Ir al contenido principal

Un 11 de Marzo nació Luis G. Basurto, el Moliere mexicano.

Por: La Secretaria de Cultura.

Autor de más de una treintena de obras de teatro, ganador en cuatro ocasiones del Premio Juan Ruiz de Alarcón y realizador de polémicas piezas teatrales, el dramaturgo Luis G. Basurto (1920-1990) es recordado porque el contenido de su obra, de acuerdo con especialistas, era reflejo de la realidad cotidiana de la sociedad mexicana.
Este 11 de marzo se cumplen 100 años del natalicio del también guionista, crítico teatral y escritor, quien afirmó en cierta ocasión, “no creo en el arte por el arte ni en el arte por la belleza, creo en el arte por la verdad”.
Considerado el Moliere mexicano, el autor de más de 30 obras de teatro de su autoría y más de un centenar que puso en escena, entre propias y de otros dramaturgos, nació en la Ciudad de México donde también realizó estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y se recibió como abogado en la Facultad de Jurisprudencia de la máxima casa de estudios del país, además de especializarse en técnica cinematográfica en Hollywood.
Luis Gonzaga Basurto -su nombre completo- fue director de las compañías de Virginia Fábregas, María Tereza Montoya, Virginia Manzano, Ofelia Guilmáin y Tita Marella, así como de la Compañía de Repertorio del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), con la cual realizó giras dentro y fuera del país.
El dramaturgo, quien falleció el 9 de julio de 1990, tuvo una vida productiva, ya que por lo menos en medio siglo escribió y montó obras teatrales, entre ellas Los diálogos de SuzetteLaberintoFaustinaVoz como sangreLa que se fueCada quien su vidaLa locura de los ángelesEl escándalo de la verdadÍntimas enemigasCadena perpetua Asesinato de una conciencia, entre otras, y de acuerdo con  especialistas, su obra desde su inicio “es un reflejo de la vida cotidiana de la sociedad mexicana”.
También incursionó en temas religiosos, “porque he estado en la búsqueda de Dios”, afirmó a un diario capitalino luego de asegurar que profesaba la religión católica.

No obstante, Basurto escribió una obra que en su momento resultó incómoda: El candidato de Dios, en la cual muestra sus dudas sobre el supuesto asesinato del papa Juan Pablo I, al trigésimo tercer día de su pontificado.
Sus galardones
A lo largo de su carrera obtuvo las Palmas de Oro 1979 del Círculo Nacional de Periodistas de Espectáculos, la Medalla Virginia Fábregas, por 25 años de labor en el teatro de la Asociación Nacional de Actores (ANDA); la Medalla María Tereza Montoya, por sus giras en el extranjero; la Medalla de Oro de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), por 50 años como escritor, y la Medalla Agustín Lara de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).
En cuatro distintas ocasiones (1956, 1967, 1986 y 1990) le otorgaron el Premio Juan Ruiz de Alarcón por sus obras Miércoles de cenizaCon la frente en el polvoEl candidato de Dios y Corona de sangre, así como Vida, pasión y muerte del padre Pro, respectivamente.
Basurto, quien fue director escénico y crítico teatral en el periódico Excélsior, también se desempeñó como guionista en filmes como El rosarioEl abanico de Lady WindermereToda una vidaLa mujer legítima y La casa de la zorra, entre otras. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CELDA 27 O LA CELDA DE LA MUERTE

Por México Legendario.


En el Estado de Durango a finales del siglo XIX  existía una antigua cárcel, que se ubicaba en lo que hoy es el centro de la capital, llamada "La Celda de la Muerte porque todo preso que entraba en la celda 27 amanecía misteriosamente muerto. Ésta situación angustiaba a carceleros, autoridades y presos. La decisión que se tomó fue que en éste lugar se encerraran sólo a los presos peligrosos, ya que de esta manera serían doblemente castigados y a su vez serviría de lección para otros criminales.
Fueron muchos muertos, motivo que generó que a éste lugar se le viera como la celda maldita. Los habitantes de Durango decían que la causa era que en las noches entraba un espectro  y tomaba a los presos para estrangularlos, otros aseguraban que el ambiente de la celda estaba envenenado y unos cuantos rezaban porque decían que la celda era visitada por el diablo. Las autoridades ofrecieron que el preso que descubriera lo que pasaba, se le daría  su libertad. 
En 1884, e…

LEYENDAS DE XOCHIMILCO - NAHUALES

Por: Pablo O. Duran
EL GATO QUE SE TRANSFORMÓ EN MUJER  Platican los habitantes del centro histórico de Xochimilco que a finales del siglo XIX y principios del XX, había un gato muy latoso que no dejaba dormir a los vecinos de las chinampas, ya que el gato se pasaba dando de brincos por los tejados de las casas de esa zona. Un buen día los vecinos se organizaron para cazar al animal ya que era demasiado fastidioso. Esa noche todos los vecinos se quedaron al acecho del gato, esperaron largo rato en silencio y en cuanto el felino llegó, los vecinos empezaron la cacería por las chinampas. Cuando lograron atraparlo, metieron al gato en un tambo grande justo a la media noche. La sorpresa se la llevaron los vecinos cuando comenzaba a despuntar el alba, clarito oyeron una voz que salía del tambo donde estaba atrapado el gato. La voz decía -¡suéltenme!, ¡por favor suéltenme! – Los vecinos atemorizados por la voz que escuchaban levantaron la tapa del tambo y susorpresa fue mayor cuando vieron qu…

LEYENDAS DE SAN GREGORIO ATLAPULCO, XOCHIMILCO

Por: Pablo Durán. La Lloronaen San Gregorio Atlapulco, Xochimilco. Los habitantes del pueblo de San Gregorio Atlapulco en Xochimilco cuentan entre sus leyendas que se aparece la Llorona, una mujer vestida de blanco. La leyenda de la llorona en la versión de San Gregorio, relata que una señora que tenía problemas con su marido, la dejó y ella se desquitó con sus hijos hasta que los mató. Al darse cuenta de lo que hizo se volvió loca y empezó a penarpor las calles y canales en busca de sus hijos, su penitencia fue no encontrarlos jamás y hasta estos tiempos sigue penando por los canales de Xochimilco y los rumbos cercanos como lo es San Gregorio Atlapulco. Entre las múltiples versiones que hay sobre la Llorona, esta es la que cuentan los ancianos del pueblo de Atlapulco. Un joven de nombre Juan David habitante del pueblo de San Gregorio contó un relato que le sucedió aproximadamente cuatro años. “Una vez en la madrugada yo estaba en mi casa trabajando en la computadora, esa noche hacia much…