Entradas

Mostrando entradas de abril 12, 2011

“Mujer, flor, paisaje y cultura”

Imagen
Por: Mireya Flores Cortés.
Xochimilco es un lugar que ha tratado de conservar sus reservas naturales pero también cada una de sus festividades, por ello, es una delegación llena de costumbres y eventos tradicionales que han permanecido casi intactos a pesar del paso del tiempo y la entrada de aspectos modernos.

La feria de “La Flor más Bella del Ejido”, es actualmente la más importante de esta demarcación, pues en ella se mezclan la música, la danza, las artesanías, la producción agrícola, la diversión popular y lo más importante,la beldad de la mujer mestiza. De esta forma se da pie a un evento lleno de algarabía.

Dentro de la celebración se ofrecen múltiples alternativas para pasar un rato agradable; pues además del escenario principal, el foro Quetzalcóatl, se abren las puertas de la Secretaría de Turismo de Xochimilco, lugar en el que a lo largo de la semana del 10 al 17 de abril de 2011, se mostraron actividades artísticas como: exposiciones fotográficas, conciertos, danzas regiona…

"BELLEZA MESTIZA"

Imagen
Por: Mireya Flores Cortés.
Cada año se realiza en Xochimilco, allá al sur de la Ciudad de México, el certamen de “La Flor más Bella del Ejido”. La fiesta es un espacio en el que las características de dos pueblos se funden; la altiva raza española y la noble estirpe indígena. Los que llegaron mostraron todo su poder, pero los nativos fueron siempre valientes, generosos y ricos en cosechas y héroes. Esta celebración es el punto de unión entre ambas culturas.

Con “La Flor más Bella del Ejido” se preservan las raíces del poderío azteca, pero también se le permite el paso de los visitantes españoles; pues los hombres rubios y ojos color de cielo buscaban flores para honrar a la Virgen de los Dolores; mientras que los fornidos hombres de campo cortaban hermosos ramilletes que la generosa tierra las daba para así poder ensalzar a Xochipilli, su diosa de las flores.

La convergencia de tribus se dio en los alrededores de la Gran Tenochtitlan, en los embarcaderos en los que posaban las acalis (ca…