Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero, 2013

VERSOS PARA CONVOCAR HOMICIDAS, de David Gaitán

Acto criminal con elementos propicios a las proyecciones de cada espectador
Texto y fotos: Salvador Perches Galván.


Al anochecer del 2 de febrero de 1933, el señor René Lancelin, abogado y vecino de la ciudad de Le Mans, Francia, había llamado repetidamente por teléfono a su mujer y a su hija sin obtener respuesta. Al arribar a su hogar, la puerta principal tenía el cerrojo echado por dentro y la de servicio había sido atrancada. Sólo una débil luz se escapaba por las rendijas de la ventana del cuarto de las criadas, Christine y Lea Papin, que llevaban siete años al servicio de la familia. La policía forzó la entrada y penetró en la casa. En su seco lenguaje esto es lo que vieron: "Los cadáveres de la señora y la señorita Lancelin yacían en el suelo espantosamente mutilados; el cadáver de la señorita estaba boca abajo, la señora yacía boca arriba, con los ojos arrancados, sin boca ni dientes. Las paredes estaban cubiertas de sangre”.
En el segundo piso, refugiadas en el fondo de su…

Nos Vemos, Papá.

Vivir la muerte a partir de negarla. Salvador Perches Galván
Al perder lo más importante de su vida, el tiempo se detiene para Pilar. El presente se mezcla con el pasado sumergiéndola en su propio mundo. Nos vemos, papá es un drama centrado en la encrucijada de estar vivo sin la presencia de la persona que le da sentido a la propia existencia.
Pilar vive sola con su padre. Un día al regresar del trabajo lo encuentra muerto. A partir de ese momento su realidad y los recuerdos se mezclan de manera estremecedora. La vida cotidiana continúa y ella convive alarmantemente con el fantasma de su padre, rechazando a su familia y los desesperados esfuerzos por volverla a la normalidad. Enajenada por el dolor, su vida se debatirá en la encrucijada entre la realidad y el deseo.
Platicamos en exclusiva para México Legendario con directora y algunos de los protagonistas con respecto a esta impactante película de estreno en nuestro país, aquí la entrevista:
Salvador Perches Galván. Lucia Carreras, ad…

TOMAR PARTIDO, de Ronald Harwood

¿Cómo me habría comportado yo en una situación así?
Texto y fotos: Salvador Perches Galván.

“Yo sabía que Alemania se encontraba en una terrible crisis; me sentía responsable por la música alemana y mi misión consistía en sobrevivir a esta crisis del modo en que se pudiera. La preocupación de que mi arte fuera mal usado como propaganda del partido nazi ha de ceder a la gran preocupación de que la música alemana debía ser preservada, de que la música debía ser ofrecida al pueblo alemán por sus propios músicos. Este público, compatriota de Bach y Beethoven, de Mozart y Schubert, aún teniendo que vivir bajo el control de un régimen obsesionado con la guerra total... Posiblemente, nadie que no haya vivido aquí en aquellos días pueda juzgar cómo eran las cosas.”
Wilhelm Furtwängler

Berlín, 1946, una ciudad destruida, la quintaesencia del fracaso, la consecuencia de la guerra. Destrucción, desorientación, muerte; fin de una etapa. Construida sobre escombros, Tomar partido intenta reflexionar so…