Ir al contenido principal

10 HISTORIAS DE INFIDELIDAD, de Alberto Castillo


Sin pretensiones, logra, divertir, pero también pensar y reflexionar.

Texto y fotos: Salvador Perches Galván.

Te sientes No amada, Abandonado; eres Olfativa, Oportunista o Vengativa. Te sabes Enamorada… Buenote y desaprovechado, o simplemente acabaron Enfiestados, Aburridos y Mal cogidos.
Esos son 10 buenos motivos para ser infiel, 10 causas para cometer infidelidad, ¿delito o deleite?, estos son los temas de 10 historias de infidelidad.

10 historias de infidelidad es la nueva pieza, una deliciosa comedia, nada ligera, aunque así lo parezca y de hecho así se pueda disfrutar, del joven, talentoso y prolífico dramaturgo mexicano Alberto Castillo. Nacido en el Distrito Federal en 1969, el autor es egresado de la Facultad de Filosofía y Letras del UNAM, de la escuela de Escritores de la SOGEM, así como de la Universiteit van Amsterdam (Holanda). 



Es autor, entre otras, de las obras El Edipo imaginario (o cómo cometer incesto sin sacarse los ojos), Tríptico perverso, El espíritu de la pintora, Tragos de mar, El día de la reina (Koninginnedag), Van a matar al Toño, FATWA, Luna desmembrada y Toda un hombre. Además de la novela Letargo de Bahía (Editorial Tierra Adentro) y el libro de cuentos Calor, cuentos húmedos (Editorial Verdehalago). Fue alumno de Hugo Argüelles, de quien aprendió las bases del oficio y la confianza en la sensibilidad propia para la construcción de historias y personajes. 
Castillo ve una relación directa entre la vida y la escritura, por eso escribe de lo que ve, experimenta, siente, intuye. La vida lo llevó a los medios de comunicación, para los que trabaja desde hace más de 15 años. Ejerce el periodismo desde el blog Metacultura, que se publica en la versión en línea del diario El Universal.

10 historias de infidelidad es una obra de teatro basada en casos reales: 1. Amanda. No amada; Mario. Abandonado; María Luisa. Olfativa; Marco. Oportunista; Rosina. Vengativa; Raúl. Buenote y desaprovechado; Nora y Abraham. Mal cogidos; Cecilia. Enamorada; Susana y Víctor. Aburridos; Jessica y Fernando. Enfiestados. 



Testimonios desde (las sábanas) el diván, que dan como resultado 10 historias de infidelidad, testimonios de quienes han padecido o (disfrutado) cometido infidelidad. Una decena de momentos en los que desde el cuarto, desde la cama, desde las sábanas, vamos de la sorpresa a la (risa) indignación y de ésta a la (carcajada) comprensión para descubrir que quizás las (excusas) razones profundas de esos personajes no son tan ajenas a las nuestras.

La obra, estelarizada por Gaby Ornelas y Roldán Ramírez, es una comedia en la que el director, Abel Ignacio Hernández, ha trabajado para que el humor accione en cada una de las escenas de este texto escrito por Alberto Castillo Pérez, y detone lo risible de cada situación, con el fin de (hacer reír) concientizar al público acerca de este asunto (divertido) de hoy.

Y tú... ¿crees en la fidelidad? 
Una de las grandes preguntas de la vida en pareja es: ¿por qué si la vida sexual, cotidiana, emocional es (aceptable) buena alguien busca otra cama? 10 Historias de infidelidad explora las razones de esta conducta por medio de historias en las que los protagonistas nos dejan ver de qué materia está hecha su necesidad de probar el sexo en otro cuerpo, sin culpas. Diversos personajes con variadas emociones, (excusas) justificaciones, razones y necesidades. La premisa de la obra es que (todos somos) algunos son infieles, la pregunta que asalta desde la escena al público es: ¿Cuál es (tu) su razón para serlo? 


La culpa es de (la calentura) la rutina
En marzo de este año el  Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social revelaba que 15 por ciento de las mujeres y 25 de los hombres tiene o ha tenido alguna infidelidad. Aunque la cifra de divorcios en el país podría ocultar (la cruda realidad) una cifra negra, ya que el divorcio se ha incrementado 80 por ciento si se le compara con los años 50. Hoy en día 8 de cada 10 matrimonios se separa en el lapso de una década.

10 Historias de infidelidad abre un resquicio para asomarnos y ver cómo ocurre este hecho, por qué, qué mueve a las persona a buscar sexo fuera del matrimonio, noviazgo o relación exclusiva y los miedos o dudas (también los placeres) que le asaltan en ese preciso instante. 

Con 10 historias de infidelidad, Alberto Castillo, quiere que el espectador pase un buen rato y se ría de estas historias pues, la infidelidad es un tema que se aborda con demasiada seriedad.
Tratarlo a manera de comedia permite darnos cuenta que es incluso ridículo y que pasamos por alto los sentimientos de otra persona, pues cuando alguien pide fidelidad en una relación no le pregunta a la otra persona lo que está buscado.



Castillo está en constante búsqueda de historias y ha tenido suerte al conocer a personas extrañas, que le han compartido experiencias, varias sobre infidelidad, las cuales registró y ahora reúne en esta puesta en escena.

La obra surge cae en un momento importante para la sociedad mexicana, porque hay mucha gente que se está abriendo a otro tipo de relaciones como: clubes swinger o relaciones no exclusivas, lo cual lo motivó a introducirse en el tema.

Entre los objetivos que busca el joven dramaturgo con esta puesta en escena, es mostrar que hay razones que llevan a la infidelidad y que no es simplemente una situación que responde a la malicia de las personas.

Por segunda vez Abel Ignacio Hernández dirige una de sus obras, la anterior fue, Luna desmembrada, ya que le agrada el cuidado que éste tiene con los detalles y la visión contemporánea que tiene del teatro y logra concretar en escena.

En esta pieza el director le propone al espectador ser un voyeur, quien a través de escenografía e iluminación tiene la impresión de asomarse en un cuarto de hotel, donde se encuentran los diversos personajes que interpretan Gaby Ornelas y a Roldán Ramírez.

Egresado del Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Abel Ignacio Hernández recientemente dirigió Luna Desmembrada de Alberto Castillo con temporada en El Foro la Gruta del Centro Cultural Helénico obra resultante del taller impartido por la Royal Court Theatre en México. Dirigió Conmemorantes de Emilio Carballido (homenaje) bajo la producción del Instituto Nacional de Bellas Artes, INBA y la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, obra seleccionada para la X Muestra Nacional de Teatro, en Ciudad Juárez Chihuahua; y Gorditas de Gustavo Ott. Ha ganado en dos ocasiones el Festival Nacional Universitario de Teatro-UNAM. 




Actriz egresada en el 2006 de la Escuela Nacional de Arte Teatral bajo la dirección de Bruno Bert. Gaby Ornelas ha trabajado con directores como Gilberto Guerrero, Julio César Luna, Carlos Talancón, Javier Áviles, Antonio Algarra, Bruno Bert, Abel Ignacio Hernández y Gabriela Flores. Algunas de las obras en las que ha participado son: El alquimista de Ben Jonhson; La Casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca; Traición de Harold Pinter; El enfermo Imaginario de Moliere; Raspando la Cruz de Rafael Spregelburd, A todos nos toca de Abel Ignacio Hernández,  Luna Desmembrada de Alberto Castillo y Barbie Girls de Mario Cantú.

Roldán Ramírez es un actor egresado de Casa Azul, becario del FONCA en el programa Creadores Escénicos 2010 – 2011, ha participado en más de diecisiete montajes y ha sido dirigido, entre otros, por Juliana Faesler, Martín Acosta y Carlos Corona. Actualmente dirige su compañía independiente Industriales cielo.

Una puesta redonda, que, sin pretensiones, logra, en principio divertir (y mucho), pero también pensar y reflexionar sobre las razones de la infidelidad, sin emitir juicios de valor, si hacer criticas morales, legales o religiosas en torno a este tema. El equipo, a todas luces talentoso y comprometido, ofrece una montaje limpio, con un inmaculado cuarto de hotel de paso blanco, por supuesto con su infalible cama, que pasa de horizontal a vertical y sus dos espléndidos actores, la muy acertada Gaby Ornelas y el excelente Roldán Ramirez, quienes interpretan a todos los personajes de estas divertidas, patéticas, reflexivas y eróticas 10 historias de infidelidad.

El teatro es de todos. ¡Asista!

Absolutamente recomendable. 

10 historias de infidelidad. De: Alberto Castillo.
Dirección: Abel Ignacio Hernández.
Actuación: Gaby Ornelas y Roldán Ramírez
Teatro La Capilla (Madrid 13, Coyoacán)
Miércoles 20 horas,hasta el 31 de octubre. 
Boletos: $120 general. $80 estudiantes, maestros y afiliados al Inapam. Adolescentes y adultos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CELDA 27 O LA CELDA DE LA MUERTE

Por México Legendario. En el Estado de Durango a finales del siglo XIX  existía una antigua cárcel, que se ubicaba en lo que hoy es el centro de la capital, llamada "La Celda de la Muerte  porque todo preso que entraba en la celda 27 amanecía misteriosamente muerto. Ésta situación angustiaba a carceleros, autoridades y presos. La decisión que se tomó fue que en éste lugar se encerraran sólo a los presos peligrosos, ya que de esta manera serían doblemente castigados y a su vez serviría de lección para otros criminales. Fueron muchos muertos, motivo que generó que a éste lugar se le viera como la celda maldita. Los habitantes de Durango decían que la causa era que en las noches entraba un espectro  y tomaba a los presos para estrangularlos, otros aseguraban que el ambiente de la celda estaba envenenado y unos cuantos rezaban porque decían que la celda era visitada por el diablo. Las autoridades ofrecieron que el preso que descubriera lo que pasaba, se le daría  su libertad.

LEYENDAS DE SAN GREGORIO ATLAPULCO, XOCHIMILCO

Por: Pablo Durán. La Llorona    en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco. Los habitantes del pueblo de San Gregorio Atlapulco en Xochimilco cuentan entre sus leyendas que se aparece la Llorona, una mujer vestida de blanco.   La leyenda de la llorona en la versión de San Gregorio, relata que una señora que tenía problemas con su marido, la dejó y ella se desquitó con sus hijos hasta que los mató. Al darse cuenta de lo que hizo se volvió loca y empezó   a penar   por las calles y canales en busca de   sus hijos,   su penitencia fue no encontrarlos jamás y hasta estos tiempos sigue penando por los canales de Xochimilco y los rumbos cercanos como lo es San Gregorio Atlapulco. Entre las múltiples versiones que hay sobre la Llorona, esta es la que   cuentan los ancianos del pueblo de Atlapulco. Un joven de nombre Juan David habitante del pueblo de San Gregorio contó un relato que le sucedió aproximadamente cuatro años. “Una vez en la madrugada yo estaba en mi casa trabajando en la

LEYENDAS DE XOCHIMILCO - NAHUALES

Por: Pablo O. Duran EL GATO QUE SE TRANSFORMÓ EN MUJER  Platican los habitantes del centro histórico de Xochimilco que a finales del siglo XIX y principios del XX, había un gato muy latoso que no dejaba dormir a los vecinos de las chinampas, ya que el gato se pasaba dando de brincos por los tejados de las casas de esa zona. Un buen día los vecinos se organizaron para cazar al animal ya que era demasiado fastidioso. Esa noche todos los vecinos se quedaron al acecho del gato, esperaron largo rato en silencio y en cuanto el felino llegó, los vecinos empezaron la cacería por las chinampas. Cuando lograron atraparlo,   metieron al gato en un tambo grande justo a la media noche. La sorpresa se la llevaron los vecinos cuando comenzaba a despuntar el alba, clarito oyeron una voz que salía del tambo donde estaba atrapado el gato. La voz decía -¡suéltenme!, ¡por favor suéltenme! – Los vecinos atemorizados por la voz que escuchaban levantaron la tapa del tambo y su   sorpresa fue mayor cua