Ir al contenido principal

CHIAPAS, PRINCIPAL PRODUCTOR INTERNACIONAL DE CAFÉ.


“El buen café endulzado, delicioso es más que mil besos, dulce sabe cuál vino moscatel, ¡café, sí, es café lo que quiero! Y quien deseare darme a saborear una exquisita bebida, venga a ofrecerme una taza de café.”
Sebastian Bach
Por: Marlene López González.
Educación, cultura y patrimonio de México Legendario, A.C.
Como parte de la tradición gastronómica, todas las mañanas, en nuestro país se bebe una exquisita, estimulante y aromática taza de café. Se hace con los granos tostados y molidos de los frutos de las platas llamadas cafetos, en sus más de 400 variedades. El café se puede degustar con agua, con leche, crema, nata, chocolate o licor. Es un hecho que siempre está en los mejores momentos, en las negociaciones, en el trabajo, en la escuela, en los eventos sociales y hasta en los funerales.

Algunas investigaciones tienen la hipótesis que el café es originario de Abisinial, hoy conocida como Etiopia; aunque también se dice que proviene de Arabia. En el siglo XV, Abu-Bek, un originario de la Meca, escribió el texto "The Success of Coffee", su traducción en español “El éxito del café”; el cual fue traducido al francés en 1699, por el orientalista y arqueólogo francés Antoine de Gailland,  quien señaló que los  árabes fueron los primeros en descubrir las virtudes y las posibilidades económicas del café.

Fue en 1790 cuando el café llegó por primera vez a la Nueva España, hoy México. Sin embargo, su tradición se inició a la mitad del siglo XIX, principalmente en los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Michoacán. Otros antecedentes históricos señalan que, durante la dictadura de Porfirio Díaz se implementaron los apoyos hacia la cafeticultura,  a cargo de las empresas transnacionales en grandes fincas cafeteras. Y finalmente, fue hasta  la reforma agrarista del presidente Lázaro Cárdenas, que la cafeticultura se implementó como una de las actividades más importantes del país, que benefició  a grandes plantaciones, a pequeñas parcelas de campesinos y a productores de la población indígena.


Actualmente, se calcula que en México existen 750  mil hectáreas de producción de café, las cuales son atendidas por un aproximado de 300 mil productores, de los cuales una tercera parte pertenecen a una población indígena. Por si fuera poco, se piensa que una producción equivale a 4 millones de sacos de 60 kilogramos, con alrededor de 230 millones de toneladas de café. Chiapas tiene una ruta del café, donde se pueden disfrutar de las antiguas haciendas cafetaleras con restaurantes, museos y tours con posibilidad de degustación.

Por su calidad desde el origen, sus granos selectos y por ser un café de alta demanda, el estado de Chiapas es el principal productor cafetero de nuestro país. El café llegó a este estado, cuando el señor Jerónimo Manchinelli, introdujo desde Guatemala mil 500 plantas de bourbón, es decir, una variedad botánica de la especie de café Arábica Linné, que procede directamente de la que se descubrió en Etiopía, la cual se sembró en la finca “La Cháchara”, en Chiapas, en el año 1846. Treinta años después se estableció la finca el Majagual, que perteneció al señor Carlos Gris, quien llegó al Soconusco, una región histórica que pertenece al estado de Chiapas, que limita con la frontera con Guatemala.
Café Arábica Mexicana, 100% café puro de Chiapas.
Cumbres de Maltrata No. 392. Colonia Narvarte. CDMX. 
cafe.ventas@gmail.com  5590.2378/551070.3498

Ya los sabes, el grano de café que, desde mediados del siglo XIX, se siembra en Chiapas proviene originalmente de Guatemala y, por condiciones climáticas casi perfectas, se arraigó de manera excepcional en México; no es para menos, pues el sureste se tiene un clima húmedo, cálido, con abundantes lluvias y los nutrientes del suelo volcánico hidratado. El sabor del café chiapaneco, se distingue por sus aroma, intensidad y cuerpo, ya que es uno de los cultivos más característicos de las regiones montañosas del Soconusco.



El café chiapaneco puede clasificarse en el grano “arábica”, de un sabor más dulce y aromático, que representa tres cuartos de la producción nacional. Y el segundo, el grano “la robusta”, de sabor más fuerte y amargo, prácticamente dirigido al sector de los café solubles. Es un hecho que su producción depende de su proceso artesanal, en donde se seleccionan lo mejores granos de forma manual, tras seleccionar los que alcanzan la madurez plena. Posteriormente, el sabor depende también del proceso de secado y reposo. Finalmente, se pasa al proceso de tostado y molido de los granos. ¡Consume lo hecho en México!

Grupo Cafés los Amigos.
Café Arábica Mexicana, 100% café puro de Chiapas.

Cumbres de Maltrata No. 392. Colonia Narvarte. CDMX. 
cafe.ventas@gmail.com  5590.2378/551070.3498

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CELDA 27 O LA CELDA DE LA MUERTE

Por México Legendario.


En el Estado de Durango a finales del siglo XIX  existía una antigua cárcel, que se ubicaba en lo que hoy es el centro de la capital, llamada "La Celda de la Muerte porque todo preso que entraba en la celda 27 amanecía misteriosamente muerto. Ésta situación angustiaba a carceleros, autoridades y presos. La decisión que se tomó fue que en éste lugar se encerraran sólo a los presos peligrosos, ya que de esta manera serían doblemente castigados y a su vez serviría de lección para otros criminales.
Fueron muchos muertos, motivo que generó que a éste lugar se le viera como la celda maldita. Los habitantes de Durango decían que la causa era que en las noches entraba un espectro  y tomaba a los presos para estrangularlos, otros aseguraban que el ambiente de la celda estaba envenenado y unos cuantos rezaban porque decían que la celda era visitada por el diablo. Las autoridades ofrecieron que el preso que descubriera lo que pasaba, se le daría  su libertad. 
En 1884, e…

LEYENDAS DE XOCHIMILCO - NAHUALES

Por: Pablo O. Duran
EL GATO QUE SE TRANSFORMÓ EN MUJER  Platican los habitantes del centro histórico de Xochimilco que a finales del siglo XIX y principios del XX, había un gato muy latoso que no dejaba dormir a los vecinos de las chinampas, ya que el gato se pasaba dando de brincos por los tejados de las casas de esa zona. Un buen día los vecinos se organizaron para cazar al animal ya que era demasiado fastidioso. Esa noche todos los vecinos se quedaron al acecho del gato, esperaron largo rato en silencio y en cuanto el felino llegó, los vecinos empezaron la cacería por las chinampas. Cuando lograron atraparlo, metieron al gato en un tambo grande justo a la media noche. La sorpresa se la llevaron los vecinos cuando comenzaba a despuntar el alba, clarito oyeron una voz que salía del tambo donde estaba atrapado el gato. La voz decía -¡suéltenme!, ¡por favor suéltenme! – Los vecinos atemorizados por la voz que escuchaban levantaron la tapa del tambo y susorpresa fue mayor cuando vieron qu…

LEYENDAS DE SAN GREGORIO ATLAPULCO, XOCHIMILCO

Por: Pablo Durán. La Lloronaen San Gregorio Atlapulco, Xochimilco. Los habitantes del pueblo de San Gregorio Atlapulco en Xochimilco cuentan entre sus leyendas que se aparece la Llorona, una mujer vestida de blanco. La leyenda de la llorona en la versión de San Gregorio, relata que una señora que tenía problemas con su marido, la dejó y ella se desquitó con sus hijos hasta que los mató. Al darse cuenta de lo que hizo se volvió loca y empezó a penarpor las calles y canales en busca de sus hijos, su penitencia fue no encontrarlos jamás y hasta estos tiempos sigue penando por los canales de Xochimilco y los rumbos cercanos como lo es San Gregorio Atlapulco. Entre las múltiples versiones que hay sobre la Llorona, esta es la que cuentan los ancianos del pueblo de Atlapulco. Un joven de nombre Juan David habitante del pueblo de San Gregorio contó un relato que le sucedió aproximadamente cuatro años. “Una vez en la madrugada yo estaba en mi casa trabajando en la computadora, esa noche hacia much…