Ir al contenido principal

LAS PERLAS DE LA VIRGEN Y EL CORAL DE TUS LABIOS

Por: Secretaría de Turísmo de San Luis Potosí


·         Congrega mayoritariamente piezas mexicanas del siglo XIX, XX y XXI.

·         La exposición tendrá como fecha de vigencia el 24 de noviembre de 2012.

 

La Secretaría de Turismo de San Luis Potosí invita a visitar la exposición “Las perlas de la virgen y el coral de tus labios. El adorno popular” vigente hasta el 24 de noviembre en  la Sala Contemporánea del Museo Nacional de la Máscara, ubicado en Plazoleta del Carmen.


La exposición es realizada por La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, a través del Museo Nacional de la Máscara en colaboración con el Museo Nacional de las Culturas Populares y fue inaugurada el pasado 24 de agosto.  
 
 
 

“Las perlas de la virgen y el coral de tus labios” es una selección de obras artísticas que germinan como amuleto, manto, tocado, insignia, medalla, talismán o reliquia, entre otras muchas cualidades las que tienen en su origen un significado concreto que está asociado con algún rito o tabú ancestral. Esta es la principal diferencia con la joyería que nace durante la era Industrial en el siglo XIX y que se encuentra apuntada por el diseño, cuyos principales contenidos teóricos son el ornamental y el ergonómico.
 
 
 
 

 
 

Por lo amplio del tema, en esta exposición se han congregado mayoritariamente piezas mexicanas del siglo XIX, XX y XXI. En estas debido a las migraciones e influencias culturales que se han dado a lo largo de la conformación social del país, se pueden observar herencias estéticas, indígenas, africanas, europeas, asiáticas y medio orientales, lo que nos permite descubrir como desde hace 40 mil años , las connotaciones relativas a los elementos con los que nos aderezamos continúan teniendo un vínculo tradicional, dejando ver una necesidad intrínseca al ser humano, a través de la cual podemos describir la evolución de sus nexos con el orden metafísico.

 
Uno de los principales motivos para reunir todos estos objetos artísticos, fue el prestar atención a cómo estas inminentes expresiones nos describen a cada uno de nosotros, ya que los accesorios indígenas o mestizos, son una epístola en sí,  tomando este concepto desde su orden filosófico, que nos devela la naturaleza cultural del individuo que los porta y además hablan de la colectividad a la que pertenece.

 
 

Es por eso que dentro de los contenidos aquí mencionados, podemos decir que existe una serie de preceptos emblemáticos que aglutinan todo aquello con lo que nos adornamos, a manera de un gran códice de conocimientos simbólicos en torno al devenir de las necesidades  desde la perspectiva aristotélica  del ser humano. Como en el caso de la indumentaria, los accesorios que nos complementan, que en algunas ocasiones son el vestido en sí mismo, guardan una gran pregunta que nos habla de aquel momento en el que nos separamos del resto de los seres biológicos. La exposición tendrá como fecha de vigencia el 24 de noviembre de 2012.

 

Para mayores informes comunicarse al 01 800 343 3887 de Atención al Turista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CELDA 27 O LA CELDA DE LA MUERTE

Por México Legendario.


En el Estado de Durango a finales del siglo XIX  existía una antigua cárcel, que se ubicaba en lo que hoy es el centro de la capital, llamada "La Celda de la Muerte porque todo preso que entraba en la celda 27 amanecía misteriosamente muerto. Ésta situación angustiaba a carceleros, autoridades y presos. La decisión que se tomó fue que en éste lugar se encerraran sólo a los presos peligrosos, ya que de esta manera serían doblemente castigados y a su vez serviría de lección para otros criminales.
Fueron muchos muertos, motivo que generó que a éste lugar se le viera como la celda maldita. Los habitantes de Durango decían que la causa era que en las noches entraba un espectro  y tomaba a los presos para estrangularlos, otros aseguraban que el ambiente de la celda estaba envenenado y unos cuantos rezaban porque decían que la celda era visitada por el diablo. Las autoridades ofrecieron que el preso que descubriera lo que pasaba, se le daría  su libertad. 
En 1884, e…

LEYENDAS DE XOCHIMILCO - NAHUALES

Por: Pablo O. Duran
EL GATO QUE SE TRANSFORMÓ EN MUJER  Platican los habitantes del centro histórico de Xochimilco que a finales del siglo XIX y principios del XX, había un gato muy latoso que no dejaba dormir a los vecinos de las chinampas, ya que el gato se pasaba dando de brincos por los tejados de las casas de esa zona. Un buen día los vecinos se organizaron para cazar al animal ya que era demasiado fastidioso. Esa noche todos los vecinos se quedaron al acecho del gato, esperaron largo rato en silencio y en cuanto el felino llegó, los vecinos empezaron la cacería por las chinampas. Cuando lograron atraparlo, metieron al gato en un tambo grande justo a la media noche. La sorpresa se la llevaron los vecinos cuando comenzaba a despuntar el alba, clarito oyeron una voz que salía del tambo donde estaba atrapado el gato. La voz decía -¡suéltenme!, ¡por favor suéltenme! – Los vecinos atemorizados por la voz que escuchaban levantaron la tapa del tambo y susorpresa fue mayor cuando vieron qu…

LEYENDAS DE SAN GREGORIO ATLAPULCO, XOCHIMILCO

Por: Pablo Durán. La Lloronaen San Gregorio Atlapulco, Xochimilco. Los habitantes del pueblo de San Gregorio Atlapulco en Xochimilco cuentan entre sus leyendas que se aparece la Llorona, una mujer vestida de blanco. La leyenda de la llorona en la versión de San Gregorio, relata que una señora que tenía problemas con su marido, la dejó y ella se desquitó con sus hijos hasta que los mató. Al darse cuenta de lo que hizo se volvió loca y empezó a penarpor las calles y canales en busca de sus hijos, su penitencia fue no encontrarlos jamás y hasta estos tiempos sigue penando por los canales de Xochimilco y los rumbos cercanos como lo es San Gregorio Atlapulco. Entre las múltiples versiones que hay sobre la Llorona, esta es la que cuentan los ancianos del pueblo de Atlapulco. Un joven de nombre Juan David habitante del pueblo de San Gregorio contó un relato que le sucedió aproximadamente cuatro años. “Una vez en la madrugada yo estaba en mi casa trabajando en la computadora, esa noche hacia much…