Ir al contenido principal

QUERÉTARO LUGAR DE ATRIBUTO ARTÍSTICO


Por: La Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro.
Se  invita a disfrutar de la esencia artística e histórica centrada en cada rincón de sus calles, casonas, plazas y recintos que cautivan con su tradición cultural a Querétaro. Una auténtica muestra de ello es el teatro, donde se viven historias dramáticas llenas de romance, pasión, tragedia, diversión y fantasía.

Recreando distintos escenarios, la capital queretana cuenta con gran variedad de lugares encargados de difundir este arte, que va desde el teatro clásico hasta las mejores obras de temática contemporánea, donde el espectador se desplaza al antojo del actor.

TEATROS QUERETANOS MÁS REPRESENTATIVOS
Teatro de la República
Por dinero baila el perro y por pan si se lo dan, con esta obra fue inaugurado el 2 de mayo de 1852, el entonces llamado Teatro Iturbide. Este recinto de estilo neoclásico ha sido testigo presencial de hechos que marcaron el destino del país: en 1854 se interpretó por primera vez el Himno Nacional, en 1867 se sentenció a Maximiliano de Habsburgo a la pena capital y el 5 de febrero de 1917 se promulgó la Constitución de la República.

Cine teatro Rosalío Solano

El cineteatro Rosalío Solano, hoy está ubicado en lo que fue hace algunos años el Convento de Santa Clara, Cine Goya y en ayeres no tan lejanos, el Teatro Alameda. Es un lugar de encuentro y convivencia para los queretanos. En el año 2000 después de la reconstrucción de la sala 2, dio paso a lo que conocemos hoy como un espacio abierto para la danza, la música, literatura y por supuesto el cine.

Cómicos de la Legua
Un talentoso grupo de actores y actrices, de la Universidad Autónoma de Querétaro unen su ingenio y perspicacia, para montar sus comedias tragedias y melodramas.

Teatro Tercera Llamada

Esta particular compañía, ha montado incontables obras de teatro de diferentes géneros, pero sin lugar a dudas su favorito es la comedia. Así que si lo que estás buscando es una tarde o noche relajada y llena de sonrisas, no lo pienses más Teatro La Tercera Llamada es la opción para darte una bocanada de humor fresco.


Teatro de cámara de la UAQ - Facultad de Bellas Artes

La facultad de Bellas Artes, como parte de su misión de difundir y propiciar el crecimiento de la cultura a través del trabajo de sus estudiantes, pone a disposición este peculiar espacio, cómodo, íntimo, que te permitirá vivir el teatro como en ningún otro lugar; ya que la cercanía con los actores, te dará una perspectiva completamente diferente.


Teatro Alameda

Es uno de los inmuebles más queridos que abrió sus puertas por primera vez en octubre de 1946. Hoy lo conocemos como el Cineteatro Rosalío Solano y conserva la majestuosidad de la decoración original. Así que no te lo pierdas y visítalo. Actualmente se exhiben obras de teatro, proyecciones de cine y conferencias.

Corral de Comedias

Este teatro está ubicado en una antigua casona del barrio de la cruz, del patio al centro de la casa es el escenario, mientras que los pasillos se convierten en butacas listas para que la compañía teatral haga reír a los queretanos con su talento, como lo ha hecho desde 1980.

Teatrito de la Carcajada

Un peculiar teatro y un lugar acogedor y sumamente cómodo, hacen sinergia con la creatividad y el talento de los actores para brindarte una experiencia diferente e inolvidable. Sus obras te garantizan sonrisas, así que no te pierdas las funciones de miércoles a sábado, las puedes acompañar con algún alimento de su cafetería.

La Casona del Árbol

Una casona del centro de la ciudad, es la morada de este peculiar teatro, en el que las risas serán el ingrediente principal con las puestas en escenas cómicas y de calidad, que no debes dejar de visitar.

El Foro de la Fábrica

La Fábrica es un espacio multidisciplinario creado por Alonso Barrera para artistas y creativos. Cuenta con distintos espacios de diseño, arquitectura, tecnología y enseñanza que convive libremente en un entorno orientado a la creación contemporánea. Para más información contáctanos en info@lafabrica.org.mx

Teatro Sol y Luna

En Sol y Luna se almacenan cuentos tanto divertidos como mágicos. Ellos tienen la dosis necesaria para que tu sonrisa se vaya a casa y empieces una semana con la mejor actitud. Además de ser un espacio dedicado a la alegría, lo es también para el arte, ya que imparte diferentes talleres, con la finalidad de promover la cultura y el arte en el estado de Querétaro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CELDA 27 O LA CELDA DE LA MUERTE

Por México Legendario.


En el Estado de Durango a finales del siglo XIX  existía una antigua cárcel, que se ubicaba en lo que hoy es el centro de la capital, llamada "La Celda de la Muerte porque todo preso que entraba en la celda 27 amanecía misteriosamente muerto. Ésta situación angustiaba a carceleros, autoridades y presos. La decisión que se tomó fue que en éste lugar se encerraran sólo a los presos peligrosos, ya que de esta manera serían doblemente castigados y a su vez serviría de lección para otros criminales.
Fueron muchos muertos, motivo que generó que a éste lugar se le viera como la celda maldita. Los habitantes de Durango decían que la causa era que en las noches entraba un espectro  y tomaba a los presos para estrangularlos, otros aseguraban que el ambiente de la celda estaba envenenado y unos cuantos rezaban porque decían que la celda era visitada por el diablo. Las autoridades ofrecieron que el preso que descubriera lo que pasaba, se le daría  su libertad. 
En 1884, e…

LEYENDAS DE XOCHIMILCO - NAHUALES

Por: Pablo O. Duran
EL GATO QUE SE TRANSFORMÓ EN MUJER  Platican los habitantes del centro histórico de Xochimilco que a finales del siglo XIX y principios del XX, había un gato muy latoso que no dejaba dormir a los vecinos de las chinampas, ya que el gato se pasaba dando de brincos por los tejados de las casas de esa zona. Un buen día los vecinos se organizaron para cazar al animal ya que era demasiado fastidioso. Esa noche todos los vecinos se quedaron al acecho del gato, esperaron largo rato en silencio y en cuanto el felino llegó, los vecinos empezaron la cacería por las chinampas. Cuando lograron atraparlo, metieron al gato en un tambo grande justo a la media noche. La sorpresa se la llevaron los vecinos cuando comenzaba a despuntar el alba, clarito oyeron una voz que salía del tambo donde estaba atrapado el gato. La voz decía -¡suéltenme!, ¡por favor suéltenme! – Los vecinos atemorizados por la voz que escuchaban levantaron la tapa del tambo y susorpresa fue mayor cuando vieron qu…

LEYENDAS DE SAN GREGORIO ATLAPULCO, XOCHIMILCO

Por: Pablo Durán. La Lloronaen San Gregorio Atlapulco, Xochimilco. Los habitantes del pueblo de San Gregorio Atlapulco en Xochimilco cuentan entre sus leyendas que se aparece la Llorona, una mujer vestida de blanco. La leyenda de la llorona en la versión de San Gregorio, relata que una señora que tenía problemas con su marido, la dejó y ella se desquitó con sus hijos hasta que los mató. Al darse cuenta de lo que hizo se volvió loca y empezó a penarpor las calles y canales en busca de sus hijos, su penitencia fue no encontrarlos jamás y hasta estos tiempos sigue penando por los canales de Xochimilco y los rumbos cercanos como lo es San Gregorio Atlapulco. Entre las múltiples versiones que hay sobre la Llorona, esta es la que cuentan los ancianos del pueblo de Atlapulco. Un joven de nombre Juan David habitante del pueblo de San Gregorio contó un relato que le sucedió aproximadamente cuatro años. “Una vez en la madrugada yo estaba en mi casa trabajando en la computadora, esa noche hacia much…