Ir al contenido principal

ISLAS SAN JORGE, UN DESTINO QUE PERMITE ESTAR EN CONTACTO CON LA NATURALEZA



Por: Comisión de Fomento al Turismo de Sonora


Cuenta con una  gran población de lobos marinos importante a nivel nacional


La Comisión de Fomento al Turismo de Sonora te invita a conocer  las Islas San Jorge situadas en el estado entre Caborca y Puerto Peñasco.


En 1978 se les decretó como área de Reserva Federal debido a su importancia biológica, ya que es hogar de aves migratorias. Estas islas al parecer calcáreas   son unos montes rocosos.

En sus aguas conserva una población reproductiva de lobos marinos, que constituye la primera en importancia nacional, además, también habita el murciélago pescador.




En cuanto a la flora está compuesta únicamente de ambientes derivados de  vegetación halófila. El agua que rodea la isla  ofrece pesca y buceo, los buzos disfrutan de diferentes grupos de criaturas marinas y se maravillan ante el escenario que presenta estar bajo el mar.


Estas islas representan un importante atractivo turístico, principalmente por las distintas especies de aves que alberga, entre ellas, la golondrina marina real y elegante, el pájaro del trópico la gaviota y el misterioso pájaro bobo, entre otros.

Otro ejemplar digno de verse en las aguas de los alrededores es la llamada "vaquita", especie en peligro de extinción que habita sólo en el Alto Golfo de California. 

Su clima semicálido encanta y, por si fuera poco, permite conocer en su hábitat natural las diferentes especies que le habitan, por ello es un paisaje extraordinario que no se pueden perder.


Fotografías: Comisión de Fomento al Turismo de Sonora

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CELDA 27 O LA CELDA DE LA MUERTE

Por México Legendario. En el Estado de Durango a finales del siglo XIX  existía una antigua cárcel, que se ubicaba en lo que hoy es el centro de la capital, llamada "La Celda de la Muerte  porque todo preso que entraba en la celda 27 amanecía misteriosamente muerto. Ésta situación angustiaba a carceleros, autoridades y presos. La decisión que se tomó fue que en éste lugar se encerraran sólo a los presos peligrosos, ya que de esta manera serían doblemente castigados y a su vez serviría de lección para otros criminales. Fueron muchos muertos, motivo que generó que a éste lugar se le viera como la celda maldita. Los habitantes de Durango decían que la causa era que en las noches entraba un espectro  y tomaba a los presos para estrangularlos, otros aseguraban que el ambiente de la celda estaba envenenado y unos cuantos rezaban porque decían que la celda era visitada por el diablo. Las autoridades ofrecieron que el preso que descubriera lo que pasaba, se le daría  su libertad.

LEYENDAS DE SAN GREGORIO ATLAPULCO, XOCHIMILCO

Por: Pablo Durán. La Llorona    en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco. Los habitantes del pueblo de San Gregorio Atlapulco en Xochimilco cuentan entre sus leyendas que se aparece la Llorona, una mujer vestida de blanco.   La leyenda de la llorona en la versión de San Gregorio, relata que una señora que tenía problemas con su marido, la dejó y ella se desquitó con sus hijos hasta que los mató. Al darse cuenta de lo que hizo se volvió loca y empezó   a penar   por las calles y canales en busca de   sus hijos,   su penitencia fue no encontrarlos jamás y hasta estos tiempos sigue penando por los canales de Xochimilco y los rumbos cercanos como lo es San Gregorio Atlapulco. Entre las múltiples versiones que hay sobre la Llorona, esta es la que   cuentan los ancianos del pueblo de Atlapulco. Un joven de nombre Juan David habitante del pueblo de San Gregorio contó un relato que le sucedió aproximadamente cuatro años. “Una vez en la madrugada yo estaba en mi casa trabajando en la

LEYENDAS DE XOCHIMILCO - NAHUALES

Por: Pablo O. Duran EL GATO QUE SE TRANSFORMÓ EN MUJER  Platican los habitantes del centro histórico de Xochimilco que a finales del siglo XIX y principios del XX, había un gato muy latoso que no dejaba dormir a los vecinos de las chinampas, ya que el gato se pasaba dando de brincos por los tejados de las casas de esa zona. Un buen día los vecinos se organizaron para cazar al animal ya que era demasiado fastidioso. Esa noche todos los vecinos se quedaron al acecho del gato, esperaron largo rato en silencio y en cuanto el felino llegó, los vecinos empezaron la cacería por las chinampas. Cuando lograron atraparlo,   metieron al gato en un tambo grande justo a la media noche. La sorpresa se la llevaron los vecinos cuando comenzaba a despuntar el alba, clarito oyeron una voz que salía del tambo donde estaba atrapado el gato. La voz decía -¡suéltenme!, ¡por favor suéltenme! – Los vecinos atemorizados por la voz que escuchaban levantaron la tapa del tambo y su   sorpresa fue mayor cua