Ir al contenido principal

UN PASEO ENTRE FLORES

Por: Melissa J. Rico y  Fabián Barrios


Cd. de México.- En el marco de la fiesta de “La flor más bella del ejido”, Xochimilco se llena de color y júbilo con eventos previos dedicados a resaltar las virtudes de las mujeres más jóvenes de este lugar.

La inscripción al certamen de belleza se divide tomando en cuenta la edad de las concursantes. Se inicia la fiesta con las más pequeñas que buscan ser la “Florecita de la Chinampa”. Para las mujeres que tengan entre 5 y 11 años se abre la convocatoria para ser el “Capullo de la Primavera”, mientras que las adolescentes participan directamente por la corona de “La flor más bella del ejido”.



El pasado martes 12 de abril el escenario principal del evento se llenó con la inocencia, gracia e inteligencia de las más de 40 aspirantes inscritas al certamen de la “Florecita de la Chinampa”. Procedentes de los diferentes pueblos xochimilcas, las participantes vistieron trajes regionales y bajo el seudónimo de flores portaron con orgullo y carisma el nombre de su pueblo. 



Al descubrir la inocencia de su edad, entre 3 y 10 años, el significado de cada una de sus palabras fue mayor. Desfilaron en cuatro bloques distintos donde cada florecita dirigió un mensaje al público manifestando su interés por conservar la belleza natural y la tradición de Xochimilco.

El detalle no sólo estuvo presente en el cuidado que cada niña ponía en su andar, en cómo lucir mejor su atuendo, estuvo también en la sencillez de regalar una sonrisa franca a su público y brindarles en su breve discurso un poco de sabiduría con cantos y poemas, muchos  de ellos en lengua náhuatl.

Familiares, organizadores, amigos, vecinos y algunos visitantes de otras delegaciones y pueblos se dieron cita en el lugar para además de ver el desfile, disfrutar del espectáculo de baile ofrecido a manera de intermedio entre cada bloque, interpretado por parte del Ballet Folklórico de Xochimilco.



La fiesta que dura toda la tarde y parte de la noche, se presenta en la explanada principal del Centro de Xochimilco con un escenario principal que se rodea por puestos de comida, dulces, juegos y un área de asientos para la  gente que guste de ir a apoyar a las concursantes.

La ganadora recibe, además de la corona y el nombramiento, algunos juguetes. Sin embargo, todas son reconocidas por su pueblo como promotoras de la identidad cultural de Xochimilco pero también de todo un país, México.

Descubrir y disfrutar el significado de identidad cultural desde pequeños está en manos de los padres de familia quienes deben acercar a los menores para que conozcan, se interesen, vivan y conserven cada tradición propia del lugar.

Identidad, tradición, educación en definitiva son la clave para continuar con la belleza de la fiesta de nuestra “Florecita de la Chinampa”, “Capullo de Primavera” y por supuesto con la  “Flor mas bella del ejido”.

Fotografías.
Fabián Barrios
Melissa J. Rico
Olimpia Camarena
Raúl Soria

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CELDA 27 O LA CELDA DE LA MUERTE

Por México Legendario.


En el Estado de Durango a finales del siglo XIX  existía una antigua cárcel, que se ubicaba en lo que hoy es el centro de la capital, llamada "La Celda de la Muerte porque todo preso que entraba en la celda 27 amanecía misteriosamente muerto. Ésta situación angustiaba a carceleros, autoridades y presos. La decisión que se tomó fue que en éste lugar se encerraran sólo a los presos peligrosos, ya que de esta manera serían doblemente castigados y a su vez serviría de lección para otros criminales.
Fueron muchos muertos, motivo que generó que a éste lugar se le viera como la celda maldita. Los habitantes de Durango decían que la causa era que en las noches entraba un espectro  y tomaba a los presos para estrangularlos, otros aseguraban que el ambiente de la celda estaba envenenado y unos cuantos rezaban porque decían que la celda era visitada por el diablo. Las autoridades ofrecieron que el preso que descubriera lo que pasaba, se le daría  su libertad. 
En 1884, e…

LEYENDAS DE XOCHIMILCO - NAHUALES

Por: Pablo O. Duran
EL GATO QUE SE TRANSFORMÓ EN MUJER  Platican los habitantes del centro histórico de Xochimilco que a finales del siglo XIX y principios del XX, había un gato muy latoso que no dejaba dormir a los vecinos de las chinampas, ya que el gato se pasaba dando de brincos por los tejados de las casas de esa zona. Un buen día los vecinos se organizaron para cazar al animal ya que era demasiado fastidioso. Esa noche todos los vecinos se quedaron al acecho del gato, esperaron largo rato en silencio y en cuanto el felino llegó, los vecinos empezaron la cacería por las chinampas. Cuando lograron atraparlo, metieron al gato en un tambo grande justo a la media noche. La sorpresa se la llevaron los vecinos cuando comenzaba a despuntar el alba, clarito oyeron una voz que salía del tambo donde estaba atrapado el gato. La voz decía -¡suéltenme!, ¡por favor suéltenme! – Los vecinos atemorizados por la voz que escuchaban levantaron la tapa del tambo y susorpresa fue mayor cuando vieron qu…

LEYENDAS DE SAN GREGORIO ATLAPULCO, XOCHIMILCO

Por: Pablo Durán. La Lloronaen San Gregorio Atlapulco, Xochimilco. Los habitantes del pueblo de San Gregorio Atlapulco en Xochimilco cuentan entre sus leyendas que se aparece la Llorona, una mujer vestida de blanco. La leyenda de la llorona en la versión de San Gregorio, relata que una señora que tenía problemas con su marido, la dejó y ella se desquitó con sus hijos hasta que los mató. Al darse cuenta de lo que hizo se volvió loca y empezó a penarpor las calles y canales en busca de sus hijos, su penitencia fue no encontrarlos jamás y hasta estos tiempos sigue penando por los canales de Xochimilco y los rumbos cercanos como lo es San Gregorio Atlapulco. Entre las múltiples versiones que hay sobre la Llorona, esta es la que cuentan los ancianos del pueblo de Atlapulco. Un joven de nombre Juan David habitante del pueblo de San Gregorio contó un relato que le sucedió aproximadamente cuatro años. “Una vez en la madrugada yo estaba en mi casa trabajando en la computadora, esa noche hacia much…