nacional y creo que dos semanas después en Estados Unidos.




¿A ti te gusta tu película?

Si, todas las que he hecho, por algo las hago, si me gustan. No te voy a decir que es el cine que suelo ir a ver pero claro que me gusta, me la paso bien y la he visto mil veces, siempre le encuentro algo, siempre es bonito verla con público.

Volviendo al principio, creo que en efecto hubiera estado bien que Moni se quedara con sus dos amores, con el vivo y con el muerto, ¿Qué piensas de esta asociación que cierto publico hace de tu película con la obra de Jorge Amado, Doña Flor y sus dos maridos que ha tenido versiones cinematográfica y telenovela?.

De alguna forma creo que si se queda así, porque, sin contarles el final a los que van a leer esto, yo sí creo que al final se queda, porque el otro pregunta ¿ya no lo ves?, casi no, responde ella, entonces yo creo que sí, todavía en su psicosis lo ve. 

Me late chocolate, contó con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) bajo el auspicio del Fidecine y Eficine 226, tuvo un presupuesto de 25 millones de pesos con locaciones en su mayoría en la Ciudad de México en lugares emblemáticos como La Lagunilla, además de una escena en la zona arqueológica de Teotihuacán.

Apoyemos al cine mexicano. Asista

Me late chocolate
Dirección y guión: Joaquín Bissner.
Reparto: Karla Souza, Osvaldo Benavides, Jorge Zárate, Edgar Vivar, Evangelina Elizondo, Mónica Dionne, Rodrigo Murray, María Aura, Begoña Narváez, Moisés Iván Mora, Alexis Ayala, y el futbolista Luis García.



Comentarios

  1. me encanto! puedo saber que restaurante japonés fueron las grabaciones??

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustó mucho. Aúnque no la vi en cine ya van como 3 veces que la veo en televisión y me sigue gustando.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA CELDA 27 O LA CELDA DE LA MUERTE

Por México Legendario. En el Estado de Durango a finales del siglo XIX  existía una antigua cárcel, que se ubicaba en lo que hoy es el centro de la capital, llamada "La Celda de la Muerte  porque todo preso que entraba en la celda 27 amanecía misteriosamente muerto. Ésta situación angustiaba a carceleros, autoridades y presos. La decisión que se tomó fue que en éste lugar se encerraran sólo a los presos peligrosos, ya que de esta manera serían doblemente castigados y a su vez serviría de lección para otros criminales. Fueron muchos muertos, motivo que generó que a éste lugar se le viera como la celda maldita. Los habitantes de Durango decían que la causa era que en las noches entraba un espectro  y tomaba a los presos para estrangularlos, otros aseguraban que el ambiente de la celda estaba envenenado y unos cuantos rezaban porque decían que la celda era visitada por el diablo. Las autoridades ofrecieron que el preso que descubriera lo que pasaba, se le daría  su libertad.

LEYENDAS DE SAN GREGORIO ATLAPULCO, XOCHIMILCO

Por: Pablo Durán. La Llorona    en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco. Los habitantes del pueblo de San Gregorio Atlapulco en Xochimilco cuentan entre sus leyendas que se aparece la Llorona, una mujer vestida de blanco.   La leyenda de la llorona en la versión de San Gregorio, relata que una señora que tenía problemas con su marido, la dejó y ella se desquitó con sus hijos hasta que los mató. Al darse cuenta de lo que hizo se volvió loca y empezó   a penar   por las calles y canales en busca de   sus hijos,   su penitencia fue no encontrarlos jamás y hasta estos tiempos sigue penando por los canales de Xochimilco y los rumbos cercanos como lo es San Gregorio Atlapulco. Entre las múltiples versiones que hay sobre la Llorona, esta es la que   cuentan los ancianos del pueblo de Atlapulco. Un joven de nombre Juan David habitante del pueblo de San Gregorio contó un relato que le sucedió aproximadamente cuatro años. “Una vez en la madrugada yo estaba en mi casa trabajando en la

LEYENDAS DE XOCHIMILCO - NAHUALES

Por: Pablo O. Duran EL GATO QUE SE TRANSFORMÓ EN MUJER  Platican los habitantes del centro histórico de Xochimilco que a finales del siglo XIX y principios del XX, había un gato muy latoso que no dejaba dormir a los vecinos de las chinampas, ya que el gato se pasaba dando de brincos por los tejados de las casas de esa zona. Un buen día los vecinos se organizaron para cazar al animal ya que era demasiado fastidioso. Esa noche todos los vecinos se quedaron al acecho del gato, esperaron largo rato en silencio y en cuanto el felino llegó, los vecinos empezaron la cacería por las chinampas. Cuando lograron atraparlo,   metieron al gato en un tambo grande justo a la media noche. La sorpresa se la llevaron los vecinos cuando comenzaba a despuntar el alba, clarito oyeron una voz que salía del tambo donde estaba atrapado el gato. La voz decía -¡suéltenme!, ¡por favor suéltenme! – Los vecinos atemorizados por la voz que escuchaban levantaron la tapa del tambo y su   sorpresa fue mayor cua