Dejaron
huella en esa generación.
Texto y fotos: Salvador Perches
Galván.
En México, el Rock & Roll tuvo que
abrirse paso entre la vasta y variada tradición musical popular, existente de
la época, entre otros: danzones, boleros, mambos y chachachás.
El rock mexicano inicia a finales de los años 50 del siglo XX. Surge
de músicos influenciados por Bill Haley, Little Richard y especialmente Elvis
Presley, cuya obra se difundió rápidamente por la cercanía, geográfica y
cultural, de ambos países.
Las grandes orquestas fueron las que
por vez primera tocaron Rock & Roll en nuestro país, entre ellas, la de Pablo Beltrán Ruiz, Juan García
Esquivel, Pepe Luis, Venus Rey, Luis Arcaraz, los hermanos
Reyes, los Tex Mex y los Xochimilcas. En 1957 Gloria Ríos y Erika Carlsson se convirtieron en las primeras roqueras.
México es el primer país donde que se
empieza a hacer Rock & Roll fuera de Estados Unidos. Para 1956 en la Ciudad
de México no sólo había orquestas de músicos profesionales que interpretaban Rock
& Roll en fiestas, centros nocturnos o salones de baile, sino que empezaban
a aparecer jóvenes que tocaban instrumentos y formaban agrupaciones. Muchas de
estas primeras bandas tocaban los éxitos del rock en inglés, pero adaptados al
español, por lo que rolas como Jailhouse
rock se convirtió en El rock de la
cárcel y Tallahassee Lassie pasó
a ser Chica Alborotada, estas
versiones al español (cover) muchas veces superaban las originales. De ese año
data la primera camada de grupos, conformada entre otros por Los Camisas Negras
(que fue la primer banda en editar un disco), Pepe y sus Locos (que
posteriormente pasarían a llamarse Los Locos del Ritmo y Los Teen Tops,
agrupación liderada vocalmente por Enrique Guzmán. A finales de la década Los
Black Jeans (donde cantaba César Costa), sonó con regularidad en la radio y fue
detonador en todo el país. Con sólo unos meses de diferencia, Johnny Laboriel y
su banda Los Rebeldes del Rock, se convirtieron en el primer grupo mexicano que
editó un álbum completo, el homónimo Los Rebeldes del Rock en abril de
1960, cuyo sencillo Hiedra venenosa
alcanzó gran popularidad en la radio. Lo mismo pasó con Los Locos del Ritmo y
Los Teen Tops con sus sencillos Yo no soy
rebelde y El rock de la cárcel,
respectivamente.
En 1958, la cantante y vedette Gloria Ríos grabó una versión al
español del tema Rock Around the Clock
que se tituló El relojito, con un
peculiar estilo que mezclaba la voz con el baile y la música de una orquesta en
vivo. Esta grabación puede ser considerada la primera canción del rock
mexicano.
La historia de Los
Teen Tops, comenzó en el Deportivo Chapultepec de la Ciudad de México, donde
solían practicar patinaje. Entre el gusto del ir y venir sobre ruedas, surgió
la idea de formar un conjunto musical. El grupo original estaba formado por:
Enrique Guzmán (Cantante y guitarra acompañamiento), Jesús “Tutti” Martínez
(Requinto), Armando “Manny” Martínez (Batería), Sergio Martell (Piano) y
Rogelio Tenorio (Bajo)
Los Teen Tops comenzaron rocanroleando en fiestas particulares,
tocando música en inglés. En abril de 1960 graban sus primeros sencillos; Rock de la Cárcel, Confidente de Secundaria,
Buen Rock Esta Noche y La Plaga.
Durante la primera mitad de los años
60, aparecieron rock and roleros en el interior de la república. En la capital
crecía el número de grupos, como Los Crazy Boyz, Los Hermanos Carrión, Los Hooligans y Los Spitfires (cuya vocalista
era Julissa), entre otros. Según Wikipedia, destaca el caso de estos últimos,
que fue el primer grupo en escandalizar a la sociedad conservadora del México
de la época con su sencillo Ven cerca,
que se pensó era sexualmente sugestivo por la peculiar interpretación de
Julissa.
Durante la segunda mitad de la década
las compañías discográficas dejaron de interesarse en grupos, y comenzaron a
convertir a sus vocalistas en solistas intérpretes de baladas; Enrique Guzmán
abandonó Los Teen Tops; Julissa dejó a Los Spitfires; y Ricardo Roca a Los
Hooligans. Sin embargo, apareció otra camada de bandas, principalmente del
norte del país, influenciados por The Beatles, que fueron responsables de que
el Rock & Roll en México no desapareciera; tal fue el caso de Los Yaki, de
Reynosa, en donde Benny Ibarra era el líder.
Posteriormente, y de manera alterna al
nuevo movimiento de baladistas juveniles, comenzaron a gestarse los primeros
trabajos de músicos influenciados principalmente por el rhythm and blues, como
el cantante y guitarrista Javier Bátiz. En la década de 1970 aparecieron nuevas
bandas, bajo la influencia de Batiz entre los jóvenes músicos.
El 11 y 12 de septiembre de 1971 se
reunieron miles de personas en torno al pueblo de Avándaro, en el Estado de
México, para asistir al primer festival masivo de rock en el país. Lo que en un
principio había sido planeado como una carrera de autos que se ambientaría con
la música de algunos grupos, se convirtió en un evento que marcó la culminación
de la primera etapa del rock en México.
Los años 70 son la "década
perdida" del rock en México, debido al veto de la radio, la televisión,
los lugares de conciertos y las casas disqueras, enmarcada en la represión
generalizada que se ejerció contra los jóvenes. Muchas bandas desaparecieron o
cambiaron de género musical.
Solo un par de años después de
Avándaro, Julissa, convertida a la sazón en flamante productora teatral, luego
de desarrollar una interesante carrera en la actuación, alejada del mundo
musical, estrena la comedia musical Vaselina,
de Jim Jacobs y Warren Casey, en el teatro Manolo Fábregas, que constituye
un glamoroso éxito de crítica y de público y que retrata una época que la
empresaria y actriz conoce perfectamente, la del Rock & Roll, de la cual
ella fue protagonista. El nostálgico espectáculo contaba entre su numeroso
elenco con la presencia de Sylvia Pasquel y de Benny Ibarra, que debutó como
director teatral con aquel entrañable montaje. Luego de casi 4 décadas Vaselina es un clásico de la cartelera
teatral mexicana que retorna periódicamente, siempre con éxito.
Tiempo después, Sylvia Pasquel protagonizó
en el Insurgentes la versión teatral del clásico cinematográfico de Marilyn
Monroe Una Eva y dos Adanes, Sugar, acompañada, entre otros, por
Enrique Guzmán.
Luego de su exitazo Perfume de Gardenia, el productor Omar
Suárez y su equipo, prepararon una nueva y original obra de teatro, Hay buen rock esta noche, la cual
apuesta por el género musical del rock n' roll y su historia, y lo mas
importante, protagonizada por varias de las estrellas que le dieron forma y
consistencia, la propia Julissa, Enrique Guzmán, Benny
Ibarra, Johnny Laboriel, Leda Moreno y los Teen Tops, a ellos se
unen Sylvia Pasquel y Roberto Jordán, quienes no participaron en el rock and
roll, ya que se incorporaron al medio del espectáculo poco tiempo después,
complementa el elenco la presencia de dos cómicos de probada eficacia: Martha
Ofelia Galindo y Luis de Alba y la joven cantante Aranza.
La historia, con ciertas referencias a
la citada Vaselina, narra el
reencuentro de una pareja (Julissa y Roberto Jordán), luego de varios fracasos
amorosos, que revive su amor primero, el de juventud, en los finales del los
60’s, principios de los 70’s, esto brinda la oportunidad de que sus congéneres
revivan las canciones que los acompañaron en sus juventudes.
La dirección de la
puesta en escena está a cargo de Benny Ibarra, quien logra
que el público reviva la época del rock, así como su historia en un
espectáculo, cuyo endeble argumento, creación de Francisco Oyanguren (también
autor de Gardenia), pasa a segundo término gracias al vasto oficio y tablas que
el ex rockero ha adquirido en el arte escénico.
El productor Omar
Suárez da forma a una comedia musical, apoyada con tecnología 3D. Los videos se
proyectan al fondo del escenario, donde se proyectan fotografías y recuerdos de
los artistas que forman parte del montaje, imágenes que ellos mismos aportaron,
y nutren la historia de amor de la que son protagonistas Julissa y Roberto
Jordán, acompañados de las estrellas del Rock And Roll. Hay en el montaje una mezcla
de recursos tecnológicos sumados a las interpretaciones en vivo, con músicos en
escena, Los Teen Tops, de El rock de la
cárcel, Popotitos y Hay buen rock and roll esta noche, A mi manera, Diablo con
vestido azul, El angelito, La consentida del profesor, Nostalgia y muchas más.
El
porcentaje del 3D es mínimo por lo cansado que resulta apreciarlo con los
lentes, pero este recurso lo hace diferente al resto de los musicales y además
le da ritmo. Este recurso se amalgama con el trabajo de los actores- cantantes,
de los bailarines y la nostalgia de las canciones que el público guarda en su
memoria.
Como buena parte del
elenco se dedica a la música, sus agendas son complicadas, trabajan mucho, cada
uno tiene personalidades distintas, cada uno maneja su vida de forma individual
y sus carreras en solitario, no suelen compartir sus escenarios, pero en esta
ocasión, abriendo espacios en sus compromisos laborales, tienen la disposición de sumar y crear este
musical. Cada uno tiene su momento especial sobre el escenario, aunque, justo
es mencionarlo, quien tiene mayor numero de interpretaciones lo es Enrique
Guzmán, sin embargo, el resto de interpretes tiene momentos de gran lucidez,
que decir de Julissa con la interpretación de su entrañable éxito La consentida del profesor, en donde la
hermosa actriz baila tap, recordando una interpretación de la época en donde
participa en un programa conducido por Pedro Vargas y que actualmente circula
en YouTube, también el agradecido público le hace coro en un popurrí donde la
versátil Julissa baja a la butaqueria e interpreta otro de sus grandes éxitos: Nostalgia.
Hay buen rock esta Noche una historia
situada en la época actual aderezada con recuerdos musicales de la juventud de
finales de los 60’s, como los son Leda Moreno, Johnny Laboriel y Benny Ibarra,
quienes lucen sus bien conservadas voces en números que Ibarra logra hacer
sumamente espectaculares. Y qué decir de Sylvia Pasquel y Roberto Jordán, que
también arrancan la memoria del público con sus atinadas, aunque no rockeras
interpretaciones, al igual que la cantante Aranza.
Un numeroso grupo de
bailarines, se suma al elenco que también conforman los histriones Martha
Ofelia Galindo y Luis de Alba.
Lo importante de este proyecto es que
la gente pueda revivir una época que vivió y que les marcó. Los músicos y
actores de aquellos años dejaron huella en esa generación. Afirma la también
director Julissa que hay gente que la ve en la calle y que a pesar de que haber
hecho muchas cosas, la relacionan con La
consentida del profesor. Por algo será que la relacionan con esa época y
ahora traen de vuelta, precisó la protagonista de la obra.
Aunque,
cabe aclarar, no es necesario ser de la generación de los 60 para disfrutar de
este espectacular show, que también funciona como concierto dramatizado al
tener la oportunidad de escuchar y ver los hits de aquellos ayeres en la voz de
sus intérpretes originales.
La
puesta en escena cuenta con 18 números musicales, Pasquel canta Oh solitario, tema de los Hermanos
Carrión. En el escenario hay 20 bailarines que acompañan al elenco, los
acróbatas realizan vuelos espectaculares con arnés, acompañados de pirotecnia y
en el fondo esta una pantalla donde se proyectan los videos e imágenes en 3D.
La
obra, con producción a nivel internacional se estrenó el 28 de marzo en
Querétaro
La música en vivo corre a cargo de Los
Teen Tops, agrupación que en su momento causó gran impacto mediático y a la que
perteneció hace ya cincuenta años Enrique Guzmán.
Como sucedió con su anterior producción musical, Omar Suárez crea una
historia original, sin recurrir a la adquisición de franquicias para importar a
nuestro país historias ya probadas, logrando resultados interesantes, en una
formato que, en mucho, remite (al igual que Gardenia) al teatro de revista. Una
historia básica, muy sencilla, aderezada con sketches y una gran cantidad de
números musicales. Estrellas de la época, incluidos músicos, una producción
espectacular con llamativos elementos como pirotecnia, proyecciones, atractivo
vestuario, pero sobre todo, un elenco sólido que es lo que le da consistencia
al espectáculo, sin embargo, a diferencia de la multicitada Perfume de Gardenia, en Hay buen rock esta noche, ha fallado el
despliegue publicitario de la anterior, que le dio tan buenos resultados. Un
escenario difícil, asociado a OCESA, ya que ha sido su teatro sede desde hace
años, cuando había logrado calentar el San Rafael, luego de años de fracasos
acumulados también han distraído la atención del público, que merece disfrutar
de este buen espectáculo, así como el espectáculo merece la atención de un
numeroso público para lograr una larga temporada.
El teatro es de todos. ¡Asista!
Una gran opción si le gusta el
teatro musical.
Hay
buen rock esta noche. De: Francisco Oyanguren.
Dirección: Benny
Ibarra.
Actuación:
Enrique
Guzmán, Julissa, Benny Ibarra, Jonny Laboriel, Roberto Jordán, Los Teen Tops,
Sylvia Pasquel, Martha Ofelia Galindo, Luis de Alba, Leda Moreno, Aranza y más
de 50 artistas en escena..
Teatro 1 del Centro Telmex
Viernes, 19 y 21:45 horas, sábados 18 y 21
horas domingos 16:30 y 19:30 horas.
Comentarios
Publicar un comentario