Ir al contenido principal

RUTA DE LOS CONVENTOS EN YUCATAN


Por  Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán



Se visitan doce conventos, iglesias o templos.

Se requiere de todo un día para realizar el recorrido. 



 En la  Ruta de Conventos del estado de  Yucatán se recorren doce conventos, iglesias o templos, localizados en Acanceh, Tecoh, Mayapán, Tekit, Mama, Teabo, Chumayel, Maní, Muna, Oxcutzcab, Ticul y Umán. Se estima que el tiempo del recorrido es de 40 min por cada recinto que se visite, por lo tanto se requiere de tod un día para recorrer el corazón de Yucatán 


Acanceh
Localizado a 26 kilómetros al sureste de Mérida, su principal atractivo es la Plaza de las Tres Culturas, que conjuga las épocas prehispánica, colonial y contemporánea. Destaca el templo dedicado a nuestra Señora de la Natividad y la capilla de la Virgen de Guadalupe.

Tecoh
En este lugar se puede visitar una iglesia y un convento dedicado a la Virgen de la Asunción. Construida sobre la base de una pirámide maya, la iglesia tiene cantidades de piedra labrada, un impresionante altar y muchas pinturas; se localiza a 34 km al sureste de Mérida.




Mayapán
Conocida como Bandera de los Mayas, la ciudad amurallada de Mayapán es considerada como la última gran capital maya, y a pesar de que no es un lugar que haya tenido grandes construcciones, en esta zona se han descubierto más de 4 mil estructuras arquitectónicas. Se localiza en el km 45 de la carretera Mérida-Acanceh.

Tekit
Localizado a 46 kilómetros al sureste de Mérida, es un Pueblo próspero en donde se encuentra la Parroquia de San Antonio de Padua, con sus imágenes de santos en todos sus nichos. Parece un museo y el altar es muy sencillo.




Mama
Su templo y ex convento franciscano presenta al frente un hermoso campanario que no puede dejar de admirarse, así como un atrio cerrado, el cual es uno de los más famosos en la región. Se localiza a 71 km al sureste de Mérida.

Teabo
Conocido por dos representativas construcciones sacras: la Parroquia y el ex convento de San Pedro y San Pablo, construidos durante el siglo XVII. En el interior destaca un retablo que tiene un par de columnas cariátides y la Capilla de Indios que ostenta la fecha 1617. Se localiza a 84 km de Mérida.



Chumayel
Lugar de las Semillas, cuna de uno de los más importantes documentos, el Chilam Balám, libro sagrado de los mayas. Poblado donde se puede apreciar su Templo de la Purísima Concepción construido en el siglo XVI. Es un claro ejemplo de la arquitectura religiosa de tipo almenado, medieval, trasplantada a Yucatán por los primeros españoles.
En el interior del templo se encuentra un Cristo de madera negra, de interés muy especial. Se encuentra a 80 km de Mérida.

Maní
Sitio religioso de mucha importancia, que aún conserva imponentes muestras de su enigmático pasado, como el Templo del Convento de San Miguel Arcángel, cuya fundación data de 1549. También llama poderosamente la atención la capilla abierta, ya que fue la primera construida en Yucatán y rivaliza en tamaño con el templo. Tras los nobles muros del convento podrá verse todavía la vieja huerta cultivada con esmero y los restos de la antigua noria. Se ubica a 96 km de Mérida. En este poblado está el Restaurante Príncipe Tutul Xiu de comida regional, punto obligado de visita.




Oxkutzcab
Lugar del Ramón, tabaco y miel, fue fundada por el grupo maya xiú, después que éste abandonó la ciudad de Maní. Su templo de San Francisco de Asís se fundó en el año 1581 y se terminó en 1699, según su inscripción que tiene en la fachada. En el interior destaca el retablo principal de columnas salomónicas con nicho y escultura. A un costado se encuentra el claustro. En este lugar no debe dejar de visitar el mercado y degustar de las jugosas y exóticas frutas, que han hecho que esta localidad sea conocida como la huerta del estado de Yucatán. Se localiza a 109 km de Mérida.

Ticul
Conocida como La perla del sur, se encuentra a 100 km de Mérida. Hallará una mezcla de arquitectura que va desde la catedral, edificios coloniales y casas mayas. Hay negocios de barro que tienen sus talleres y muestran como se trabaja. Cuenta con hoteles, restaurantes, mercado y tricitaxis para recorrer el pueblo.

Muna
Agua nueva, poblado que alberga el Templo y el ex Convento de la Asunción, construido en el siglo XVII, son interesantes sus espadañas laterales, de tres cuerpos cada uno, y el piñón que remata la fachada. Encontrará un centro artesanal en la plaza principal. Se localiza a 64 km de Mérida.




Umán
Camino ruidoso, donde se puede visitar la magnífica Parroquia de San Francisco que antes fue un convento español del siglo XVI. De proporciones imponentes, su portada es de cantera con tres atractivos arcos ojivales y pilastras pareadas; la fachada quedó inconclusa. Se puede visitar el mercado o pasear en un taxi ecológico recorriendo la villa. Localizado a 18 km al suroeste de Mérida.



Fotografías Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CELDA 27 O LA CELDA DE LA MUERTE

Por México Legendario.


En el Estado de Durango a finales del siglo XIX  existía una antigua cárcel, que se ubicaba en lo que hoy es el centro de la capital, llamada "La Celda de la Muerte porque todo preso que entraba en la celda 27 amanecía misteriosamente muerto. Ésta situación angustiaba a carceleros, autoridades y presos. La decisión que se tomó fue que en éste lugar se encerraran sólo a los presos peligrosos, ya que de esta manera serían doblemente castigados y a su vez serviría de lección para otros criminales.
Fueron muchos muertos, motivo que generó que a éste lugar se le viera como la celda maldita. Los habitantes de Durango decían que la causa era que en las noches entraba un espectro  y tomaba a los presos para estrangularlos, otros aseguraban que el ambiente de la celda estaba envenenado y unos cuantos rezaban porque decían que la celda era visitada por el diablo. Las autoridades ofrecieron que el preso que descubriera lo que pasaba, se le daría  su libertad. 
En 1884, e…

LEYENDAS DE XOCHIMILCO - NAHUALES

Por: Pablo O. Duran
EL GATO QUE SE TRANSFORMÓ EN MUJER  Platican los habitantes del centro histórico de Xochimilco que a finales del siglo XIX y principios del XX, había un gato muy latoso que no dejaba dormir a los vecinos de las chinampas, ya que el gato se pasaba dando de brincos por los tejados de las casas de esa zona. Un buen día los vecinos se organizaron para cazar al animal ya que era demasiado fastidioso. Esa noche todos los vecinos se quedaron al acecho del gato, esperaron largo rato en silencio y en cuanto el felino llegó, los vecinos empezaron la cacería por las chinampas. Cuando lograron atraparlo, metieron al gato en un tambo grande justo a la media noche. La sorpresa se la llevaron los vecinos cuando comenzaba a despuntar el alba, clarito oyeron una voz que salía del tambo donde estaba atrapado el gato. La voz decía -¡suéltenme!, ¡por favor suéltenme! – Los vecinos atemorizados por la voz que escuchaban levantaron la tapa del tambo y susorpresa fue mayor cuando vieron qu…

LEYENDAS DE SAN GREGORIO ATLAPULCO, XOCHIMILCO

Por: Pablo Durán. La Lloronaen San Gregorio Atlapulco, Xochimilco. Los habitantes del pueblo de San Gregorio Atlapulco en Xochimilco cuentan entre sus leyendas que se aparece la Llorona, una mujer vestida de blanco. La leyenda de la llorona en la versión de San Gregorio, relata que una señora que tenía problemas con su marido, la dejó y ella se desquitó con sus hijos hasta que los mató. Al darse cuenta de lo que hizo se volvió loca y empezó a penarpor las calles y canales en busca de sus hijos, su penitencia fue no encontrarlos jamás y hasta estos tiempos sigue penando por los canales de Xochimilco y los rumbos cercanos como lo es San Gregorio Atlapulco. Entre las múltiples versiones que hay sobre la Llorona, esta es la que cuentan los ancianos del pueblo de Atlapulco. Un joven de nombre Juan David habitante del pueblo de San Gregorio contó un relato que le sucedió aproximadamente cuatro años. “Una vez en la madrugada yo estaba en mi casa trabajando en la computadora, esa noche hacia much…