Ir al contenido principal

SORPRENDE COLECCIÓN DEL MUSEO DE LA MUÑECA


Por: Secretaría de Turismo  de Coahuila.
El recinto saltillense refuerza el  impulso al turismo cultural de la Región Sureste del estado
El Complejo Museográfico Cultura y Tradiciones en Movimiento amplió su colección desde el pasado 12 de Diciembre del 2013 con la reapertura del Museo de la Muñeca de Saltillo (MUMU), espacio que facilita el impulso del turismo cultural en la Región Sureste de Coahuila, señaló Claudia Morales Salazar.
“Es un orgullo para nosotros observar la apertura de un recinto que promueve el arte y la cultura en la capital del estado junto a una conjunción de colecciones que atrae a miles de visitantes durante todo el año y reflejan parte de las tradiciones de Coahuila y México”, aseguró Claudia Morales Salazar.

Morales Salazar detalló que entre las curiosidades de la colección destaca una muñeca que data de 1836, otra con una dimensión de dos metros de altura, que contrasta con la más pequeña que mide un centímetro y la muñeca a la que le crece el cabello, entre otras.
El museo cuenta con una colección de 620 muñecas, de las cuales 440 se encuentran en exhibición, se completa un trabajo de investigación realizado por la maestra Cynthia Fuentes y el profesor Erick Morales a lo largo de 17 años. 

"Los fundadores del museo realizaron una investigación y obtuvieron donaciones durante 17 años y se dieron cuenta de la importancia que tienen las muñecas en México por la riqueza cultural que pueden transmitir. Por eso, pensamos que recorrer el Museo de la Muñeca es un atractivo que encanta a nuestros visitantes y reafirma a Saltillo como ‘la Ciudad de los Museos’”, dijo. 

La Secretaria destacó que la exposición compuesta por 14 montajes escenográficos inicia de modo cronológico en diversas etapas de la historia de México con influencias indígenas, coloniales y principalmente del siglo 19 hasta la actualidad.
Agregó que a través de cada una de las piezas se conoce la forma de elaboración y el contexto histórico en que fueron creadas, lo que permite conocer rasgos de culturas indígenas, italianas, francesas, españolas y menonitas, junto a periodos históricos de México como la Guerra de Independencia y la Revolución. 

Además, destacó que los visitantes conocen el significado de las muñecas mexicanas al elaborarlas de forma artesanal en el taller “Retazos de Amor”, que en sus distintas dinámicas trabaja con muñecas de todas las regiones del país, así como en los vestuarios y  accesorios que dan vida a estos juguetes.
Morales Salazar, señaló que los directores del Museo de la Muñeca anunciaron que en próximas fechas se espera la llegada al recinto, una invaluable colección de 400 muñecas con más de 200 años de antigüedad que serán donadas por una dama originaria de la Ciudad de México. 
Con ellas, el museo logrará una exhibición de más de mil ejemplares y será un gran atractivo turístico para Coahuila al ser uno de los recintos con mayor número de piezas de este tipo en todo el país.
Conocer y admirar con tus propios ojos las formas, colores, rostros, historias y folclor de cada una de estos bellos ejemplares será una experiencia única, el Museo de la Muñeca de Saltillo… ¡te va a encantar!
NUMERALIA
620 muñecas conforman la colección del MUMU con vestuarios y accesorios. 
A DESTACAR 
>>El Museo de la Muñeca (MUMU) tiene un horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Durante los periodos vacacionales permanece abierto todos los días. 
>>Este espacio comparte el espacio con los museos de la Katrina; de las Leyendas y de Madero Espiritista en el domicilio Allende Sur 720 en el Centro Histórico de Saltillo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CELDA 27 O LA CELDA DE LA MUERTE

Por México Legendario.


En el Estado de Durango a finales del siglo XIX  existía una antigua cárcel, que se ubicaba en lo que hoy es el centro de la capital, llamada "La Celda de la Muerte porque todo preso que entraba en la celda 27 amanecía misteriosamente muerto. Ésta situación angustiaba a carceleros, autoridades y presos. La decisión que se tomó fue que en éste lugar se encerraran sólo a los presos peligrosos, ya que de esta manera serían doblemente castigados y a su vez serviría de lección para otros criminales.
Fueron muchos muertos, motivo que generó que a éste lugar se le viera como la celda maldita. Los habitantes de Durango decían que la causa era que en las noches entraba un espectro  y tomaba a los presos para estrangularlos, otros aseguraban que el ambiente de la celda estaba envenenado y unos cuantos rezaban porque decían que la celda era visitada por el diablo. Las autoridades ofrecieron que el preso que descubriera lo que pasaba, se le daría  su libertad. 
En 1884, e…

LEYENDAS DE XOCHIMILCO - NAHUALES

Por: Pablo O. Duran
EL GATO QUE SE TRANSFORMÓ EN MUJER  Platican los habitantes del centro histórico de Xochimilco que a finales del siglo XIX y principios del XX, había un gato muy latoso que no dejaba dormir a los vecinos de las chinampas, ya que el gato se pasaba dando de brincos por los tejados de las casas de esa zona. Un buen día los vecinos se organizaron para cazar al animal ya que era demasiado fastidioso. Esa noche todos los vecinos se quedaron al acecho del gato, esperaron largo rato en silencio y en cuanto el felino llegó, los vecinos empezaron la cacería por las chinampas. Cuando lograron atraparlo, metieron al gato en un tambo grande justo a la media noche. La sorpresa se la llevaron los vecinos cuando comenzaba a despuntar el alba, clarito oyeron una voz que salía del tambo donde estaba atrapado el gato. La voz decía -¡suéltenme!, ¡por favor suéltenme! – Los vecinos atemorizados por la voz que escuchaban levantaron la tapa del tambo y susorpresa fue mayor cuando vieron qu…

LEYENDAS DE SAN GREGORIO ATLAPULCO, XOCHIMILCO

Por: Pablo Durán. La Lloronaen San Gregorio Atlapulco, Xochimilco. Los habitantes del pueblo de San Gregorio Atlapulco en Xochimilco cuentan entre sus leyendas que se aparece la Llorona, una mujer vestida de blanco. La leyenda de la llorona en la versión de San Gregorio, relata que una señora que tenía problemas con su marido, la dejó y ella se desquitó con sus hijos hasta que los mató. Al darse cuenta de lo que hizo se volvió loca y empezó a penarpor las calles y canales en busca de sus hijos, su penitencia fue no encontrarlos jamás y hasta estos tiempos sigue penando por los canales de Xochimilco y los rumbos cercanos como lo es San Gregorio Atlapulco. Entre las múltiples versiones que hay sobre la Llorona, esta es la que cuentan los ancianos del pueblo de Atlapulco. Un joven de nombre Juan David habitante del pueblo de San Gregorio contó un relato que le sucedió aproximadamente cuatro años. “Una vez en la madrugada yo estaba en mi casa trabajando en la computadora, esa noche hacia much…