Ir al contenido principal

LEYENDAS DE XOCHIMILCO - NAHUALES

Por: Pablo O. Duran
EL GATO QUE SE TRANSFORMÓ EN MUJER 
Platican los habitantes del centro histórico de Xochimilco que a finales del siglo XIX y principios del XX, había un gato muy latoso que no dejaba dormir a los vecinos de las chinampas, ya que el gato se pasaba dando de brincos por los tejados de las casas de esa zona. Un buen día los vecinos se organizaron para cazar al animal ya que era demasiado fastidioso. Esa noche todos los vecinos se quedaron al acecho del gato, esperaron largo rato en silencio y en cuanto el felino llegó, los vecinos empezaron la cacería por las chinampas. Cuando lograron atraparlo,  metieron al gato en un tambo grande justo a la media noche.
La sorpresa se la llevaron los vecinos cuando comenzaba a despuntar el alba, clarito oyeron una voz que salía del tambo donde estaba atrapado el gato. La voz decía -¡suéltenme!, ¡por favor suéltenme! – Los vecinos atemorizados por la voz que escuchaban levantaron la tapa del tambo y su  sorpresa fue mayor cuando vieron que el gato se transformaba en una mujer desnuda y cómo después se desvanecía.  Desde ese día los vecinos acordaron no decir nada de lo sucedido, sólo los nietos de los que vieron la transformación del gato en mujer oyeron esta historia.



         
                                            

EL PERRO QUE REVIVIÓ 
Habitantes del Barrio de san Juan, en el centro de la Delegación Xochimilco, dicen que hubo una vez un perro blanco que se paseaba por las chinampas aledañas al barrio y cada vez que lo hacía terminaba por destrozar los cultivos de los agricultores. Una ocasión un habitante alcanzó a ver al perro mientras daba su acostumbrado paseo, el hombre fue por su escopeta, se acercó a él sigilosamente sin que el animal se diera cuenta y le disparó un tiro que dio justo en la cabeza del perro, al instante el animal cayo al suelo. El hombre cavó un agujero con la intención de enterrar ahí al animal, fue a recoger el cadáver tomándolo de una pata delantera y una pata trasera, lo llevó hasta el agujero y en el preciso instante en el que lo iba a bajar, el perro se le zafó de las manos del hombre y se echo a correr. Al animal nunca más se le volvió a ver, perola gente cuenta que no era un perro sino un nahual que ronda aún por la zona. 


              
LA MUJER AHORCADA
Cuentan algunos lancheros de Xochimilco que en ocasiones cuando van remando solos en los canales de la zona chinampera, al meter el remo en el agua, de la parte trasera de la chalupa o trajinera que guían, sale el cadáver de una mujer ahorcada. Lo extraño de eso es que cuando van a revisar qué sucede y sacan el remo del agua, la horrorosa imagen de la mujer se vuelve a sumergir. Los lancheros se quedan a revisar por unos minutos en los canales y alrededor de sus embarcaciones pero no aparece nada. Cuando continúan su marcha, unos metros más adelante la mujer vuelve a aparecer en la parte trasera del remo como si el mismo remo la sacara  haciendo palanca cada que lo sumergen en el agua.
               

 Ilustraciones: José Luis Morales




Comentarios

  1. q esta muy buenas las leyendas q pongan mas

    ResponderEliminar
  2. orribles neta kitenlas

    ResponderEliminar
  3. son muy buenas historias sigan buscando mas

    ResponderEliminar
  4. pongan mas de las colonias de su alrededor como ampliacion tepepan xochitepec y tepepan

    ResponderEliminar
  5. otra otra otraotra siiiiiiiiiiiiii...

    ResponderEliminar
  6. estan buenassssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  7. GENIAL :D LAS OCUPE PARA TAREA

    ResponderEliminar
  8. realmente buenas me gustaria que pusieran mas felicidades!!

    ResponderEliminar
  9. Están muy padres la vda pongan mas de xochimilco

    ResponderEliminar
  10. ke cidas historias me encantan las historias d terror
    pongan mas
    porke me ponen la piel chinita
    jajjaja

    ResponderEliminar
  11. muy interesantes de verdad!!!!

    ResponderEliminar
  12. GRACIAS ESTUVO MUY INTERESANTE SUS LEYENDAS Y PUBLIQUEN MAS ME GUSTARON

    ResponderEliminar
  13. gracias me salvaron de mi maestra de español la bruja del cuento

    ResponderEliminar
  14. gracias me gustaron mucho

    ResponderEliminar
  15. me salvaron de la gran orcada que me iva ap poner la maestra de español
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota que no pones atención a tu clase de español.

      Eliminar
  16. me salvaron para mañana tenia una exposicion de xochimilco y necesitaba leyendas gracias

    ResponderEliminar
  17. me salvaron para mañana tenia una exposicion de xochimilco y necesitaba leyendas gracias

    ResponderEliminar
  18. No se de donde sacó esas "leyendas" pero están pésimas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA CELDA 27 O LA CELDA DE LA MUERTE

Por México Legendario.


En el Estado de Durango a finales del siglo XIX  existía una antigua cárcel, que se ubicaba en lo que hoy es el centro de la capital, llamada "La Celda de la Muerte porque todo preso que entraba en la celda 27 amanecía misteriosamente muerto. Ésta situación angustiaba a carceleros, autoridades y presos. La decisión que se tomó fue que en éste lugar se encerraran sólo a los presos peligrosos, ya que de esta manera serían doblemente castigados y a su vez serviría de lección para otros criminales.
Fueron muchos muertos, motivo que generó que a éste lugar se le viera como la celda maldita. Los habitantes de Durango decían que la causa era que en las noches entraba un espectro  y tomaba a los presos para estrangularlos, otros aseguraban que el ambiente de la celda estaba envenenado y unos cuantos rezaban porque decían que la celda era visitada por el diablo. Las autoridades ofrecieron que el preso que descubriera lo que pasaba, se le daría  su libertad. 
En 1884, e…

LEYENDAS DE SAN GREGORIO ATLAPULCO, XOCHIMILCO

Por: Pablo Durán. La Lloronaen San Gregorio Atlapulco, Xochimilco. Los habitantes del pueblo de San Gregorio Atlapulco en Xochimilco cuentan entre sus leyendas que se aparece la Llorona, una mujer vestida de blanco. La leyenda de la llorona en la versión de San Gregorio, relata que una señora que tenía problemas con su marido, la dejó y ella se desquitó con sus hijos hasta que los mató. Al darse cuenta de lo que hizo se volvió loca y empezó a penarpor las calles y canales en busca de sus hijos, su penitencia fue no encontrarlos jamás y hasta estos tiempos sigue penando por los canales de Xochimilco y los rumbos cercanos como lo es San Gregorio Atlapulco. Entre las múltiples versiones que hay sobre la Llorona, esta es la que cuentan los ancianos del pueblo de Atlapulco. Un joven de nombre Juan David habitante del pueblo de San Gregorio contó un relato que le sucedió aproximadamente cuatro años. “Una vez en la madrugada yo estaba en mi casa trabajando en la computadora, esa noche hacia much…