Ir al contenido principal

MICROTEATRO, Teatro a la carta.


Que el espectador se sienta como un voyeur.
Texto y fotos: Salvador Perches Galván.

El Microteatro es un formato teatral que consiste en la representación de una micro obra, de duración inferior a los 15 minutos, para un número máximo de 15 espectadores, en un espacio de medidas inferiores a los 15 metros cuadrados. Este formato, de carácter efímero, ya que las obras se representan durante una corta temporada, y no vuelven a ser representadas en el mismo lugar, para dar paso a otros montajes con otros temas y posiblemente en otra locación, permiten disfrutar de un concepto distinto para el arte escénico en un lugar céntrico del Distrito Federal.

Una de sus principales características es el desarrollo de varias obras simultáneamente en sesión continua con homogeneidad en todas ellas en el tema a representar (Por el futuro, Por la familia, Por celos, Por ellas), en el caso de esta temporada inaugural: Por dinero, sin embargo esta unidad temática, no limita la creatividad de sus autores, por el contrario, brinda una absoluta libertad de planteamiento y visión por parte de las compañías en cuanto al desarrollo de cada tema-obra. 


Las obras representadas tienen un formato tradicional, no se trata de performance, mimo, ni de improvisación. Requieren un guión previo y una puesta en escena uniforme y permanente mientras se represente.

En el Microteatro también hay espacio para el público infantil representando obras adecuadas para diferentes edades.

Puede entenderse el Microteatro, frente al teatro convencional como el cortometraje al largometraje en términos cinematográficos o el cuento a la novela en la narrativa.

La intención es captar la esencia de un tema y expresarla en un periodo corto de tiempo, ante un número limitado de espectadores a través de un reducido número de actores que no suele sobrepasar la cifra de cuatro.
Después del éxito en España y Estados Unidos llega a México este concepto que, seguramente, revolucionará la manera de ver y hacer teatro en nuestro país.

El 12 de febrero del 2013 Ritmo Producciones y Muxu Producciones lanzaron la: Primera Convocatoria en México de Microteatro con el tema: Por dinero. La  fecha límite de entrega de obras fue el 15 de febrero de 2013.


Al calce, la convocatoria precisaba: 
Escribe, actúa o dirige. 

Queremos que participes en este proyecto Innovador y creativo
¿Quieres Participar?

Los interesados deberán enviarnos sus obras, de una duración entre diez y quince minutos. Las obras serán sometidas a evaluación para determinar los espectáculos que subirán a escena durante el mes de Abril 2013. 

Temática de las obras: Por dinero, con absoluta libertad de planteamiento y visión por parte del escritor en cuanto al desarrollo. (Puede contener danza en formato teatral u otras formas dramáticas)
A cada compañía se le asignará su espacio teatral, que podrán intervenir creativamente de la manera que deseen.

DURACIÓN DE LAS OBRAS: Max 15 minutos
FECHAS DE PRESENTACIÓN: Jueves a domingo de Abril 2013.
Las obras se representarán seis veces cada noche en sesión continua.

IMPORTANTE: No se aceptarán escenas sueltas, performances u otro ejercicio de estilo, sino obras de teatro con su correspondiente principio, progresión dramática y desenlace. Además, deberán ser textos inéditos.

Producto de esta convocatoria, las obras ganadoras integraron la siguiente Selección Oficial, que tendrá representaciones del 04 de Abril al 05 de Mayo.

Placebo. Escrita y dirigida por Fernanda del Monte.
Máquina de Escribir. Escrita por Felipe Curiel. Dirección: Alejandro Ramírez.
Sopa de Colibrí. Escrita por Fernando Ariel Caponi y Sonia Sebastián. Dirección: Leticia Huijara.
La Cruz de tu Parroquia. Escrita y dirigida por Alejandro De Legarreta.
Casting Porno. Escrita por José Ignacio Tofé Ortego, adaptada por Mariana Martínez y Martín Román. Dirección: Martín Roman.


El Cofre. Escrita por: Francisco de la Reguera. Dirección: Alex Montes.
Accidente o Destino. Escrito por Emma Bertrán. Dirección: Marc Vigil.
Dinero Caliente. Escrita por: Heleanne. Dirección: Juan Cristobal Castillo.
Quédate con tu Cambio. Escrita y dirigida por Constanza Boquet.
Para esta temporada inaugural se escogió una casa en la colonia Narvarte, (Uxmal 520) en el DF, donde se presentan las 9 obras seleccionadas. 

La primera experiencia de Microteatro tuvo lugar en Madrid en 2009, cuando un grupo de autores, directores y actores plantearon esta propuesta desarrollándola durante un periodo de dos semanas en un edificio sin uso que años antes había albergado un prostíbulo.

“Lo normal es no querer saber lo que pasa aquí dentro", aseguraba Tasha a uno de sus clientes. El antiguo prostíbulo de Ballesta 4 abrió de nuevo sus puertas para mostrar historias de sexo y conflictos. Un grupo de creadores, liderados por Miguel Alcantud, presentaron Por dinero, 13 microobras teatrales que ocurrían a la vez en el lupanar.

Fue el espacio lo que inspiró a Miguel Alcantud a crear esta iniciativa teatral. "Tras visitar La Maison de la Lanterne Rouge [nombre del local recuperado] comencé a pensar. Busqué un grupo de autores y actores y les di tres premisas: contar historias de prostitución, que fueran cortas y que no cayeran en lo fácil". 

Lo que ocurría en La Maison jugaba con el realismo pero no dejaba de ser ficción, mientras que fuera la prostitución caminaba sobre las calles. "Quiero implicar al espectador, que se sienta como un voyeur", explica Sergio Candel, que se estrenó en la dirección teatral.

Candel, un talentoso director cinematográfico de vanguardia, especialmente imaginativo y provocador, saltó hacia el teatro con Por dinero. En trece de las habitaciones de la casa de putas y en algún cuarto de baño, el público pudo ver otras tantas obras de corta duración. El máximo de espectadores para cada obra era de cuatro. Las habitaciones son pequeñas y el público se sentaba en las cuatro sillas colocadas en un rincón. Al terminar, los espectadores se podían trasladar a otra habitación del lupanar y presenciar otra representación. 

Vanguardia pura y dura del teatro madrileño y una muestra más de la calidad intelectual y del fulgor imaginativo de la escena española.

Microteatro son 21 socios, un grupo de actores, autores y directores que se juntaron a instancias de Miguel Alcantud. "El espectáculo fue un éxito. De allí salió nuestro nombre de guerra, Microteatro por Dinero, y la idea de instalarnos en un local fijo para seguir con aquel formato". "De momento no tenemos subvenciones, pero estamos en ello. Subsistimos gracias al bar. No ganamos pero tampoco perdemos: cubrimos gastos". "El desafío es la proximidad del público. Es una experiencia, tanto para los actores como para los espectadores: no estamos acostumbrados a tenernos tan cerca".

Aquí no se sabe dónde está la fina línea que separa la realidad de la ficción. La cercanía, la cotidianidad, hace difícil convencerse de que se trata de una microobra de teatro. En Microteatro han estrenado autores conocidos y muchos dramaturgos noveles.

Las obras de microteatro son piezas muy cortas, en las que hay que ir directo al asunto y resolverlo, y en las que hay que jugar con el espacio para implicar al público. Tiene mucho de cine, de plano corto. 



A veces el público se coloca alrededor, otras veces en el centro, unas sentado, otras de pie, según las exigencias del guión. 

La diferencia con el teatro convencional es que aquí incorporas la experiencia a tu memoria. Es como si lo que he visto me hubiera pasado a mí. En verdad, en cada una de las salas se cuentan historias diferentes, pero con un punto común: lo que somos capaz de hacer por dinero. 

Cada una se interpreta seis veces al día y es el espectador quien casi elige a la carta tanto las obras y el número de ellas que desea ver como el momento de hacerlo o el dinero final que se quiere gastar en el teatro, puesto que las entradas para cada una de las salas se paga de forma individual.


El teatro es de todos. ¡Asista!

Experimento muy recomendable. 

Microteatro. Espectáculo integrado por las siguientes obras:
Placebo. 
Escrita y dirigida por Fernanda del Monte.
Interpretación: Juan Ugarte y Daniel Fuentes Lobo.
Jueves y Viernes: 08:10/ 08:35 / 09:00 / 09:25 / 09:50 / 10:15
Sábado: 07:10 / 07:35 / 08:00 / 08:25 / 08:50 / 09:15
Domingos: 06:10 / 06:35/ 07:25 / 07:50/ 08:15

Máquina de Escribir
Escrita por Felipe Curiel.
Dirección: Alejandro Ramírez.
Interpretación: Luis Fernando Peña y Lilia Mendoza
Jueves y Viernes: 08:05 / 08:30/ 08:55/ 09:20/ 09:45 / 10:10
Sábados: 07:05/ 07:30 /07:55 / 08:20 / 08:45 / 09:10
Domingos: 06:05 / 06:30 / 06:55 / 07:20 / 07:45 / 08:10

Sopa de Colibrí
Escrita por Fernando Ariel Caponi y Sonia Sebastián.
Dirección: Leticia Huijara.
Interpretación: Mónica Huarte y Johanna Murillo.
Jueves y Viernes: 08:10 / 08:35/ 09:00/ 09:25/ 09:50 / 10:15
Sábados: 07:00 / 07:25 / 07:50 / 08:15 / 08:40/ 09:05
Domingos: 06:00 / 06:25 / 06:50/ 07:15/ 07:40/ 08:05

La Cruz de tu Parroquia
Escrita y dirigida por Alejandro De Legarreta.
Interpretación: Pascacío López y Alfredo Mora.
Jueves y Viernes: 08:10/ 08:35 / 09:00 / 09:25 / 09:50 / 10:15
Sábado: 07:10 / 07:35 / 08:00 / 08:25 / 08:50 / 09:15
Domingos: 06:10 / 06:35/ 07:25 / 07:50/ 08:15

Casting Porno
Escrita por José Ignacio Tofé Ortego. Adaptada por Mariana Martínez | Martín Román.
Dirección: Martín Roman.
Interpretación: Mariana Martínez, Tatiana Andrews y Martín Román.
Jueves y Viernes: 8:05 / 8:30/ 8:55/ 9:20/ 9:45 / 10:10
Sábados: 7:05/ 07:30 / 7:55 / 8:20 / 8:45 / 9:10
Domingos: 06:05 / 06:30 / 06:55 / 7:20 / 7:45 / 8:10

El Cofre
Escrita por: Francisco de la Reguera.
Dirección: Alex Montes.
Interpretación: Marcela Álvarez, Francisco de la Reguera, Michel Chauvet y María Laura García.
Jueves y Viernes: 08:10 / 08:35/ 09:00/ 09:25/ 09:50 / 10:15
Sábados: 07:00 / 07:25 / 07:50 / 08:15 / 08:40/ 09:05
Domingos: 06:00 / 06:25 / 06:50/ 07:15/ 07:40/ 08:05

Accidente o Destino
Escrito por Emma Bertrán.
Dirección: Marc Vigil.
Interpretación: Rodrigo Oviedo | Maya Zapata | Magali Boyselle
Jueves y Viernes: 08:10 / 08:35/ 09:00/ 09:25/ 09:50 / 10:15
Sábados: 07:00 / 07:25 / 07:50 / 08:15 / 08:40/ 09:05
Domingos: 06:00 / 06:25 / 06:50/ 07:15/ 07:40/ 08:05

Dinero Caliente
Escrita por: Heleanne.
Dirección: Juan Cristobal Castillo.
Interpretación: Emanuel Suárez, Juan Luis Tovar y Alex Cano.
Jueves y Viernes: 08:10/ 08:35 / 09:00 / 09:25 / 09:50 / 10:15
Sábado: 07:10 / 07:35 / 08:00 / 08:25 / 08:50 / 09:15
Domingos: 06:10 / 06:35/ 07:25 / 07:50/ 08:15

Quédate con tu Cambio
Escrita y dirigida por Constanza Boquet.
Interpretación: Cecilia Tamayo y  Aarón Balderi.
Jueves y Viernes: 08:05 / 08:30/ 08:55/ 09:20/ 09:45 / 10:10
Sábados: 07:05/ 07:30 / 07:55 / 08:20 / 08:45 / 09:10
Domingos: 06:05 / 06:30 / 06:55 / 07:20 / 07:45 / 08:10

La vieja casona de la col. Narvarte ubicada en Uxmal 520, col. Narvarte. Metro Eugenia.



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CELDA 27 O LA CELDA DE LA MUERTE

Por México Legendario. En el Estado de Durango a finales del siglo XIX  existía una antigua cárcel, que se ubicaba en lo que hoy es el centro de la capital, llamada "La Celda de la Muerte  porque todo preso que entraba en la celda 27 amanecía misteriosamente muerto. Ésta situación angustiaba a carceleros, autoridades y presos. La decisión que se tomó fue que en éste lugar se encerraran sólo a los presos peligrosos, ya que de esta manera serían doblemente castigados y a su vez serviría de lección para otros criminales. Fueron muchos muertos, motivo que generó que a éste lugar se le viera como la celda maldita. Los habitantes de Durango decían que la causa era que en las noches entraba un espectro  y tomaba a los presos para estrangularlos, otros aseguraban que el ambiente de la celda estaba envenenado y unos cuantos rezaban porque decían que la celda era visitada por el diablo. Las autoridades ofrecieron que el preso que descubriera lo que pasaba, se le daría  su libertad.

LEYENDAS DE SAN GREGORIO ATLAPULCO, XOCHIMILCO

Por: Pablo Durán. La Llorona    en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco. Los habitantes del pueblo de San Gregorio Atlapulco en Xochimilco cuentan entre sus leyendas que se aparece la Llorona, una mujer vestida de blanco.   La leyenda de la llorona en la versión de San Gregorio, relata que una señora que tenía problemas con su marido, la dejó y ella se desquitó con sus hijos hasta que los mató. Al darse cuenta de lo que hizo se volvió loca y empezó   a penar   por las calles y canales en busca de   sus hijos,   su penitencia fue no encontrarlos jamás y hasta estos tiempos sigue penando por los canales de Xochimilco y los rumbos cercanos como lo es San Gregorio Atlapulco. Entre las múltiples versiones que hay sobre la Llorona, esta es la que   cuentan los ancianos del pueblo de Atlapulco. Un joven de nombre Juan David habitante del pueblo de San Gregorio contó un relato que le sucedió aproximadamente cuatro años. “Una vez en la madrugada yo estaba en mi casa trabajando en la

LEYENDAS DE XOCHIMILCO - NAHUALES

Por: Pablo O. Duran EL GATO QUE SE TRANSFORMÓ EN MUJER  Platican los habitantes del centro histórico de Xochimilco que a finales del siglo XIX y principios del XX, había un gato muy latoso que no dejaba dormir a los vecinos de las chinampas, ya que el gato se pasaba dando de brincos por los tejados de las casas de esa zona. Un buen día los vecinos se organizaron para cazar al animal ya que era demasiado fastidioso. Esa noche todos los vecinos se quedaron al acecho del gato, esperaron largo rato en silencio y en cuanto el felino llegó, los vecinos empezaron la cacería por las chinampas. Cuando lograron atraparlo,   metieron al gato en un tambo grande justo a la media noche. La sorpresa se la llevaron los vecinos cuando comenzaba a despuntar el alba, clarito oyeron una voz que salía del tambo donde estaba atrapado el gato. La voz decía -¡suéltenme!, ¡por favor suéltenme! – Los vecinos atemorizados por la voz que escuchaban levantaron la tapa del tambo y su   sorpresa fue mayor cua