Ir al contenido principal

CHINELO - EL QUE SE CREE MUCHO, EL DE LA PIEL ROJA

Por Marlene López González

En México, los “Chinelos“ son danzantes de mayor tradición,  que se encuentran principalmente en Morelos, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México y se caracterizan por poner las manos a la altura del pecho y mover la cadera de un lado a otro, en ritmo de brinco.
                         
   
La palabra “Chinelo“ viene el del náhuatl, que significa: el que se creé mucho, el de la piel roja, o bien, el que mueve los pies y la cadera.  Se piensa que los Chinelos surgieron en Atlatlahucan, que fue ayuntamiento municipal del Tlayacapan, que actualmente es un municipio del Estado de Morelos. Posteriormente se fueron expandiendo a otros municipios como Tepoztlán, Jiutepec, Yautepec y Emiliano Zapata.

 
                                    
Existen otras versiones sobre el origen de los Chinelos, algunos investigadores dicen que fueron los tlahuicas, que al llegar al Valle de México, surgió esta danza en simulación de su peregrinaje hasta llegar a Tamoanchan, y los brincos representan la alegría de llegar a su destino.

Por otro lado se dice que durante la peregrinación de los aztecas tenían que cargar sobre la espalda  el maíz, y otras mercancías hasta llegar hasta Tenochtitlan, es por ello que no movían casi  la parte superior del cuerpo, pero llevaban buen ritmo en pies y caderas.

                                

Sin embargo, la versión que más se asocia, es la de la conducta de los conquistadores  al llegar a Tlayacapan, quienes comían y bebían exageradamente en las fiestas y durante la abstinencia que debía existir en Cuaresma. Se dice que durante la colonia las familias adineradas celebraban las fiestas con disfraces, y se prohibía la entrada a mestizos e indígenas. Y, por si fuera poco, los colonizadores hacían alarde de sus riquezas utilizando ropas recargadas de adornos y telas finas.

   


Por lo que a manera de sátira, las castas rechazadas comenzaron a realizar disfraces y celebraciones para hacer parodias de las fiestas de los españoles y criollos, con lo que utilizaban máscaras  rosadas con mentón remarcado, ojos azules o verdes, y llevaban vestuarios de imitación que eran saturados de espejos, cuentas, chaquiras y los sombreros cónicos.
                                   

Entre las danzas más populares está el “Brinco de los Chinelos“, que se utiliza principalmente en las fiestas de carnaval, en el que los danzantes llevan un elegante traje colorido, que se luce al ritmo de la música jacosa, el bullicio y los cohetes.

Los trajes típicos que utilizan los Chinelos están decorados con lentejuelas y chaquira de colores, asimismo se acompaña de una máscara con facciones europeas y  un sombrero en forma de cono que lleva bordados y adornos de perlas de fantasía, que muestra la mezcla entre tres culturas la mexica, árabe y española.


Sin embargo, en cada municipio o estado, en el que se realiza esta tradición, los trajes varían el color y forma, algunos ejemplos: en Tlayacapan, son sencillos, de color blanco con franjas azules, y sus sombreros son adornados con vistosas plumas. En Tepoztlán, el traje es negro, bordado con olanes  y boas aterciopeladas del mismo color que el sombrero, además de que llevan imágenes de historias indígenas con chaquira y lentejuela. En Tlaltizapan, se caracterizan por de varios colores y bordados en terciopelo, y llevan un cuadro de tela con representaciones de la cultura mexica. También están los trajes estilo Yautepec,que es considerado el estilo que revolucionó el traje de los chinelos.

                                   

Comentarios

  1. Soy integrante de la comparsa de Chinelos Tepepan, es un gusto y un orgullo pertenecer a esta gran familia, saludos! Joss Fredy Hernández

    ResponderEliminar
  2. De donde sacaste la foto del traje color negro con naranja.
    Ese no pertenece a tepepan.
    Yo conozco a la persona,¿Quien te dio derecho de poner esa fotografía?

    ResponderEliminar
  3. De donde sacaste la foto del traje color negro con naranja.
    Ese no pertenece a tepepan.
    Yo conozco a la persona,¿Quien te dio derecho de poner esa fotografía?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA CELDA 27 O LA CELDA DE LA MUERTE

Por México Legendario.


En el Estado de Durango a finales del siglo XIX  existía una antigua cárcel, que se ubicaba en lo que hoy es el centro de la capital, llamada "La Celda de la Muerte porque todo preso que entraba en la celda 27 amanecía misteriosamente muerto. Ésta situación angustiaba a carceleros, autoridades y presos. La decisión que se tomó fue que en éste lugar se encerraran sólo a los presos peligrosos, ya que de esta manera serían doblemente castigados y a su vez serviría de lección para otros criminales.
Fueron muchos muertos, motivo que generó que a éste lugar se le viera como la celda maldita. Los habitantes de Durango decían que la causa era que en las noches entraba un espectro  y tomaba a los presos para estrangularlos, otros aseguraban que el ambiente de la celda estaba envenenado y unos cuantos rezaban porque decían que la celda era visitada por el diablo. Las autoridades ofrecieron que el preso que descubriera lo que pasaba, se le daría  su libertad. 
En 1884, e…

LEYENDAS DE XOCHIMILCO - NAHUALES

Por: Pablo O. Duran
EL GATO QUE SE TRANSFORMÓ EN MUJER  Platican los habitantes del centro histórico de Xochimilco que a finales del siglo XIX y principios del XX, había un gato muy latoso que no dejaba dormir a los vecinos de las chinampas, ya que el gato se pasaba dando de brincos por los tejados de las casas de esa zona. Un buen día los vecinos se organizaron para cazar al animal ya que era demasiado fastidioso. Esa noche todos los vecinos se quedaron al acecho del gato, esperaron largo rato en silencio y en cuanto el felino llegó, los vecinos empezaron la cacería por las chinampas. Cuando lograron atraparlo, metieron al gato en un tambo grande justo a la media noche. La sorpresa se la llevaron los vecinos cuando comenzaba a despuntar el alba, clarito oyeron una voz que salía del tambo donde estaba atrapado el gato. La voz decía -¡suéltenme!, ¡por favor suéltenme! – Los vecinos atemorizados por la voz que escuchaban levantaron la tapa del tambo y susorpresa fue mayor cuando vieron qu…

LEYENDAS DE SAN GREGORIO ATLAPULCO, XOCHIMILCO

Por: Pablo Durán. La Lloronaen San Gregorio Atlapulco, Xochimilco. Los habitantes del pueblo de San Gregorio Atlapulco en Xochimilco cuentan entre sus leyendas que se aparece la Llorona, una mujer vestida de blanco. La leyenda de la llorona en la versión de San Gregorio, relata que una señora que tenía problemas con su marido, la dejó y ella se desquitó con sus hijos hasta que los mató. Al darse cuenta de lo que hizo se volvió loca y empezó a penarpor las calles y canales en busca de sus hijos, su penitencia fue no encontrarlos jamás y hasta estos tiempos sigue penando por los canales de Xochimilco y los rumbos cercanos como lo es San Gregorio Atlapulco. Entre las múltiples versiones que hay sobre la Llorona, esta es la que cuentan los ancianos del pueblo de Atlapulco. Un joven de nombre Juan David habitante del pueblo de San Gregorio contó un relato que le sucedió aproximadamente cuatro años. “Una vez en la madrugada yo estaba en mi casa trabajando en la computadora, esa noche hacia much…