Ir al contenido principal

Entradas

IRA, suave lluvia para heraldos negros, de Javier Malpica

Es uno de los siete pecados capitales. Texto y fotos: Salvador Perches Galván.   Según la Iglesia católica la ira es uno de los siete pecados capitales del ser humano. Puede ser ira contra los demás, plasmada mediante el asesinato, o ira contra uno mismo, ejecutada mediante el suicidio. De ambas formas es condenada por el catolicismo, ya que el castigo ha de dejarse en manos de Dios. En la Divina comedia de Dante Alighieri ambas formas ocupan el séptimo círculo del infierno, vigilado por el Minotauro y dividido por tres círculos llenos de piedra y rodeados por un gran río de sangre. A partir de este espacio cada círculo empieza a tener divisiones que albergan una pena en particular, por ejemplo los espíritus malditos, que están divididos en tres: los violentos, los injuriosos y los usureros.         Primer recinto del séptimo círculo: Los violentos. Su suplicio: el Minotauro. El centauro Neso pasa a Dante a través del Flegetón. Segundo recinto del séptim

EL GRILLO, de Suzanne Lebeau

Es el tiempo que palpita en el corazón de cada niño. Texto y fotos: Salvador Perches Galván.   Quiero hablar de la vida con toda su complejidad, sin tratar de dar respuestas simples a cuestiones que no lo son. Suzanne Lebeau   Atraída por el teatro desde 1966, Suzanne Lebeau inició su carrera teatral como actriz. Entre 1966 y 1973, interpretó Molière, Ionesco y Stoppard al mismo tiempo que completaba su formación con Jacques Crête y Gilles Maheu, en Montreal, y con Étienne Decroux, en París. Realizó asimismo una estadía de un año en Polonia, trabajando paralelamente en el Teatro de Pantomima y en el Teatro de Marionetas de Wroclaw. En 1975, después de haber fundado el Carrousel junto a Gervais Gaudreault, Suzanne Lebeau abandona la actuación poco a poco para consagrarse exclusivamente a la escritura. En la actualidad, la dramaturga cuenta en su activo más de 25 obras originales, 3 adaptaciones y numerosas traducciones, es reconocida a nivel mundial como una

La lengua de Ernesto. Obras 1987–2011

Una experiencia sensual. Texto y fotos: Salvador Perches Galván La lengua de Ernesto es una exposición de Ernesto Neto,   que se puede “sentir” hasta el 9 de septiembre en el museo del Antiguo Colegio de San Ildefonso, es la primera muestra retrospectiva que se hace del artista brasileño. Museográfica y curatorialmente es importante porque nunca habían coexistido tal cantidad de piezas del artista en un mismo espacio. Normalmente Ernesto Neto trabaja para espacios específicos que interviene creando las instalaciones y, en este caso Adriano Pedroza hizo un guión curatorial en el cual recopiló, luego de una gran investigación, las primeras piezas de Neto y muestra hasta lo más reciente. Museográficamente, las   piezas están hechas para interactuar, de 118 obras desplegadas en la exposición, 14 de son instalaciones espaciales, algunas de las otras son dibujos o fotografías de registro, y de esas 14 piezas, 4 son para interactuar, interacción en el sentido de poder tocar

VOCES DE UN ASESINO DE CARA LARGA Y SIN SONRISA,de Daniel de la O

Si lo entiendes es porque sabes de que estamos hablando. Texto y fotos: Salvador Perches Galván. “Mi madre fue violada, así que está en mi sangre. Mi padre fue el violador, así que está en mi sangre”,   seguido del relato de cómo ayudó a su madre a anudar la cuerda para suicidarse: “Uno no sabe lo que es estar verdaderamente solo hasta que tu madre está muerta”, relata Buster, un personaje solitario, hijo de una asesina y de un padre violador y protagonista del unipersonal Voces de un asesino de cara larga y sin sonrisa . Buster, interpretado por Josejuan Meraz, co-director de la puesta, y egresado del Centro Universitario de Teatro, creció en un ambiente hostil y con el tiempo se convierte en asesino. Su nacimiento, la escuela y ganar dinero siempre le resultó difícil. “La gente compra, la gente vende” dice el personaje en el texto de Daniel de la O, galardonado con el primer lugar del Concurso Nacional de Composición Dramática de Monólogo “Víctor Hugo Rascón Ban