Ir al contenido principal

VIVE LA HISTORIA Y EL ARTE EN ZACATECAS


Por: La Secretaría de Turismo del Estado de Zacatecas.

Se les  invita a conocer de la magia e historia que sus museos resguardan. Zacatecas es conocida como la ciudad con rostro de piedra y corazón de plata, donde predomina un clima seco y en la zona sur un clima más templado y sub-húmedo por la presencia de la Sierra Madre Oriental.

Sus museos de hermosa arquitectura muestran piezas de arte que sin duda disfrutaras, El Museo Pedro Coronel, Museo de Arte Abstracto, Museo Virreinal de Guadalupe, Museo Zacatecano y el Museo Rafael Coronel, ¡los tienen que conocer!

Museo Pedro Coronel
Este museo se inauguró en el año de 1983, se ubica en el antiguo Colegio Grande de San Luis Gonzaga, el cual fue fundado por los jesuitas en 1616. En su interior alberga una colección de arte universal –con más de 1,300 piezas de culturas diversas-, como piezas provenientes de Grecia, Roma, China, Tíbet, Japón, Egipto, India, así como de diversas culturas prehispánicas y arte virreinal.
Museo de Arte Abstracto

Fue inaugurado en 1998 y se ubica en el edificio del siglo XIX el cual fue sede del Seminario Conciliar de la Purísima de Zacatecas, y más tarde, penitenciaría del Estado. Cuenta con 15 salas de exposición permanente. El Museo ofrece exposiciones temporales, diversas actividades culturales y cuenta con tienda-librería, archivo especializado y con un Centro de Formación y Producción de Grabado.

Museo Virreinal de Guadalupe

Ocupa la mayoría de los espacios de lo que fuera el Colegio de Propaganda FIDE (Propagación de Fe) de Nuestra Señora de Guadalupe, que funcionó desde el siglo XVIII hasta principios del siglo XX. Aquí se conserva, investiga y difunde el invaluable acervo cultural que los franciscanos del colegio lograron atesorar, y que se ha dispuesto en dos secciones principales: el museo histórico y la pinacoteca. El museo histórico busca evocar el entorno conventual del Colegio a finales del siglo XIX. Pinturas, esculturas y objetos simulan el ambiente donde se prepararon los hombres que propagaron la fe cristiana entre los infieles del norte novohispano.

Museo Zacatecano

Este museo alberga, además de la ya conocida colección Mertens de arte huichol, también a la Fernando Juárez Frías, con sus retablos populares e imágenes religiosas, de particular expresión artística florecida durante el siglo XIX; y la Rafael Tovar Villa Gordoa de hierros forjados de la época colonial. Ahora se agregaron también la denominada De la Moneda, las de los pintores Mario Arellano Zajur y Antonio Pintor, así como la del músico Mauel M. Ponce. En el cubo de la escalinata se encuentra el mural histórico que describe la numismática en México y en Zacatecas. Y desde luego que también se puede apreciar el mural de Santos Motoaopohua de la Torre Santiago, elaborado en chaquira, y conformado por 80 cuadros unidos formados a manera de rompecabezas, representando la cosmogonía huichola.

Museo Rafael Coronel

Se localiza en lo que fuera el Ex Convento de San Francisco de Zacatecas, uno de los más antiguos de la ciudad y del norte de México, ya que fue fundado a fines del siglo XVI. En sus salas se expone un amplio panorama del arte popular mexicano, de las que destaca la asombrosa colección de máscaras mexicanas, considerada la más grande del mundo, pues está conformada por más de 10000 piezas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CELDA 27 O LA CELDA DE LA MUERTE

Por México Legendario.


En el Estado de Durango a finales del siglo XIX  existía una antigua cárcel, que se ubicaba en lo que hoy es el centro de la capital, llamada "La Celda de la Muerte porque todo preso que entraba en la celda 27 amanecía misteriosamente muerto. Ésta situación angustiaba a carceleros, autoridades y presos. La decisión que se tomó fue que en éste lugar se encerraran sólo a los presos peligrosos, ya que de esta manera serían doblemente castigados y a su vez serviría de lección para otros criminales.
Fueron muchos muertos, motivo que generó que a éste lugar se le viera como la celda maldita. Los habitantes de Durango decían que la causa era que en las noches entraba un espectro  y tomaba a los presos para estrangularlos, otros aseguraban que el ambiente de la celda estaba envenenado y unos cuantos rezaban porque decían que la celda era visitada por el diablo. Las autoridades ofrecieron que el preso que descubriera lo que pasaba, se le daría  su libertad. 
En 1884, e…

LEYENDAS DE XOCHIMILCO - NAHUALES

Por: Pablo O. Duran
EL GATO QUE SE TRANSFORMÓ EN MUJER  Platican los habitantes del centro histórico de Xochimilco que a finales del siglo XIX y principios del XX, había un gato muy latoso que no dejaba dormir a los vecinos de las chinampas, ya que el gato se pasaba dando de brincos por los tejados de las casas de esa zona. Un buen día los vecinos se organizaron para cazar al animal ya que era demasiado fastidioso. Esa noche todos los vecinos se quedaron al acecho del gato, esperaron largo rato en silencio y en cuanto el felino llegó, los vecinos empezaron la cacería por las chinampas. Cuando lograron atraparlo, metieron al gato en un tambo grande justo a la media noche. La sorpresa se la llevaron los vecinos cuando comenzaba a despuntar el alba, clarito oyeron una voz que salía del tambo donde estaba atrapado el gato. La voz decía -¡suéltenme!, ¡por favor suéltenme! – Los vecinos atemorizados por la voz que escuchaban levantaron la tapa del tambo y susorpresa fue mayor cuando vieron qu…

LEYENDAS DE SAN GREGORIO ATLAPULCO, XOCHIMILCO

Por: Pablo Durán. La Lloronaen San Gregorio Atlapulco, Xochimilco. Los habitantes del pueblo de San Gregorio Atlapulco en Xochimilco cuentan entre sus leyendas que se aparece la Llorona, una mujer vestida de blanco. La leyenda de la llorona en la versión de San Gregorio, relata que una señora que tenía problemas con su marido, la dejó y ella se desquitó con sus hijos hasta que los mató. Al darse cuenta de lo que hizo se volvió loca y empezó a penarpor las calles y canales en busca de sus hijos, su penitencia fue no encontrarlos jamás y hasta estos tiempos sigue penando por los canales de Xochimilco y los rumbos cercanos como lo es San Gregorio Atlapulco. Entre las múltiples versiones que hay sobre la Llorona, esta es la que cuentan los ancianos del pueblo de Atlapulco. Un joven de nombre Juan David habitante del pueblo de San Gregorio contó un relato que le sucedió aproximadamente cuatro años. “Una vez en la madrugada yo estaba en mi casa trabajando en la computadora, esa noche hacia much…