Ir al contenido principal

DESPERTANDO EN PRIMAVERA, de Michael Mayer, basada en la obra de Frank Wedekind


Celebra el trayecto humano de la juventud a la madurez.
Texto y fotos: Salvador Perches Galván.

Benjamin Franklin Wedekind nació en Hanover el 24 de julio de 1864 y murió en Múnich el 9 de marzo de 1918.

La primera pieza teatral importante de este relevante dramaturgo alemán, fue  Despertar de Primavera, de1891, obra que aborda la sexualidad y la pubertad entre estudiantes y fue motivo de escándalo, por contener algunas escenas de suicidio y de masturbación.



El trabajo de Wedekind, que a menudo criticaba las actitudes aburguesadas, especialmente con el sexo, es considerado una anticipación del expresionismo. Describe con franqueza la maduración sexual de los adolescentes en un mundo de adultos carentes de compasión. El mundo joven (1890), Despertar de Primavera y El espíritu de la tierra (1895) le dieron fama pero fueron un fracaso económico. La condición grotesca de sus obras pretendía sacudir al público, pero fueron muy frecuentemente censuradas porque se consideraba que atacaban la moralidad de la clase burguesa.
 “Siento pena al considerar mi propio destino. La vida se me ha vuelto de espaldas. Del otro lado me hacen señas cariñosas. La reina sin cabeza…la reina sin cabeza! En sus suaves brazos encontraré la compasión.… La vida es sólo una cuestión de gusto. " Son palabras de uno de los protagonistas de esta conmovedora y estrujante historia. 



Perseguido por la censura, fue un bohemio que residió en distintas ciudades europeas. Cantó sus propios poemas y baladas en cabarets para conseguir algo de dinero y trabajó en la redacción de la revista satírica Simplicissimus. 

Ubicada en la Alemania de 1891, Despertando en primavera habla de Wendla, una chica curiosa e inquieta que se pregunta de dónde viene la vida, mientras que Melchoir es un joven brillante con sus propias frustraciones. Y a partir de esta obra original, en Broadway se llevó a cabo una sui géneris adaptación a formato de comedia musical de cámara.



El montaje original nace en el 2006 en Nueva York musicalizado por el compositor estadounidense Dunkan Sheik, quien, en mancuerna con Steven Sater, creador de la letra, han logrado presentar la obra en más de 10 ciudades incluyendo América Latina.

El 19 de octubre de 2012 levantó telón en nuestro país, en el Teatro San Jerónimo, Omar Catalán y su productora Escenari Teatro han sido los responsables de traer la exitosa obra a México con Alan Estrada y Melissa Barrera, al frente de un numeroso elenco y con música en vivo. 

A pesar de los fuertes temas sexuales que tiene el musical, cosa poco común en un género evasivo por excelencia, salvo, sus muy honrosas excepciones, Catalán, afirma que el público en México está preparado y necesita a gritos esta apertura en la sociedad. 



Luego del éxito que tuvo la temporada en México, la producción decidió alargar la temporada al 2013, despertando en primavera su nuevo ciclo, es decir, el inminente 21 de marzo. Despertando en primavera, retorna al teatro San Jerónimo, ubicado en la Unidad Independencia
La obra fue dirigida por Natalia Traven, quien por primera ocasión se aventura a realizar teatro musical, ya que aunque el género no es de su preferencia, en esta historia encontró una temática que debe ser abordada.



Temas como el amor, desamor, sexo, la primera vez, el suicidio, la homosexualidad, la inadaptación, violencia intrafamiliar, se ven reflejados en cada uno de los personajes que integran el elenco.
Ganadora de ocho premios Tony incluyendo el de mejor musical, Despertando en primavera es un canto que celebra con fuerza, esperanza y pasión el trayecto humano de la juventud a la madurez. Un cúmulo de emociones y música inolvidable.

El teatro es de todos. ¡Asista!

Absolutamente recomendable. 

Despertando en Primavera De: Frank Wedeking.
Dirección: Natalia Traven. 
Actuación: Alan Estrada, Melissa Barrera, Pepe Navarrete, Gicela Sehedi, Iker Madrid, Arturo Valdemar e Ivonne Garza,Cristóbal García Naranjo, José Guerrero, Mauricio Romero, Estibalitz Ruiz, Melissa Ortiz. 
Teatro San Jerónimo Independencia
Periférico Sur #3400, colonia San Jerónimo Lídice 
La Magdalena Contreras, Distrito Federal

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CELDA 27 O LA CELDA DE LA MUERTE

Por México Legendario. En el Estado de Durango a finales del siglo XIX  existía una antigua cárcel, que se ubicaba en lo que hoy es el centro de la capital, llamada "La Celda de la Muerte  porque todo preso que entraba en la celda 27 amanecía misteriosamente muerto. Ésta situación angustiaba a carceleros, autoridades y presos. La decisión que se tomó fue que en éste lugar se encerraran sólo a los presos peligrosos, ya que de esta manera serían doblemente castigados y a su vez serviría de lección para otros criminales. Fueron muchos muertos, motivo que generó que a éste lugar se le viera como la celda maldita. Los habitantes de Durango decían que la causa era que en las noches entraba un espectro  y tomaba a los presos para estrangularlos, otros aseguraban que el ambiente de la celda estaba envenenado y unos cuantos rezaban porque decían que la celda era visitada por el diablo. Las autoridades ofrecieron que el preso que descubriera lo que pasaba, se le daría  su libertad.

LEYENDAS DE SAN GREGORIO ATLAPULCO, XOCHIMILCO

Por: Pablo Durán. La Llorona    en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco. Los habitantes del pueblo de San Gregorio Atlapulco en Xochimilco cuentan entre sus leyendas que se aparece la Llorona, una mujer vestida de blanco.   La leyenda de la llorona en la versión de San Gregorio, relata que una señora que tenía problemas con su marido, la dejó y ella se desquitó con sus hijos hasta que los mató. Al darse cuenta de lo que hizo se volvió loca y empezó   a penar   por las calles y canales en busca de   sus hijos,   su penitencia fue no encontrarlos jamás y hasta estos tiempos sigue penando por los canales de Xochimilco y los rumbos cercanos como lo es San Gregorio Atlapulco. Entre las múltiples versiones que hay sobre la Llorona, esta es la que   cuentan los ancianos del pueblo de Atlapulco. Un joven de nombre Juan David habitante del pueblo de San Gregorio contó un relato que le sucedió aproximadamente cuatro años. “Una vez en la madrugada yo estaba en mi casa trabajando en la

LEYENDAS DE XOCHIMILCO - NAHUALES

Por: Pablo O. Duran EL GATO QUE SE TRANSFORMÓ EN MUJER  Platican los habitantes del centro histórico de Xochimilco que a finales del siglo XIX y principios del XX, había un gato muy latoso que no dejaba dormir a los vecinos de las chinampas, ya que el gato se pasaba dando de brincos por los tejados de las casas de esa zona. Un buen día los vecinos se organizaron para cazar al animal ya que era demasiado fastidioso. Esa noche todos los vecinos se quedaron al acecho del gato, esperaron largo rato en silencio y en cuanto el felino llegó, los vecinos empezaron la cacería por las chinampas. Cuando lograron atraparlo,   metieron al gato en un tambo grande justo a la media noche. La sorpresa se la llevaron los vecinos cuando comenzaba a despuntar el alba, clarito oyeron una voz que salía del tambo donde estaba atrapado el gato. La voz decía -¡suéltenme!, ¡por favor suéltenme! – Los vecinos atemorizados por la voz que escuchaban levantaron la tapa del tambo y su   sorpresa fue mayor cua