Ir al contenido principal

Pinal de amoles, la puerta al cielo.


Por: La Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro.
  • Disfruta de sus cascadas de agua cristalina
  • Diviértete en sus Parques Eco turísticos
Conoce Pinal de Amoles ubicado al norte de la ciudad. Característico por su elevada altitud y por los techos rojos de sus construcciones, esta colorida población preserva casas coloniales, angostas calles y balcones. Podrás apreciar caminos forjados de vegetación, ríos, cascadas, pozas de agua azulada y otras bellezas naturales.

Sobre la carretera, en la parte alta del pueblo, La Puerta del Cielo uno de los punto más alto del estado, al atravesar este punto descubrirás la grandiosidad de un pueblo que en ocasiones desaparece con la espesa neblina.

Entre las actividades a realizar en el lugar podemos destacar la visita a las misione,  primero la antigua misión de La Purísima Concepción de Bucareli, después la Misión de Nuestra Señora de Ahuacatlán de Guadalupe, cerca el Ex convento de Bucareli.

Los visitantes pueden bañarse en El Chuveje o El Salto, cascadas de agua cristalina cayendo de una altura de más de 30 metros, enmarcadas por exuberante vegetación. De igual manera pueden mojarse en el Arroyo de El Infiernillo: este arroyo cruza un cañón que tiene una longitud de más de un kilómetro, labrado en roca pura y rodeado de imponentes montañas.
Es tradición admirar Puente de Dios, formación natural donde pasa el agua que vienen de los arroyos cercanos que forman el Río Escanela. Arriba, la Peña de la Gloria, en temporada de lluvias, brota un manantial, un espectáculo único y maravilloso.

Se puede caminar por el Cañón de la Angostura, Cañón que ha labrado el paso del agua durante siglos en roca pura. Seguir por El Cedral o la Gachupina, zonas boscosas rodeadas de cedros, pinos y encino, recomendables para acampar. 

Si tienen  planeado quedarse, se recomienda alguno de los  campamentos eco turísticos, ubicados en el municipio: Río Escanela, enmarcado por una zona boscosa. Las Trancas está en un ambiente relajado y agradable, y por último El Jabalí, con un recorrido en cuatrimoto que te lleva a través de la Sierra Gorda.

Definitivamente te atraparán los sabores; la gastronomía del municipio cautiva inmediatamente al turista. Se preparan deliciosos platillos a base de cecina seca, tamales de queso, gorditas rellenas y pan de pulque. Los pacholes, tradicionales del lugar, son tostadas dulces de maíz con un peculiar sabor típico de la región.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CELDA 27 O LA CELDA DE LA MUERTE

Por México Legendario.


En el Estado de Durango a finales del siglo XIX  existía una antigua cárcel, que se ubicaba en lo que hoy es el centro de la capital, llamada "La Celda de la Muerte porque todo preso que entraba en la celda 27 amanecía misteriosamente muerto. Ésta situación angustiaba a carceleros, autoridades y presos. La decisión que se tomó fue que en éste lugar se encerraran sólo a los presos peligrosos, ya que de esta manera serían doblemente castigados y a su vez serviría de lección para otros criminales.
Fueron muchos muertos, motivo que generó que a éste lugar se le viera como la celda maldita. Los habitantes de Durango decían que la causa era que en las noches entraba un espectro  y tomaba a los presos para estrangularlos, otros aseguraban que el ambiente de la celda estaba envenenado y unos cuantos rezaban porque decían que la celda era visitada por el diablo. Las autoridades ofrecieron que el preso que descubriera lo que pasaba, se le daría  su libertad. 
En 1884, e…

LEYENDAS DE XOCHIMILCO - NAHUALES

Por: Pablo O. Duran
EL GATO QUE SE TRANSFORMÓ EN MUJER  Platican los habitantes del centro histórico de Xochimilco que a finales del siglo XIX y principios del XX, había un gato muy latoso que no dejaba dormir a los vecinos de las chinampas, ya que el gato se pasaba dando de brincos por los tejados de las casas de esa zona. Un buen día los vecinos se organizaron para cazar al animal ya que era demasiado fastidioso. Esa noche todos los vecinos se quedaron al acecho del gato, esperaron largo rato en silencio y en cuanto el felino llegó, los vecinos empezaron la cacería por las chinampas. Cuando lograron atraparlo, metieron al gato en un tambo grande justo a la media noche. La sorpresa se la llevaron los vecinos cuando comenzaba a despuntar el alba, clarito oyeron una voz que salía del tambo donde estaba atrapado el gato. La voz decía -¡suéltenme!, ¡por favor suéltenme! – Los vecinos atemorizados por la voz que escuchaban levantaron la tapa del tambo y susorpresa fue mayor cuando vieron qu…

LEYENDAS DE SAN GREGORIO ATLAPULCO, XOCHIMILCO

Por: Pablo Durán. La Lloronaen San Gregorio Atlapulco, Xochimilco. Los habitantes del pueblo de San Gregorio Atlapulco en Xochimilco cuentan entre sus leyendas que se aparece la Llorona, una mujer vestida de blanco. La leyenda de la llorona en la versión de San Gregorio, relata que una señora que tenía problemas con su marido, la dejó y ella se desquitó con sus hijos hasta que los mató. Al darse cuenta de lo que hizo se volvió loca y empezó a penarpor las calles y canales en busca de sus hijos, su penitencia fue no encontrarlos jamás y hasta estos tiempos sigue penando por los canales de Xochimilco y los rumbos cercanos como lo es San Gregorio Atlapulco. Entre las múltiples versiones que hay sobre la Llorona, esta es la que cuentan los ancianos del pueblo de Atlapulco. Un joven de nombre Juan David habitante del pueblo de San Gregorio contó un relato que le sucedió aproximadamente cuatro años. “Una vez en la madrugada yo estaba en mi casa trabajando en la computadora, esa noche hacia much…