La ternura evidencia la soledad del ser humano.
Texto y fotos: Salvador Perches
Galván.
Charlie es un joven
con una particular manera para evadir la realidad, es “adicto al suicidio” y vuelve
a su hogar paterno en busca de algo que lo mantenga alejado de dar ese último
paso hacia el abismo. Su búsqueda alterará la existencia de las criaturas que habitan
esa casa: Alberto, su padre, redescubriendo su orientación sexual; Javier, su
nueva pareja, tal vez el último hedonista en el mundo. Teresa, su madrastra, misántropa
que vive bajo el cuidado de Ana, su hija, quien encuentra en las drogas, un
negocio y una salida.
Este singular proyecto, que se
representa en un minúsculo cuarto del foro Shakespeare, ofrece un original
argumento, de una familia de tantas, seguramente no solo de nuestro país, sino
de cualquiera del mundo, un elenco de primera, en donde, como siempre brilla
Pilar Ixquic Mata (Teresa), “vieja loba de mar”, para no incurrir en
discriminación de género y aplicar este dicho, que, generalmente se usa para
los varones, por supuesto, excluyendo cualquier lectura ofensiva, a ella la
acompañan la talentosa y bellísima Alejandra Ambrosi (Ana), quien si le dio
vida a la hermana Rosa en Todo sobre mi
madre, y recientemente triunfó en la telenovela de Epigmenio Ibarra El octavo mandamiento, a las dos tiernas
criaturas, las acompañan el “sexo fuerte”, representado por José Ramón Berganza
(Charlie), también de amplia experiencia teatral, al igual que Marcos García
(Alberto), y acompleta la quinteta actoral Artús Chávez (Javier).
Al no encontrar en la cyber biblioteca
información alguna en torno al autor y su obra, recurrimos a su productor y
director: Sebastián Sánchez Amunátegui para platicar con él, en torno a esta singular
obra teatral.
S. P. G. No hay información en torno a
Tiernas criaturas y muy poca de su
autor, en su faceta actoral. ¿Cómo das con esta obra, que es bastante sui
géneris?
S. S. A. Fue un golpe de suerte, yo
estuve en Buenos Aires el año pasado en un encuentro de productores, y ya
sabes, te arman reuniones donde te contactan con gente que se inscribe para que
te presenten sus proyectos, sus trabajos y de repente un chavo de unos 20, 21
años ahorita debe tener 22 años, se me acerca y me dice, “oye yo no soy nadie,
me colé aquí”, me cayó bien…
…siendo argentino…
…exacto, “me colé aquí y te quería
mostrar un par de cosas que he escrito, pero yo soy actor y modelo”, me cayó
muy bien, me quedé con sus textos y ya. Regresé, me los traje a México, ni
tiempo de leerlos allá pero un día me puse a hojear uno, generalmente uno hojea
y a la página 10 dice, con permiso. Me pasó un texto que se llama Los fracasados, que escribió el año
pasado y me pareció muy simpático, no digo que sea un gran texto pero me
pareció muy llamativo, que había madera de escritor, había posibilidades de
hacer cosas interesantes, entonces le mandé un correo y le dije “me encantó tu
texto, no lo montaría pero si te pusieras a escribir algo sobre familias, que
es lo que me interesa ahora, lo platicamos”. A los tres meses me llegó un
correo con Tiernas criaturas, y empezamos
una relación como de dos meses vía mail…
…casi, casi fue una obra por encargo,
la sugeriste a partir de un texto anterior y tu necesidad de hablar de un tema.
Entonces el 10 de mayo pasado fue el estreno mundial de Tiernas criaturas, en nuestro país, en el Foro Shakespeare.
Así es, ya le mande el video a
Argentina y quedó muy contento y me voy a ir a dirigirla a Argentina, la voy a
ir a montar allá también. Es un texto que hubo que mexicanizar también en
actitudes, no fue solo cambiar las palabras, los argentinismos por
mexicanismos, sino que Teresa, por ejemplo, la madre, que hace Pilar Ixquic
Mata, hubo que bajarle dos rayitas porque si hubiéramos montado a la Teresa que
está tal cual en el texto aquí hubiera parecido una loca de atar, porque las
personalidades son muy distintas entre el argentino y el mexicano entonces hubo
que hacer un trabajo de adaptación también de la familia, ¿cómo es una familia
mexicana?, ¿cómo es una familia argentina?.
Bueno, y la actitud de él, en
contracorriente a la personalidad del argentino, este chavo, Gonzalo Senestrari, tiene toda la humildad para aceptar
sugerencias, propuestas y demás, y ya mostro su capacidad para convertirse en
un muy buen dramaturgo.
Ya lo creo. Ya le dije que había
firmado su pacto con el diablo porque no lo iba a dejar en paz. A mí también me
sorprendió desde la actitud, normalmente en estas rondas de negocio en
Argentina, la actitud de la gente que se acerca a ti, aunque sean ellos los
interesados en hablar contigo terminas sintiéndote un poco que te están
haciendo el favor y en él fue muy llamativa su actitud, hasta el día de hoy, le
llamo una vez por semana y le voy contando cómo va la obra, porque para él
también es su primer bebé, entonces anda muy atento, pero no como un escritor
normal que te hace un poco la vida de cuadritos sino que está emocionado. El
mismo me llama y me dice “oye, encontré en youtube un video de la obra”, “oye,
fulano comentó en facebook” a mí me da risa pero al fin es la juventud, está
contento.
Ya que tienes el texto definitivo ¿qué
pasa?
Tenía ganas de dirigir hace un rato. Como
productor me cuesta encontrar textos y este lo leí y dije; lo quiero dirigir,
no es que quiera ser director, pero me nació dirigir este. Tenía una producción
en el INBA, La dama de las camelias
con el mismo equipo, hicimos mucha química y una buena convivencia luego de 40
funciones en el Julio Castillo, los actores, el director y un día me acuerdo
todavía…
…que hay varios de ellos en Tiernas criaturas
Todos estaban en La dama, José Ramón solo salía los sábados, era el alternante de
Mauricio Ochman, Alejandra era alternante de Fernanda y Artús es el director de
La dama, también es eso, es como un
mensaje, hay que hacer teatro así, juntarse gente, en una te toca a ti dirigir,
en otra te toca actuar. Probarse en otras cosas, y en una función de La dama, yo leí la obra y como tenía tan
frescos a los actores de La dama, la
iba leyendo e iba visualizando a cada uno de ellos en el papel, o sea, los
primeros que me imaginé, son los que están en la obra. Imprimí el texto y se
los llevé después de la función y nada más les dije: “léanlo, a ver qué les
parece” los cinco llegaron y dijeron: “qué onda con este texto, está
padrísimo”. La quiero dirigir, ¿le entran?. Va. Fue así, fue mágico, llegue con
Itari Marta (directora del Foro Shakespeare), que yo aquí tenía Incendios, tenía varia obras y le dije,
quiero montar una obra, yo no dirijo, ¿me das chance?. Me dijo, si, pero el
teatro. No, yo no quiero ni siquiera el teatro, quiero un espacio…no sabía bien
que espacio pero, no sé, un pasillo, y se fue gestando hacer una obra de cinco
actores en el espacio urgente. Todo el mundo me dice, “generalmente ahí se
presenta un monólogo, o una obra de dos actores, ¿cómo cinco actores?, y creo
que funciona muy bien.
El espacio es perfecto para la trama
de la obra.
Fíjate que nos han pedido la obra,
ahorita vamos a empezar a experimentar, ya hay dos personas que nos han
comprado funciones para hacerla en las salas de sus casas.
¡Cómo fue el proceso?, ,¿cuánto tiempo
ensayaron?
Fue un proceso muy agradable.
Terminamos La dama y estábamos muy
juntos, pegados y aquí la generosidad de el foro porque desde que Itari me
prestó el espacio y me dijo que la iba a programar, “pero tienes que ser muy
serio”. Pude ensayar 5 semanas en el espacio, siempre ensayé aquí, y lo bueno
de ser productor es que eres tu propio jefe, entonces yo les decía a los
actores, ustedes díganme a qué hora pueden ensayar y a esa hora ensayamos, no
se preocupen por mí. Todo fue muy fluido y creo que en eso me ayudo ser
productor porque el proceso fue muy limpio para ellos, no tuvieron que lidiar
con nada, era la única persona que veían.
El sillón lo mandé a hacer, eso fue lo
primero que tuve claro del montaje, que tenía que ser un sillón circular,
entonces empezamos a ensayar con el sillón. El vestuario yo fui a escogerlo del
closet de cada uno de ellos, fue entre amigos, a ver, que me gusta de tu
closet, entonces les escogí el vestuario, y toda la utilería es de mi casa,
digo, en mi casa me regañaron un poco porque fui vaciandola. Es un proyecto muy
sencillo en ese sentido, pero muy placentero.
¿Cómo te sentiste como director luego
de producir, incluso un fenómeno como Incendios?
Estoy en Mueca producciones, con Diego
Luna, hago todos los proyectos de Mueca, estoy en Dramafest, siempre he sido
productor, pero después de trabajar con 45 directores, y no por ningunearlos,
pero surge la duda ¿yo que haría en este caso? Y uno se empieza a confrontar
con uno mismo y a mí me pasó eso, como que dije ¿yo cómo resolvería esto? Y
hasta que me eche el clavado con Tiernas
criaturas, y voy a seguir dirigiendo.
¿Cómo te sentiste en esta primera
experiencia?. Podría pensarse: es una obra chiquita, y de hecho el espacio lo
es, pero creo que al final no hay obra chiquita, la complejidad de las
personalidades que conforman estas Tiernas
criaturas implica un reto enorme, no es una trama fácil ni complaciente.
Es una obra complicada, los actores se
reían porque les tuve que montar luces afuera para que supieran cuando entrar,
yo produje La novicia rebelde y les
decía, es como un musical de Broadway, tu lucecita de color para que sepas
cuando toca tu entrada porque no hay manera de saber que está pasando adentro,
entonces tuvimos que inventar hasta una mecánica como de un teatro
grandototote. Artús tiene que cambiarse 7 veces en la obra, cambios rápidos,
hasta en eso fue muy divertido porque es una obra en un espacio pequeño pero ha
requerido una producción como de una obra grande.
Gonzalo te ha
seguido enviando textos, ¿se puso muy creativo y productivo, o no?
Lo que le pedí, que es lo que estamos
trabajando ahora, es la serie de televisión, con los mismos personajes, porque
me parece que son personajes que se pueden explotar televisivamente, creo que
en México faltan series sobre la familia, y sobre las familias modernas, no que
esta sea una familia representativa, pero uno se va metiendo a las casas y cada
familia es una historia, y ninguna es “normal”, ninguna.
Hasta aquí la entrevista con Sebastián Sánchez Amunátegui, productor y director de Tiernas criaturas, un
viaje dentro de un universo en donde la ternura evidencia la soledad del ser
humano.
El teatro es de todos. ¡Asista!
Absolutamente recomendable.
Asista, se va a divertir
Tiernas
criaturas. De: Gonzalo Senestrari.
Dirección: Sebastián Sánchez Amunátegui.
Actuación:
José Ramón Berganza, Marcos García, Artús Chávez, Alejandra
Ambrosi y Pilar Ixquic Mata.
Foro Shakespeare. Zamora 9 Colonia Condesa.
Metro Chapultepec
Funciones: Jueves 20:30horas.
Localidades: $150 general.
Duración: 60 minutos
Público: Mayores de 15 años
Comentarios
Publicar un comentario