Ir al contenido principal

FESTIVAL CULTURAL CEIBA 2012, LA FIESTA DE LAS ARTES EN TABASCO

Por: Secretaria de Turismo de Tabasco

·         A lo largo de esta jornada se presentarán más de 90 actividades locales, nacionales e internacionales del 12 al 26 de octubre en diez recintos culturales de Villahermosa. El acceso a todos los eventos es gratuito.

 

Del 12 al 26 de octubre, Tabasco será capital del arte y la cultura en el Sureste mexicano con el 6° Festival Cultural Ceiba, que se efectuará en diez recintos culturales de la ciudad de Villahermosa. El programa contempla la realización de 94 eventos locales, nacionales e internacionales  de música, danza, teatro, artes plásticas, literatura, cine, fotografía y arqueología. Participan 14 países y 7 entidades del país. El acceso a todos los eventos será gratuito.

 
En esta ocasión, las sedes serán el Teatro del Estado Esperanza Iris, el Planetario Tabasco 2000, el Teatro Universitario de la UJAT, el Palacio de Gobierno, el Museo Elevado de Villahermosa (Musevi), el Centro Cultural Villahermosa, la galería de arte El Jaguar Despertado, la Casa de Artes José Gorostiza, el auditorio del Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer y la Sala de Arte Antonio Ocampo Ramírez.

 Parte sustantiva del elenco internacional del Festival Ceiba lo integran 8 eventos que proceden del Festival Internacional Cervantino, que este año celebra su 40 aniversario de ser la máxima fiesta de las artes en América latina, y considero al estado de Tabasco como subsede de sus actividades.

 



Integran este elenco internacional, de Portugal la cantante Ana Moura con su espectáculo de Fados; Aurelio y la Garífuna Soul Band de Honduras; el Ballet Real de la Corte de Manchuria de Indonesia; el grupo de tango electrónico Escalandrum de Argentina; el colectivo musical MUTEK D'J, compuesto por tres disc-jockey Elektro Guzzi, Marcin Czubala y Sonja Moonear de Austria, Polonia y Suiza; la intérprete de cítara Meera Prasad de la India, ; el grupo de música antigua Capilla Flamenca de Bélgica; y el Ensamble Bartok de música clásica procedente de Chile.

Con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y del Instituto Nacional de Bellas Artes, participarán  en esta jornada cultural 58 reconocidos grupos, compañías, ejecutantes, intérpretes y creadores a nivel nacional. Entre los que destaca la Orquesta Sinfónica Nacional, la Compañía Nacional de Danza con el ballet La Cenicienta; Voz en Punto, Paté de Fuá, la Orquesta Viva Vivaldi, la crotalista Sonia Amelio, el Ballet Independiente, Tambuco, el flautista Horacio Franco, la intérprete Margie Bermejo y reconocidos concertistas y cantantes de ópera de Bellas Artes.

 

 
 
La participación de los artistas locales en esta sexta emisión del Festival se abre a la promoción y difusión de los nuevos talentos que actualmente son producto de las escuelas de formación artística de Tabasco, para que muestren sus avances técnicos y artísticos en diversas disciplinas.

Este elenco está integrado por los alumnos de la Escuela Estatal de Danza, la Escuela Estatal de Música, el Centro Cinematográfico del Sureste (CCS), el Centro de la Imagen de Tabasco, la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil Esperanza Azteca Tabasco, el Centro de Tradiciones y la Escuela de Composición de la Música Popular.

Destaca también la presencia de reconocidos artistas tabasqueños que han trascendido a nivel local, nacional e internacional como la cantante Yekina Pavón; el poeta Dionicio Morales; el tenor Héctor Palacio y la poetisa Kary Cerda que participarán con recitales y eventos literarios.

 

 
 
A diferencia de otras emisiones donde acudía un estado invitado, en esta ocasión, el Festival Ceiba rendirá tributo a la región Sur, con la presencia de destacados grupos musicales y artistas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

De igual forma y por tratarse del año 2012 signado por los enigmas de la cultura maya, este festival ha incorporado por vez primera a la arqueología dentro de su programa, con una serie de actividades y presentaciones de libros a cargo de notables especialistas e investigadores de esta cultura precolombina.

Las artes plásticas estarán dignamente representadas por cuatro de los más importantes creadores contemporáneos de México y el mundo: José Luis Cuevas, Rafael Coronel, Arnaldo Coen y la ya extinta pintora de origen inglés, Leonora Carrington. A estas exposiciones se le suma la obra del artista cubano José Omar Torres, que llega a Tabasco gracias al apoyo de la Embajada de Cuba en México.

 
 



Como rúbrica institucional de este Festival, se instituyó la entrega de la presea "Savia del Edén", galardón cuyo propósito es reconocer la trayectoria de promotores, creadores y artistas que han contribuido con su trabajo al enriquecimiento de la cultura local, nacional e internacional, por ello en esta ocasión se entregará un solo reconocimiento a la labor realizada durante su gestión a la maestra Consuelo Sáizar Guerrero, Presidenta del Conaculta.

 
La obra creada por el escultor tabasqueño Ventura Marín Azcuaga simboliza la cultura universal; la cultura tabasqueña que brota del mundo, representada por una mujer joven, de la cual fluye el agua caudalosa de nuestros ríos, fuente de vida y de color que retroalimenta al mundo para establecer una necesaria y vital comunicación que le permite al hombre actuar, soñar y crear.

 
El Festival Cultural Ceiba 2012 es organizado por el Gobierno del Estado de Tabasco a través del Instituto Estatal de Cultura, el Consejo Nacional para la Cultural y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Turismo de Tabasco. El programa  completo del festival puede consultarse y descargarse en la página web: http://iec.tabasco.gob.mx

 
Fotos:  Secretaria de Turismo de Tabasco

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CELDA 27 O LA CELDA DE LA MUERTE

Por México Legendario. En el Estado de Durango a finales del siglo XIX  existía una antigua cárcel, que se ubicaba en lo que hoy es el centro de la capital, llamada "La Celda de la Muerte  porque todo preso que entraba en la celda 27 amanecía misteriosamente muerto. Ésta situación angustiaba a carceleros, autoridades y presos. La decisión que se tomó fue que en éste lugar se encerraran sólo a los presos peligrosos, ya que de esta manera serían doblemente castigados y a su vez serviría de lección para otros criminales. Fueron muchos muertos, motivo que generó que a éste lugar se le viera como la celda maldita. Los habitantes de Durango decían que la causa era que en las noches entraba un espectro  y tomaba a los presos para estrangularlos, otros aseguraban que el ambiente de la celda estaba envenenado y unos cuantos rezaban porque decían que la celda era visitada por el diablo. Las autoridades ofrecieron que el preso que descubriera lo que pasaba, se le daría  su libertad.

LEYENDAS DE SAN GREGORIO ATLAPULCO, XOCHIMILCO

Por: Pablo Durán. La Llorona    en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco. Los habitantes del pueblo de San Gregorio Atlapulco en Xochimilco cuentan entre sus leyendas que se aparece la Llorona, una mujer vestida de blanco.   La leyenda de la llorona en la versión de San Gregorio, relata que una señora que tenía problemas con su marido, la dejó y ella se desquitó con sus hijos hasta que los mató. Al darse cuenta de lo que hizo se volvió loca y empezó   a penar   por las calles y canales en busca de   sus hijos,   su penitencia fue no encontrarlos jamás y hasta estos tiempos sigue penando por los canales de Xochimilco y los rumbos cercanos como lo es San Gregorio Atlapulco. Entre las múltiples versiones que hay sobre la Llorona, esta es la que   cuentan los ancianos del pueblo de Atlapulco. Un joven de nombre Juan David habitante del pueblo de San Gregorio contó un relato que le sucedió aproximadamente cuatro años. “Una vez en la madrugada yo estaba en mi casa trabajando en la

LEYENDAS DE XOCHIMILCO - NAHUALES

Por: Pablo O. Duran EL GATO QUE SE TRANSFORMÓ EN MUJER  Platican los habitantes del centro histórico de Xochimilco que a finales del siglo XIX y principios del XX, había un gato muy latoso que no dejaba dormir a los vecinos de las chinampas, ya que el gato se pasaba dando de brincos por los tejados de las casas de esa zona. Un buen día los vecinos se organizaron para cazar al animal ya que era demasiado fastidioso. Esa noche todos los vecinos se quedaron al acecho del gato, esperaron largo rato en silencio y en cuanto el felino llegó, los vecinos empezaron la cacería por las chinampas. Cuando lograron atraparlo,   metieron al gato en un tambo grande justo a la media noche. La sorpresa se la llevaron los vecinos cuando comenzaba a despuntar el alba, clarito oyeron una voz que salía del tambo donde estaba atrapado el gato. La voz decía -¡suéltenme!, ¡por favor suéltenme! – Los vecinos atemorizados por la voz que escuchaban levantaron la tapa del tambo y su   sorpresa fue mayor cua